Activistas de derechos humanos acudirán a la CIDH por su caso

cidh Una representación ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) es la siguiente estrategia de los abogados activistas, Jorge Quiroz y Claudia Lecoña, que ayer lograron que la juez Cuarto de Sentencia, Susana Leyton llamara la atención a la Policía por las denuncias que recibieron de los dos profesionales.

Los abogados habían presentado un recurso de Acción de Libertad (habeas corpus) en contra del comandante de la Policía, Óscar Nina, aunque éste no asistió a la audiencia envió a sus apoderados, que refutaron las acusaciones de los dos abogados.

Lecoña, que pidió la palabra, no pudo continuar porque el llanto la invadió. Se limitó a decir que no se podía aceptar la denigración a la que fueron sometidos en el allanamiento de su oficina, primero, y a su domicilio, después.



En ninguno de los dos lugares los policías encontraron algo que incrimine (buscaban cocaína), pero se llevaron una computadora y discos donde supuestamente pretenden encontrar documentos sobre el caso Caranavi.

La Juez Susana Leytón declaró improcedente el recurso de los abogados porque dijo que el mismo debió ser presentado ante la jueza que tiene a su cargo la investigación, en este caso la jueza décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles; pero recomendó a la Policía no dedicarse a intimidar a los demandantes y que todas las acciones deben contar con la autorización de la juez y el fiscal a cargo.

El Deber – Santa Cruz