Vivezas de comerciante: venden insignias y gorras para uniformados con nuevos símbolos

Policías reciben con diversas actitudes la cruz andina y la wiphala en su uniforme. Habitualmente la Policía usa 7 uniformes. Hay efectivos que en 20 años sólo recibieron una dotación.

image

Nuevos símbolos: policías hacen bromas, se resignan y sorprenden – Portugal Noé Los Tiempos



Por Vásquez Katiuska – Los Tiempos

Resignación y sorpresa ante nuevos símbolos

POLICÍAS RECIBEN CON DIVERSAS ACTITUDES LA CRUZ ANDINA Y LA WIPHALA EN SU UNIFORME

Entre bromas, resignación, sorpresa y algo de desinformación, comienza a popularizarse el  uniforme policial con los nuevos símbolos instituidos por el Gobierno. Los comerciantes han tomado la delantera y han lanzado apaches (insignia para el brazo), gorras o jockeys que tienen insertas la wiphala, la cruz andina y la tricolor rojo, amarillo y verde. En los pasillos de algunas unidades policiales estos días sirven de escaparates para que los uniformados se prueben uno a uno las nuevas prendas.

“¡Pero si tu general (Óscar Nina, comandante nacional de la Policía) ya se ha puesto, tú también pues!”, con esa frase varios policías intentan convencerse a utilizar las gorras con insertos de la bandera indígena. Los más precavidos meten la mano al bolsillo en busca de los 20 bolivianos que se exige por cada gorra; otros agregan siete bolivianos más para la insignia. Después de la transacción, comentan: “Cualquier rato nos van a pedir y de dónde vamos a conseguir”. La vendedora más osada contó que se animó a venderlas atenida a un reglamento que instruye incorporar en el uniforme los nuevos símbolos incluidos en la nueva Constitución Política del Estado (Artículo 6).

Un sicológo explicó que el nuevo uniforme será asimilado de acuerdo a la convicción de cada policía. Todo dependerá de la doctrina que hay alrededor del uniforme que se imparte desde los institutos de formación. Pero, a futuro, hay que ver cómo puede alterar o reforzar la imagen de autoridad o respeto de la gente frente a un policía.

Según el antropólogo José Antonio Rocha, “es fruto del desarrollo social. Todo Estado tiene símbolos que identifican a sus pobladores. Uno de los componentes que se tiene es una construcción histórica y cultural, también la transformación social. El otro elemento ha sido la ideología. No es incomprensible el hecho de que la Policía lleve, como parte de su uniforme, simbología que hace parte del Estado en el sentido expresado en la Constitución como un Estado plurinacional, comunitario y otros”.

Habitualmente la Policía usa siete uniformes. Actualmente, se halla en el mercado de Cochabamba el número uno o de combate y aunque han cambiado su apariencia persiste la tendencia de que cada policía se compre su uniforme. Hay efectivos que en veinte años sólo recibieron una dotación. Se estima que por cada prenda un uniformado invierte unos 200 bolivianos, 120 en la tela y 80 en la costura. Pero, la misma regla se aplica para las nuevas generaciones, a muchos de ellos aún se los puede ver patrullando con los uniformes que usaban en sus institutos.

CUIDAR LA ESTÉTICA

“La wiphala recupera los colores básicos, identifica al Collasuyo y refleja al arco iris.  Los colores surgen del blanco y vuelven a él: el origen y el fin son uno solo”, explicó el antropólogo José Antonio Rocha.  Sin embargo, hay que cuidar la estética para insertar los símbolos.  Cada elemento tiene una razón de ser y no puede estar al azar. Concluyó que con esta norma el Estado no “está violentando a la Policía. La cultura es dinámica pero no hay que descuidar la estética”.