Gobernador Costas acusa al Vice de narco; García pide pruebas y le conmina a querellarse

Crispación. El acercamiento entre el Ejecutivo y la Gobernación cruceña tambalea. Para el gobernador, el Vicepresidente debe responder por casos de terrorismo, corrupción y narcotráfico. García Linera dijo que se defenderá sin inmunidad

imageEl vicepresidente Álvaro García, conmina al gobernador de Santa Cruz Rubén Costas a denunciarlo penalmente, por supuestos narcovínculos, y anuncia la renuncia a su inmunidad. Foto: ANF.

La Razón – La Paz



RUBÉN COSTAS ACUSA DE NARCOTRÁFICO AL VICEPRESIDENTE

Crispación. El acercamiento entre el Ejecutivo y la Gobernación cruceña tambalea

El gobernador Rubén Costas acusó ayer de narcotráfico al vicepresidente Álvaro García Linera, quien de inmediato le exigió que le inicie un juicio en el que pruebe sus “temerarias” acusaciones. El acercamiento entre el Gobierno central y la Gobernación de Santa Cruz tambalea.

La fricción se originó con una declaración que hizo García Linera el lunes, en la que reiteró que los estatutos aprobados por las regiones de la denominada media luna no son válidos en tanto no sigan los pasos constitucionales para su reconocimiento.

En respuesta, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió ayer un comunicado en el que acusa a García Linera de estar embriagado con el poder y de recibir dineros procedentes del narcotráfico, por lo que, además, le advierte que a futuro deberá rendir cuentas ante la justicia.

La respuesta del Vicepresidente fue inmediata. Durante una conferencia de prensa, anunció que se despojaba de todos sus fueros y exigió a Costas que inicie un juicio en su contra para probar sus acusaciones. De lo contrario, dijo que “será el pueblo el que juzgue” y no descartó iniciar acciones legales contra el líder cruceño.

ACUSACIÓN En el comunicado leído por Costas, éste sugiere al Vicepresidente “que empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico, porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullosos de haber sido parte de este verdadero proceso autonómico, que busca verdaderos cambios para el bienestar, el progreso y la verdadera unidad del país”.

Agrega que “cuando se le acabe la borrachera de poder, cuando exista una real democracia, a este señor (García Linera) le digo que quien tendrá que responder en el banquillo de los acusados por corrupción, narcotráfico y terrorismo de verdad, es su célebre y funesta persona”.

Costas acusa además al Gobierno de haberse dedicado más a limitar el “marco de las autonomías” que a limitar la “autonomía de los narcos” y señala que el Vicepresidente y el fiscal Marcelo Soza (quien atiende el caso terrorismo) son “los arlequines de turno del Gobierno para distraer la atención de los ciudadanos sin atender los problemas de la ciudadanía”.

Finalmente, convoca a los cruceños a estar alerta a su convocatoria para defender “los principios de la libertad, la verdadera ley, la verdadera justicia y la autonomía plena”.

El Vicepresidente lamentó las “temerarias” acusaciones del Gobernador cruceño y señaló que lo responsable ahora es que éste le inicie un juicio en el que pruebe sus denuncias. Para ello, dijo que renuncia a sus privilegios constitucionales para someterse a un proceso ordinario.

  «Yo renunció a ese derecho y me someto a la justicia ordinaria, como cualquier otro ciudadano, para demostrar mi inocencia de los cargos que emitió el señor Costas, gobernador de Santa Cruz», señaló.

Agregó que «si no hay pruebas de que el Vicepresidente recibió dineros del narcotráfico, quedará demostrado que fueron acusaciones temerarias que solamente buscan ocultar los problemas que el Gobernador de Santa Cruz tiene frente a su pueblo por su posición dual frente al proceso de autonomías constitucionales que el Gobierno pone en marcha».

En Santa Cruz, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, respondió por Costas. “El Gobernador no va a caer en el circo que quiere tender este Gobierno o este Vicepresidente. No vamos a entrar en el juego de los juicios”, dijo. Recordó que el narcotráfico creció en el país, según informe de la ONU.

Critica la aprobación de leyes

En su comunicado, Rubén Costas critica la aprobación de leyes sin consenso. El jefe de la Bancada de Convergencia en el Senado, Germán Antelo, consideró que en respeto a la dignidad de las personas, las acusaciones o denuncias nunca deben ventilarse de manera pública, sino presentarlas a los tribunales

Los cívicos también atacan

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, calificó de “carcelero de los bolivianos” al vicepresidente Álvaro García Linera. Dijo además  que con sus amenazas “muestra de que en Bolivia hemos perdido el Estado de Derecho”.

