Encarcelan a dos ex jefes policiales condenados por encubrir a banda criminal

Caso atraco a Prosegur. Los generales Walter Osinaga y Óscar Willy Jáen fueron capturados hoy en La Paz para que cumplan sentencia en la cárcel de San Pedro.

La Paz, 9 Jun (Erbol).- El ex comandante general de la Policía Boliviana, general Walter Osinaga, y el ex subcomandante de esta institución del orden, general Óscar Willy Jáen, fueron capturados este miércoles en la ciudad de La Paz para que cumplan su sentencia por uso indebido de influencias y encubrimiento de la banda criminal internacional desarticulada en 2001 tras el atraco a la empresa Prosegur.



La información la dio a conocer el fiscal Milton Mendoza, al indicar que la detención de los dos ex jefes policiales se produjo en horas de la mañana en la ciudad de La Paz y que ahora tienen que cumplir con la sentencia en su contra, mientras se busca de manera intensa al ex director Nacional de Inteligencia, coronel Luciano Velasco, quien también fue hallado culpable por el caso.

“Estas personas son acusadas de encubrir y proteger a una organización criminal que también era liderizada por un efectivo, el ex coronel Blas Valencia, acusada por el atraco a una remesa de Prosegur el 2001”, declaró el representante del Ministerio Público.

Agregó que no tiene conocimiento de los detalles de la captura de los ex jefes policiales, “pero sabemos que ya están en la cárcel de San Pedro de La Paz para cumplir la ejecución penal”.

El pasado 18 de mayo, se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia contra Osinaga, Jáen y Velasco. Los dos primeros fueron condenados a cuatro años de reclusión y el tercero a tres años.

Aprehenden a ex comandante general de la Policía y lo recluyen en la cárcel de San Pedro

image

El ex comandante de la Policía, Walter Osinaga, fue detenido y deberá cumplir condena de cuatro años en la cárcel de San Pedro. – Abi

LA PAZ |Abi.- El ex comandante general de la Policía Nacional, general Walter Osinaga, fue aprehendido hoy  junto al subcomandante de la misma institución Oscar Willy Jaén, informó el fiscal Milton Mendoza.

    Los dos fueron recluidos en la cárcel de cárcel de San Pedro de La Paz, por encubrimiento a una organización criminal que asaltó la remesa de  PROSEGUR, dijo.

    «Hace algunas horas han sido detenidos, el ex comandante general Walter Osinaga y el ex subcomandante Oscar Willy Jaén, ambos miembros de la Policía condenados por varios delitos, particularmente por encubrimiento y la protección a una organización criminal que el 14 de diciembre del año 2001 perpetró un atraco a la remesa de PROSEGUR, en la cual se perdió 3 vidas», indicó Mendoza a los periodistas.

    Osinaga y Jaén fueron detenidos 6 años después de ser emitida una condena de reclusión en su contra por 4 años en la cárcel de San Pedro, la cual deberá cumplir por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

    «Este es el resultado de la persistencia de la persecución penal; actualmente esos comandantes tienen que cumplir su condena en el penal de San Pedro para que el Estado imponga el orden en el tema penal y también sea la conciliación de las familias de las 3 víctimas que dejó ese atraco el año 2001, pero lo importante ahora es que se está ejecutando una sentencia judicial», expresó el Fiscal.

    El ex comandante de la Policía Boliviana, Wálter Osinaga, junto a Oscar Jaén Antezana, (ex subcomandante); Carlos Gonzalo Butrón, (ex inspector general) y Luciano Velasco (ex director de inteligencia) de la Policía fueron sentenciados por la Corte Suprema de Justicia el año 2004, tras encontrar indicios suficientes que los involucraron en el atraco ocurrido el 14 de diciembre de 2001 a la furgoneta de PROSEGUR.