Caranavi advierte con bloqueos desde domingo, por detención de sus dirigentes

Colonizadores de Caranavi, 20 organizaciones sociales y el autotransporte, bloquearán carreteras en protesta a la detención de sus dirigentes Richard Quispe y Luis Achu.

imageFoto:  Bloqueo. En el ingreso a Caranavi, una montaña de piedras impedía el paso de vehículos, fue el pasado mes de mayo.

Pobladores de Caranavi advierten con bloqueos por detención de sus dirigentes



    La Paz, ABI.- El vocero de la Federación de Colonizadores de Caranavi, Gustavo Aliaga, advirtió el viernes que los pobladores de ese municipio determinaron bloquear las carreteras desde el domingo en protesta a la detención de sus dirigentes Richard Quispe y Luis Achu.

    «Hoy (viernes) en Caranavi se ha realizado un ampliado interfederativo e interinstitucional, donde se ha determinado el bloqueo de caminos en el municipio desde las cero horas del domingo (15 agosto), con las 20 organizaciones sociales que componen el municipio, además del autotransporte Volantes a los Yungas, tras la detención de los compañeros Quispe y Achu, y porque el Gobierno hasta ahora no ha cumplido con el compromiso que habíamos firmado en mayo pasado», informó a los periodistas.

    Aliaga explicó que los otros dirigentes: Filemón Aruni, Esteban Tola y Sinforiano Cusi, que debían presentar el pasado jueves sus declaraciones en el Ministerio Público, se encuentran en Caranavi, por lo sucedido con Achu y Quispe.

    Informó que el abogado defensor de esos dirigentes, Jorge Quiroz, solicitó al Ministerio Público una nueva fecha y hora para que comparezcan ante el fiscal, Sergio Céspedes.

    «Esto no quiere decir, que estemos obstruyendo a la investigación que nosotros mismos hemos planteado al Gobierno», precisó.

    Por otra parte, aseguró que los pobladores de Caranavi tomarán los bienes del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y máximo dirigente de las organizaciones sociales, Fidel Surco y del diputado del mismo partido, David Quispe, porque tienen la intención de dividir a las organizaciones sociales de la región.

    El pasado jueves, fueron aprehendidos dos dirigentes de la Federación de Colonizadores de Caranavi, en el marco de las investigaciones de la muerte de dos pobladores de esa región, tras el operativo policial que se desplegó en la carretera al norte de La Paz, en mayo pasado, para desbloquear la vía que los productores de la región mantenían cortada por más de 12 días, en demanda de la instalación de una planta de cítricos.

Comandante de Policía asumirá defensa en todas las demandas por el caso Caranavi

    La Paz, 13 ago (ABI).- El comandante de la Policía Boliviana, Óscar Nina, afirmó el viernes que es «un hombre de ley y que se someterá a todas las disposiciones legales», para responder a la querella por asesinato que anunciaron los familiares de los fallecidos en Caranavi, en mayo pasado.

    «Quien le habla es un hombre de ley por tanto igual que en el caso de Uncía vamos a acudir a las instancias que me convoquen para responder de actos policiales estrechamente vinculados al cumplimiento de la ley», puntualizó a la ABI.

    Ratificó que en el operativo para desbloquear la carretera Caranavi-La Paz, que se encontraba bloqueada más de 12 días., «la Policía no fue a matar gente, fue a auxiliar personas, a salvar vidas, por lo tanto, decir que fuimos a asesinar no es verdad».

    En esa dirección, dijo que acudirá a todas las citaciones para explicar que la tarea de la institución es proteger la vida, la sociedad, «en cumplimiento de las normas y la Constitución Política del Estado».

    El pasado jueves, el abogado de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Jorge Quiroz, anunció que los familiares de los adolescentes David Hernani y Fidel Calisaya, que fallecieron en el desbloqueo del 7 y 8 de mayo se querellaran contra autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Policía bajo el delito de asesinato.

    Dijo que la demanda se extenderá al Comandante de la Policía Boliviana y otros jefes policiales.