La movilización de decenas de miles de gremialistas en todo el país, que incluyó el cierre de mercados y bloqueo de calles, no detuvo a la Cámara de Senadores que anoche sorpresivamente dio curso a la Ley de Aduanas. La norma fue aprobada mediante “procedimiento de excepción”, es decir, saltando su análisis en las comisiones de Justicia Plural y Planificación, Política Económica y Finanzas para su análisis.
La Ley fue remitida directamente al plenario que sesionó cerca de las 20.00 de ayer, donde le dieron luz verde al ser sometida al procedimiento de “Dispensación de trámite y voto de urgencia”. Sólo falta que el presidente, Evo Morales, la promulgue.
Los senadores también aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Economía y Finanzas socializar la Ley con los diversos sectores, para su reglamentación. El punto de mayor tensión de la jornada de ayer se vivió en Oruro donde al mediodía ardieron los almacenes aduaneros, en circunstancias aún no establecidas. El fuego comenzó minutos después del paso de los comerciantes de la Superferia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La última información señala que fue una bomba molotov que provocó el incendio; el dirigente nacional de los gremiales, Genaro Tórrez, indicó desde La Paz que no tenían mucha información del caso y que sospechan que infiltrados ocasionaron el incidente. La viceministra de Políticas Tributarias, Susana Ríos, invitó a los dirigentes al diálogo a los gremiales en las oficinas de esta cartera a las 10.00 de hoy, pero sorprendió la aprobación de la Ley en el Senado.
Noticias de TV: Red Uno.