Imputan a 30 personas por referendos

Un grupo de fiscales anticorrupción imputó a más de 30 personas, entre ellas actuales autoridades de la Corte Departamental Electoral y de la Gobernación de Santa Cruz, por el referéndum de estatutos autonómicos que se desarrolló en mayo del 2008, informó Diego Roca, asistente del juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, del juez Luis Tapia Pachi.

El funcionario afirmó que, ante la ausencia de Tapia Pachi, el caso pasará a otro juzgado.

La imputación surgió a raíz de la denuncia que presentó, el pasado año, el contralor Gabriel Herbas, por el uso de recursos del Estado en la realización de ese referéndum, calificado de ilegal por el Gobierno.

Entre los imputados se encuentran los ex funcionarios de la Prefectura y algunos actuales colaboradores del gobernador Rubén Costas, Vladimir Peña, Rolando Aguilera y José Luis Parada, además del presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada. También hay 23 ex consejeros departamentales imputados por los delitos de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y malversación de fondos.

El gobernador Rubén Costas alertó ayer de que “otra función de circo se prepara para este viernes”. Indicó que se viene una “persecución política, chantaje y terrorismo psicológico contra una nueva lista de ciudadanos cruceños”.

Finalmente, dijo que “basta de seguir persiguiendo a ciudadanos cruceños”. Costas también fue acusado por el mismo caso.

Costas arremete contra el Vice y éste le conmina a querellarse

La Prensa

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, acusó ayer al vicepresidente Álvaro García Linera de proteger al narcotráfico. Éste le desafió a que presente una denuncia formal ante la justicia ordinaria y dijo estar dispuesto a afrontar el proceso sin el fuero que le otorga la Constitución.

En declaraciones a los medios, Costas dijo que “el Gobierno se ha dedicado más a limitar el marco las autonomías que a limitar la autonomía de los narcos, por eso el país está como está”.

Además llamó a García Linera a que empiece a construir cientos de cárceles “con el dinero que le da el narcotráfico, porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullosos de haber sido parte de este verdadero proceso autonómico y que busca verdaderos cambios para el bienestar, el progreso y la verdadera unidad del país”.

Las declaraciones de la autoridad departamental ocurrieron un día después de que el Vicepresidente desconoció la vigencia de los estatutos autonómicos de las regiones opositoras.

García Linera, en conferencia de prensa, indicó que si Costas no quiere sentar la denuncia será el pueblo quien juzgue quién dice la verdad y quién miente, si no lo hace asumirá su defensa sobre la acusación de Costas.

Este impasse surge después de dos semanas de un acercamiento entre Costas y el presidente Evo Morales.

Lo que dijeron

“A usted señor García Linera, empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para los millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullos de haber sido parte este verdadero proceso autonómico que busca verdaderos cambios para el país, (… tendrá que sentarse en el) “banquillo de los acusados por corrupción, narcotráfico y terrorismo”

Rubén Costas / Gobernador de Santa Cruz

“El Gobernador cruzó la raya, pasó el límite de la crítica política a la acusación judicial el Gobernador de Santa Cruz, el señor Costas ha acusado al vicepresidente Álvaro García Linera de recibir dinero del narcotráfico, son palabras textuales de la trascripción de sus declaraciones, a raíz de estas declaraciones es que le estoy pidiendo públicamente que inmediatamente abra una denuncia penal en la Fiscalía al Vicepresidente”

Álvaro García Linera / Vicepresidente del Estado

Costas acusa al ‘Vice’ de narco; García pide pruebas

Costas y García Linera activan ‘guerra verbal’

Tensión. El gobernador cruceño cree que el Vicepresidente debe sentarse en el banquillo de los acusados por narcotráfico, terrorismo y corrupción. García Linera desafía a Rubén Costas a que le abra un juicio

image

Aprobación. En diciembre de 2008, Costas y Carlos Pablo Klinsky presentaron el Estatuto aprobado en un referéndum

Aideé Rojas C. El Deber

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró ayer que el vicepresidente Álvaro García Linera debería estar en el banquillo de los acusados para que responda por los delitos de corrupción, terrorismo y narcotráfico. En respuesta, el segundo mandatario del país anunció que se despojará de su inmunidad para que la autoridad departamental presente formalmente las pruebas incriminatorias.

El cruce de palabras entre Costas y García Linera se produjo el mismo día en que el Ministerio Público emitió la imputación formal contra 25 personas, entre ellos el gobernador y el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, por convocar y administrar el referéndum por el Estatuto Autonómico de mayo de 2008.

El lunes, el Vicepresidente advirtió que serían detenidas las personas que utilizaron los recursos públicos sin autorización del Congreso para realizar la consulta popular por el Estatuto Autonómico.

