Caso Rózsa. Mendivil agarra de los genitales a periodista de un medio gubernamental

Mendívil declaró ante el fiscal Soza en el IDIF de La Paz y quedó libre. Se molestó con un reportero de la oficialista Patria Nueva y lo agredió.

Video: “Me está agarrando los testículos”

image



Arturo Mendivil agarra de los genitales a un periodista en La Paz

La Paz, 20 Ago (Erbol).- El director de la radio Oriental, Arturo Mendivil, agarró este viernes de los testículos al reportero de la emisora estatal Patria Nueva, Alfredo Carrión, como una supuesta muestra de soberbia y mofa, tras haber declarado ante el fiscal Marcelo Soza por el caso terrorismo.

El radialista llegó de la ciudad de Santa Cruz a dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz, donde estuvo por casi cinco horas ante el fiscal Soza, y al salir del lugar antes de las 14.00 horas, fue abordado por decenas de periodistas de diferentes medios de comunicación.

Los trabajadores de la prensa le consultaron qué había declarado ante el representante del Ministerio Público, a lo que respondió con un discurso confuso: “quiero ser un jenecherú, un jisunú, para todos aquellos que aman la libertad, que creen en la democracia, que creen en la construcción de un dogma para construir una patria donde la libertad de prensa, donde la libertad de expresión sea la emergencia real…”.

Afirmación que fue interrumpida por Carrión, quien dijo: “¿cómo el 2008 en Santa Cruz?” Este cuestionamiento molestó a Mendivil, quien aseveró: “¡No me gustan tus bigotes compañero!”

El periodista, en medio de la multitud, insistió: “¿Por qué ese racismo en su actitud (en contra de los migrantes del Occidente en el Oriente), por qué ese mensaje racista en sus discursos?” Entonces, el aludido miró por unos segundos al reportero y no dudó en agarrarlo de sus genitales. “Me está agarrando de los testículos, me está agarrando de los testículos…”, expresó Carrión.

Mendivil, tras ese hecho sorpresivo ante la mirada atónita de varias de las reporteras, empezó a caminar a empujones sin rumbo definido, para tomar el servicio de cualquier taxi. “Un taxi, taxi…”, vociferó levantando las manos una y otra vez.

Las periodistas le persiguieron. “Señor Mendivil, señor Mendivil ¿Por qué tan agresivo…?”, dijo una de ellas, otra de las trabajadoras de la prensa agregó “¿Por qué esa actitud señor Mendivil?”. Él, al ver que eran mujeres las que insistían con recoger sus declaraciones y sin dejar de caminar a pasos acelerados respondió “cariñosamente”: “¿Qué quieres mi amor?”; la reportera insistió: “¿Por qué tan agresivo señor?”; Mendivil respondió agitado: “No estoy haciendo ninguna agresión, qué le hice a usted…déjeme largarme”.

Después de la trifulca, el hermano del radialista, Fernando Mendivil, quien además se identificó como su abogado defensor, intentó justificar la actitud de su familiar.

Indicó que no agredió a nadie y que Arturo Mendivil tiene siempre una actitud particular. Agregó que además tiene problemas de salud porque tendría dos triquinas en la cabeza.

Mendivil declara en caso terrorismo y retorna a Santa Cruz tras agredir a periodistas de La Paz

    La Paz, 20 ago (ABI).- El director de radio Iyambae de Santa Cruz, Arturo Mendivil, declaró el viernes ante el juez Marcelo Soza, que investiga el caso de la célula terrorista desbaratada el año pasado, y retornó a Santa Cruz tras agredir a periodistas de La Paz que intentaron conocer el contenido de sus declaraciones y la determinación del fiscal.

    La audiencia se realizó en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y duró al menos cinco horas.

     Mendivil fue citado por el fiscal Soza por supuestas vinculaciones con el líder de la célula irregular, Eduardo Rózsa Flores.

     Al salir de esas dependencias, Mendivil no respondió a las preguntas de los periodistas y al contrario agredió al reportero de Radio Patria Nueva, Alfredo Carrión, a quien le tocó las partes íntimas.

    «El Fiscal ha centrado su encuesta sobre el tema del enlace que supuestamente Eduardo Rózsa (líder del grupo armado) tenía de la radio Iyambae, en su computadora, sitio al que cualquier persona puede acceder, por lo que no se ha podido establecer ninguna vinculación con este grupo terrorista, y se le ha dado la libertad irrestricta», informó el abogado y hermano de Mendivil.

    Explicó que en la audiencia, su defendido reconoció que conoce a algunas personas, pero a ningún miembro del grupo irregular.

    El abogado defensor aseguró que, si la investigación así lo requiere, Mendivil volverá a prestar su declaración.

    En escuetas y confusas declaraciones, el radialista  dijo que «éste no es curichi (pozo) para este lagarto» y que quiere ser un «jenecherú para todos aquellos hombres que aman la libertad, que creen en la democracia y en la construcción de un dogma donde la libertad de prensa sea la emergencia real».

    El caso terrorismo es investigado por el Ministerio Público desde abril de 2009, después que la policía desbarató un grupo irregular que buscaba encender una guerra civil en Bolivia, liderado por Eduardo Rózsa Flores