Fiscal de Distrito de La Paz asegura que linchamiento es asesinato; Diputados pide a ayllus no encubrir

El fiscal Williams Dávila, dijo que lo ocurrido en Uncía según el Código de Procedimiento Penal es asesinato y no puede quedar en la impunidad. Comisión de Cámara de Diputados pide a ayllus ayuda para identificar a culpables de linchamiento

ABI – La Paz

Fiscal de Distrito de La Paz asegura que linchamientos de Uncía deben ser investigados



El fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila, consideró hoy que los linchamientos de cuatro policías en los ayllus aledaños a Uncía, a 230 kilómetros de la ciudad de Potosí, deben ser investigados porque están calificados como asesinatos en el Código Penal.

«Toda vulneración del bien jurídico máximo tutelado que tiene el ser humano es la vida. Entonces estos hechos ocurridos en Uncía son calificados según el Código de Procedimiento Penal como asesinato, que no pueden quedar en la impunidad, por lo que el Ministerio Público competente debe iniciar las investigaciones correspondientes», señaló a los periodistas.

A su juicio, esos delito no pueden quedar impunes por el sólo hecho de que se recuperaron los cuerpos después de más de 10 días y ha pedido de los familiares, que en su desesperación prometieron no presentar cargos.

«La firma del documento no es de ninguna manera un acuerdo, porque ha sido firmado bajo presión, entonces no puede ser calificado como legal», manifestó el fiscal.

El jurista coincidió con otros abogados e instituciones que no se puede hablar en este caso de Justicia Comunitaria, «porque toda justicia valora la vida, los bienes jurídicos y las garantías individuales de las personas».

Según informaciones todavía confusas, los policías Nelson Alcócer Casano, Miguel Ramos Palluni, Rubén Cruz Aruquipa y Esteban Alave Arias, que se encontraban aparentemente alejados de su jurisdicción, fueron ajusticiados por los comunarios de los ayllus de Saca Saca y Cala Cala, en el norte del departamento de Potosí, que supuestamente los confundieron con extorsionadores.

Comisión de Cámara de Diputados pide a ayllus ayuda para identificar a culpables de linchamiento

image

Asamblea Plurinacional de Bolivia (foto La Razón)

ABI.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, pidió hoy a los ayllus de Saca Saca y Cala Cala ayuda para identificar a los responsables del linchamiento de cuatro policías en esa región.

«Desde la Comisión de Derechos Humanos pedimos a los ayllus que comprendan esta situación y que ayuden al Ministerio Público a identificar a los responsables de esas muertes», declaró a la ABI.

Los cuerpos de los cuatro efectivos de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), Nelson Alcócer Casano, Miguel Ramos Palluni, Rubén Cruz Aruquipa, y Esteban Alave Arias, fueron recuperados la mañana del viernes por el Fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes, después de 12 días de que fueron linchados en una acción todavía confusa y aún no aclarada.

«No creemos que hayan sido todos los de esos ayllus en conjunto los autores, porque la justicia comunitaria no es esa, para ellos el valor principal es la defensa de la vida y, en ese sentido, asumimos que hay otros responsables, otras personas a las que se debe encontrar y esclarecer esas muertes, así como las otras, de los ayllus, ocurridas antes también en esa zona», sostuvo la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Agregó que la investigación debe cumplirse con toda la objetividad que amerita un caso de esa naturaleza.

La legisladora expresó que hechos como el recientemente ocurrido en el norte de Potosí «recién ponen a pensar qué hizo el Estado, qué hace el Estado, para que impere la justicia en pueblos recónditos como Uncía».

Paco recordó que hay otras denuncias de los comunarios sobre otras muertes de miembros de los ayllus de esa región que no recibieron atención del Estado y de las instancias jurisdiccionales.

Puntualizó que, es oportuno que ahora se investigue hasta esclarecer todos los casos de muertes anteriores y recientes.