Un gobernador vulnerable

MACACOSTAS Durante la campaña electoral departamental, varias voces advirtieron sobre los riesgos que implicaba elegir como gobernador a alguien con una alta vulnerabilidad judicial, que pudiera ser presa fácil para el gobierno central por los procesos abiertos o por abrirse en su contra. Ahora los hechos parecen confirmar plenamente ese análisis. La denominada “ley corta de autonomía” establece que los gobernadores se verán obligados a apartarse del cargo (temporal o definitivamente) cuando sean procesados judicialmente. Sin duda se trata de un abuso gubernamental, pero también de un escenario que era completamente previsible y que pudo haber sido evitado.

El factor húngaro

Una seria complicación para el oficialismo referente al caso Rozsa aparece en el horizonte. El día de ayer fue posesionado el nuevo primer ministro húngaro Viktor Orban, del partido Fidesz, que entre otras cosas se propone impulsar conjuntamente con Irlanda la investigación internacional de la matanza ocurrida en el Hotel Las Américas. Y sucede que Hungría es parte de la presidencia tripartita del Consejo Europeo, junto a España y Bélgica, por lo que esta iniciativa tendría grandes chances de prosperar en el Parlamento Europeo.

Más secretos de la Cumbre

Se siguen descubriendo nuevos entretelones sobre la Cumbre del Clima. Al parecer, las declaraciones histriónicas de Evo Morales sobre el pollo y la Coca-cola no fueron una simple salida individual de guión, sino parte del ambiente de delirio eco-místico que prevaleció en varias de las mesas del encuentro en Tiquipaya. Se sabe que varios participantes propusieron una ley para evitar el retroceso de los glaciares, como si los fenómenos climáticos pudieran regularse de esa manera, mientras que otros argumentaron que “todo sobre la superficie de la Pachamama está vivo”, lo que no sólo incluiría a vegetales y animales sino también a los minerales y al agua. Los mismos expositores señalaron que el agua llora cuando está embalsada en represas. De no creer.



[email protected]