Capitalismo para los amigos, socialismo para los enemigos

palo_y_zanahoria La relación del gobierno de Evo Morales con los empresarios privados se caracteriza por una política bipolar del “palo y la zanahoria”. Cupos, regulaciones, investigaciones impositivas y otros mecanismos de presión son utilizados para coartar la libre iniciativa, mientras al mismo tiempo se muestra a los inversores otro camino posible: asociarse no con el Estado sino con altos -muy altos- funcionarios gubernamentales en sus empresas, a manera de seguro para funcionar sin trabas. Un procedimiento no muy alejado del “cobro por protección” estilado en las corporaciones mafiosas. No es otra cosa lo que estaría sucediendo en las zonas francas y en muchos otros rubros de la economía, regidos ahora por la fórmula “capitalismo para los amigos, socialismo para los enemigos”.

Jugando con fuego

Hay sectores de la oposición que no aprenden. De un tiempo a esta parte, han proliferado las maniobras que buscan quitar del paso a los rivales dentro de sus mismos partidos utilizando los mecanismos persecutorios del gobierno. Por ejemplo, se dice que la jugada para arrebatarles sus curules a tres diputados de la oposición, entre los que se encontraba Franz Choque -quien ha puesto en aprietos a la Cancillería por sus denuncias sobre las negociaciones con Chile-, habría venido desde adentro de la propia bancada del PPB-CN, más exactamente del ala pactista con el MAS. De la misma forma, el proceso que podría abrirle la fiscal Arminda Méndez a un senador cruceño por difamación y falsas denuncias sería instigado, según se comenta, por una facción rival del oficialismo prefectural. El que juega con fuego se quema.

La rebelión de los informales

Al alejamiento del sistema de alianzas oficialistas de la CIDOB, el CONAMAQ, la COB, FEJUVE El Alto, los Ponchos Rojos y los cocaleros de Los Yungas, y a la caída en desgracia de los cabecillas de los grupos de choque como el CONALCAM y los “Satucos”, se suma ahora la revuelta de los comerciantes informales contra la nueva Ley de Aduanas. Los cocaleros del Chapare están solos en el gobierno, con la única compañía de un sector de las Fuerzas Armadas.



[email protected]