“No permitiremos la erradicación de un solo cato de coca”, manifestó Valerio Chambi, dirigente de Fercoca, en Palos Blancos, Sud Yungas.
La Paz, 23 Ago (Erbol).- La Federación Regional de Comunidades Campesinas (Fercoca) de Palos Blancos, provincia Sud Yungas, se declaró en estado de emergencia por la erradicación forzosa de coca que impulsa en la zona el gobierno nacional.
“No permitiremos la erradicación de un solo cato de coca”, manifestó Valerio Chambi, secretario general de Fercoca, según el reporte de la radio Punto de la Red Erbol, quien, a su vez, aseguró que la erradicación forzosa de cultivos de la hoja verde viola el acuerdo al que arribaron semanas atrás con representantes del Ejecutivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que la Fuerza de Tarea Conjunta suscribe el convenio voluntario con dos o tres campesinos del lugar y procede inmediatamente a erradicar todos los cultivos de coca, incluso aquellos que corresponden a los afiliados a Fercoca, quienes no firmaron el acuerdo, tal como ocurrió en San Miguel de Huachi.
Por su parte, Serapio Marca, secretario ejecutivo de la Federación Intercultural de Comunidades de Alto Beni, mencionó que no se debería proceder con la erradicación forzosa, sin antes haber consensuado con cada uno de los sectores originarios afectados.
“Tienen que pasar los ministros por todos los distritos, comunidades, es decir tienen, que bajar ellos a reunirse con todas las comunidades, ese es el convenio que se ha firmado; por tanto, no hay ningún motivo para que antes manden a erradicar a espaldas de la federación”, aseveró.