Acusaciones y contraacusaciones antes de juicio por “lavar dinero”

La familia Saavedra no puede justificar ¿cómo con una fábrica de barquillitos tienen 73 millones?. Silvia salió profesional el 2003 y tiene un capital de más de 2 millones de dólares. La familia evadió impuestos por 23 millones de bolivianos.

Los Saavedra dicen que una fiscal los extorsiona. Los aludidos fiscales brindaron otra conferencia de prensa para desmentir las denuncias.

image



La familia Saavedra en conferencia de prensa en la tarde y luego los fiscales anoche en la Fiscalía de Distrito -foto: numbela

Zulma Camacho, OPINIÓN

La familia Saavedra procesada por “lavado de dinero”, en conferencia de prensa en presencia de sus abogados, acusó a fiscales de extorsión y de llevar un juicio temerario.

Silvia Saavedra dijo que la fiscal Lorena Meleán le pidió cuatro inmuebles y 50 mil dólares a cambio del sobreseimiento.

Ante esta acusación realizada a las 16:30 en el Hotel Regina, el equipo de fiscales dirigido por el fiscal de Distrito Camilo Medina convocó a una conferencia de prensa para dar respuestas a las acusaciones. Allí Meleán desmintió la supuesta extorsión. Dijo que la familia Saavedra pidió un juicio abreviado y que al ser rechazado, de inmediato envió a su abogado Marco Antonio Cossío para ofrecerle 50 mil dólares a cambio del sobreseimiento.

FAMILIA SAAVEDRA.

La familia Saavedra informó que los fiscales realizan una acusación “temeraria y de denuncia falsa”. Dijo que existen 11 fiscales y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo cuya presencia tendría la intención de controlar y atemorizar a los representantes del Ministerio Público.

Uno de los abogados defensores de la familia Saavedra, Alberto Morales explicó que sus defendidos obtuvieron ganancias lícitas desde el año 1968 y Silvia Saavedra tuvo el respaldo del ejercicio independiente de su profesión.

Saavedra, acusó a la fiscal Lorena Meleán de extorsion. Dijo que Meleán le pidió 4 inmuebles y medio millón de dólares.

En su defensa Meleán sostiene que la familia solicitó un juicio abreviado. Ofrecieron declararse culpables y renunciar a un juicio oral.

Otro de los acusados, Jaime Saavedra denunció que la Fiscalía, la Policía y un medio hermano “delincuente”, estarían interesados en perjudicarlos para mantenerse en sus cargos.

FISCALÍA

El fiscal de Distrito Camilo Medina justificó la presencia de varios fiscales y la ministra Suxo en los procesos porque hay un interés no por la familia, sino por el caso mismo que es el enriquecimiento ilícito.

Medina aclaró que no hay 11 ó 20 fiscales, sino que existe una comisión de 7 fiscales, los que participaron en la investigación.

Explicó que éste es un procedimiento del que tienen que interiorizarse todos, ya que estos delitos serán procesados sistemáticamente, haciendo referencia a las continuas incautaciones de sustancias controladas sin la aprehensión de las “cabezas”.

La importancia de este proceso radica en la persecución a aquellos sospechosos de actividad y enriquecimiento ilícito. Se refirió a Silvia Saavedra quien salió profesional el 2003 y hoy aparece con un capital de más de 2 millones de dólares.

Recuerda que la familia evadió impuestos por 23 millones de bolivianos y que llevó una doble contabilidad de 73 millones. Medina se pregunta: ¿Cómo una fábrica de barquillitos va a generar 73 millones?». Medina informó que las sospechas tienen evidencias que serán expuestas durante el proceso.

La fiscal Cinthia Escobar, denunció la intencionalidad de apartarla del caso y la persecución por parte de los acusados. «Los que conocen la causa desde principio, somos los más perseguidos».

La fiscal Claudia Mancilla desmintiendo las acusaciones por atropellos de violaciones y garantías expuso los más de 32 incidentes rechazados por los jueces y vocales.

Los Saavedra la acusaron de no ser fiscal. Mancilla mostró un documento de la Fiscalía, que establece sus funciones desde marzo hasta diciembre de 2007.

Mancilla alertó que la familia Saavedra tiene poder económico para manipular a mucha gente.

El juicio continúa hoy

El juicio que está programado para las 9:00 horas de hoy en el Juzgado de Sentencia número uno también contará con la presencia de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Los fiscales anunciaron que las acusaciones vertidas por los Saavedra, en la conferencia de prensa serán evaluadas y los aludidos determinarán la pertinencia de iniciar nuevos procesos.

“Solicitaremos con requerimiento la exposición que hicieron y evaluar las acusaciones contra los funcionarios públicos”, señaló el fiscal de Distrito Camilo Medina.

ESTRATEGIA

Calificó la conferencia de la familia procesada como una táctica no ética e ilícita para pretender causar alguna impresión en los jueces ciudadanos y la población en general.

“Como no pudieron ganar jurídicamente atacaron de manera personal”, señaló la fiscal Claudia Mancilla quien dijo que estudia iniciar nuevos juicios.