Zoilo Salces involucraría a militares en caso Rózsa

Buscan confirmar si hubo militares en actividad en el grupo Rózsa. Posición. Gobierno dice que lo hará en declaración ampliatoria.

image

En la audiencia. La justicia remitió a la cárcel al coronel Salces.



Charo García – La Paz, La Razón

El coronel Zoilo Salces develará nombres de militares en servicio activo que conocían las labores de la supuesta organización terrorista del abatido Eduardo Rózsa, informó el abogado del Ministerio de Gobierno, parte acusadora en este caso, Boris Villegas. El abogado del acusado dijo que desconoce las revelaciones que hará su cliente.

El militar, según su abogado, Juan Carlos Saldaña, solicitó una audiencia para ampliar sus declaraciones iniciales del 28 de abril en el caso terrorismo. El fiscal Marcelo Soza acusó a Salces de sostener reuniones con Rózsa en el balneario Tapacaré, en Trinidad.

“Él ha indicado que habría personas de las Fuerzas Armadas (en servicio) activo que tendrían conocimiento (sobre los afanes divisionistas). Asumimos que en la declaración, el coronel Salces hará conocer quiénes son esas personas y, obviamente, esas personas deben ser convocadas a declarar”, informó Villegas.

La justicia ordenó el 4 de mayo la detención preventiva del coronel trinitario en la cárcel de San Pedro de La Paz. Además, definió que, para precautelar su seguridad, sea instalado en una celda diferente a la que ocupa el también acusado en el caso, Juan Carlos Gueder, sindicado de proveer armas a la organización Rózsa.

El alcalde reelecto de Trinidad, Moisés Shriqui, confirmó ante la Fiscalía que Rózsa estuvo en febrero del 2009 en Trinidad y que convocó a una reunión. Reconoció que participó del encuentro y que lo abandonó cuando se empezó a hablar de los problemas de Santa Cruz.

Saldaña aseguró desconocer el contenido de la declaración que hará su cliente. “Lo que él diga, es algo intrínsecamente de conocimiento de mi cliente”, explicó el abogado.

Otro militar que debe declarar

La Fiscalía  también citará al militar cruceño Gary Prado. No se conoce la fecha en la que se convocará al militar, que fue parte de las acciones militares que acabaron con la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara.

La investigación se extiende

El fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, extendió sus investigaciones hasta Trinidad, después de encontrar indicios de que el líder de la supuesta organización irregular, el abatido Eduardo Rózsa, operó en esta región.

Diez personas de Trinidad fueron convocadas a declarar, entre ellos Zoilo Salces, el alcalde reelecto, Moisés Shriqui, y el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Christian Sattori. Sólo el militar Salces fue detenido, mientras que el resto fue puesto en libertad, entre ellos Juan Carlos Dellien, acusado de ser el nexo entre Rózsa y el gobernador electo, Ernesto Suárez.

La madrugada del 16 de abril-2009, en el hotel Las Américas de Santa Cruz, un grupo de élite de la Policía desarticuló la supuesta organización irregular, matando a Rózsa, Árpad Magyarosi y Machael Dwyer. Se detuvo a Mario Tadic y Elöt Tóásó, quienes se encuentran detenidos en la cárcel.

El Ministerio Público relacionó a líderes político-empresariales con el grupo irregular. No se descartó ampliar las investigaciones a Pando y otros departamentos.

El Gobierno demandó el esclarecimiento del caso y el encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales.

Buscan confirmar si hubo militares en el grupo Rózsa

El abogado del Ministerio de Gobierno, Denis Villegas, afirmó que las declaraciones ampliatorias del coronel Zoilo Salces deben confirmar la presencia de militares en actividad que participaron en el grupo de Eduardo Rózsa.

Dijo que ellos tienen mucha información que debe ser corroborada en una declaración por el coronel que guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro y hasta ayer, su abogado, Juan Carlos Saldaña, no había presentado el memorial solicitando la ampliación de su declaración.

Salces dijo en la audiencia de medidas cautelares que está dispuesto a prestar una segunda declaración y la juez Betty Yañíquez le aconsejó esa medida para revertir su encierro, pero ayer el abogado, a través de sus colaboradores, confirmó que se  encuentra en la ciudad de Trinidad y evitó contacto con los medios de comunicación.

Villegas afirmó que debe revelar los nombres de los militares activos que estaban involucrados en estos afanes y que luego deben ser llamados por el fiscal Marcelo Soza para que declaren cuál fue su participación en estos hechos.

Cuando hizo uso de la defensa, Salces dijo que cuando el ex unionista Juan Carlos Gueder le pidió comprarle su arma de reglamento, él comunicó a un general en actividad lo que se estaba fraguando. Prefirió no dar su nombre. El Deber