Candidato brasileño Serra llama flojo al presidente Evo

Según el candidato opositor a la presidencia brasileña, el Gobierno boliviano es muy débil en el control de la producción de cocaína. El jefe antidroga, Félix Molina, dijo que ellos no están jugando.

imageFoto: fábrica • Uno de los centros de procesamiento de droga desbaratados.

El Día



Candidato Serra llama flojo al presidente Evo

El candidato opositor a la presidencia del Brasil por el Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB) José Serra, calificó de “flojo” al gobierno de Evo Morales, en el tema del control de la producción de cocaína, así como la vigilancia fronteriza que debe haber  sobre esta sustancia prohibida.

“Yo odio la cocaína porque la cocaína es una desgracia para la humanidad, para Bolivia, para América Latina y para Brasil. Yo creo que el gobierno boliviano es flojo en la materia de control de esta sustancia”, aseguró.

Serra mencionó que en caso de ser electo como presidente de Brasil pedirá al gobierno boliviano que intensifique el control de la exportación ilegal al Brasil de cocaína.

“Es pedir al gobierno boliviano que controle más la exportación ilegal a Brasil de cocaína porque es una tragedia en la que estamos (…). Nosotros también tenemos que controlar las fronteras pero por otro lado el gobierno puede hacer mucho más en esa área”.

En mayo de este año, El ex gobernador de Sao Paulo y candidato presidencial por el PSDB dijo a la prensa que entre un 80 y 90 por ciento de este narcótico en Brasil ingresa de Bolivia.

En ese momento, Serra se preguntó «¿Usted cree que podría entrar toda esa cocaína a Brasil sin que el gobierno boliviano haga al menos la vista gorda?».

El candidato del opositor PSDB, mencionó las relaciones con los gobierno de Bolivia, Venezuela y Ecuador serán en el marco del respeto de la independencia de cada uno de ellos.

La relación va ha ser “normal entre países independientes pero respetando la autodeterminación de los pueblos”, insistió.

En febrero de este año, la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observó con preocupación que pese a las medidas de control que aplica Bolivia desde el año 2000 se ha duplicado la superficie de arbustos de coca cultivada hasta llegar a las 30.500 hectáreas en 2008.

El informe de JIFE muestra, un incremento de 18 por ciento con relación a Latinoamérica y un seis por ciento adicional que el año 2009. Este organismo pidió a Bolivia acelerar la erradicación de la hoja de coca, en ese entonces /ANF

Molina advierte con más dureza a los ‘narcos’

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Félix Molina, advirtió ayer a los narcotraficantes que no permitirán que las patrullas antidroga sean «emboscadas y atacadas con armas de fuego como sucedió los días 5 y 6 de agosto en Puerto Bretel, en el trópico de Cochabamba, con el saldo de dos heridos».

«No seremos responsables en caso de que provoquen porque con el narcotráfico no queremos jugar. Nosotros haremos nuestro trabajo», advirtió. El jefe antidroga indicó que «de estos dos hechos, ellos salieron con suerte, porque no creemos que nuestros fusiles M-16 hayan sido disparados por deporte».

En respuesta a una información de prensa, en sentido de que las patrullas de Umopar atropellaron y dispararon sus armas de fuego, Molina expresó que son falsas /ABI