En un mensaje leído a los medios de comunicación, Costas dijo que “cuando se le acabe la borrachera de poder, cuando exista una real democracia, a este señor le digo (a Álvaro García Linera) que quien tendrá que responder en el banquillo de los acusados por corrupción, narcotráfico y terrorismo de verdad es su célebre y funesta persona”.

Asimismo, el Gobernador solicitó la suspensión de las persecuciones a ciudadanos cruceños. “Pido a mi pueblo que esté alerta a mi convocatoria. Al llamado a defender  los principios de libertad, la verdadera ley, la verdadera justicia y la autonomía plena”, señaló la autoridad regional.

Desde La Paz, García Linera afirmó que “si alguien dice públicamente que recibo dinero del narcotráfico, tiene que tener pruebas de esa información. Voy a defenderme sin ningún tipo de fuero ni protección», señaló.

“El gobernador cruzó la raya, pasó el límite de la crítica política a la acusación judicial. El señor Costas ha acusado al vicepresidente Álvaro García Linera de recibir dinero del narcotráfico, son palabras textuales de la trascripción de sus declaraciones. Le estoy pidiendo públicamente que inmediatamente abra una denuncia penal en la Fiscalía al vicepresidente por narcotráfico”, dijo el ‘Vice’.

Al respecto, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, afirmó que una de las pruebas en contra del Vicepresidente es un informe de las Naciones Unidas que indica que el narcotráfico se incrementó en el país y adelantó que no ingresarán en el juego del Gobierno de intentar minimizar el debate sobre la ley marco de autonomías.

En medio del ‘duelo verbal’, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, expresó que ninguna de las autoridades del ejecutivo departamental ha recibido ninguna notificación para responder a la demanda.

La acusación en contra de los funcionarios fue presentado por el contralor General, Gabriel Herbas, por malversar fondos, conducta antieconómica y dictar resoluciones contrarias a la Constitución. El caso debió ser resuelto por el juez Luis Tapia Pachi, que actualmente está en Brasil solicitando asilo político.

La imputación fue presentada por la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público de Santa Cruz, integrada por los fiscales José Abella, Álvaro La Torre y Arminda Méndez, entre otros, quienes deberán investigar a 23 de los 26 ex consejeros departamentales, a los actuales secretarios de la Gobernación, José Luis Parada, de Hacienda, y a Vladimir Peña, que ocupaba la secretaría de Justicia de la Prefectura; además del secretario general, Roly Aguilera.

  Apuntes 

Juicio. El ahora gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, enfrenta un proceso judicial acusado de desviar Bs 10 millones para la realización del referéndum autonómico. El proceso se inició días después de la elección departamental.

Otros acusados. Los ex consejeros departamentales también están en la mira de la justicia cruceña. Conformaron la Asamblea Provisional Autonómica y, junto a la Brigada Parlamentaria Cruceña, redactaron la carta autonómica que fue aprobada en las urnas el 4 de mayo de 2008.

Los vocales. El diputado suplente del MAS Mauro Peña opinó que en el caso también deben ser incluidos todos los vocales electorales de Santa Cruz, por considerar que administraron un referéndum departamental ilegal.

Cívicos. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, calificó de carcelero de los bolivianos al vicepresidente Álvaro García Linera, por amenazar con cárcel a los que impulsaron y participaron en los referéndum autonómicos.

Políticos. El diputado opositor Tomás Monasterios aseguró que si existe la denuncia, el ‘Vice’ debe ser suspendido durante un periodo para que la justicia investigue si tiene vínculos con el narcotráfico. A su vez, el senador cruceño de PPB Germán Antelo opinó que nunca las acusaciones deben hacerse a través de la prensa, porque se debe respetar la dignidad de las personas, ya que se debe presumir su inocencia.

La defensa debe ser por recursos y no de personas

Junior Pantoja | Politólogo

El primer elemento que se debe tomar en cuenta es que hace dos semanas se produjo un supuesto diálogo entre el gobernador Rubén Costas y el presidente Evo Morales, pero se vislumbraba que ese acercamiento no iba a producir cambios estructurales dentro de la aprobación de la ley marco de autonomía, porque esa etapa de aprobar una norma va más allá de la relación de las autoridades regionales o nacionales, ya que es potestad plena de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

No creo que las amenazas del Vicepresidente, de detener a quienes administraron el referéndum o el llamado de alerta que hizo el Gobernador a los cruceños, puedan perjudicar la relación entre la región y el Gobierno central, porque los asambleístas del MAS ya tienen definido aprobar la ley marco con todos los elementos que ellos le agregaron. 

Sin embargo, la población cruceña debe tener en cuenta de que ahora la defensa es para que la ley  de autonomías tenga más beneficios y mejor distribución de recursos económicos para que las gobernaciones puedan cumplir con las competencias que se les asigna, por lo tanto la defensa no es por las personas que estuvieron al frente de un proceso tan importante.