Conflicto Potosí: Alto costo político para Evo y perdidas millonarias para la región y el país

Evaluación: El Gobierno perdió en Potosí. Mermará la votación del MAS en uno de sus bastiones electorales. El conflicto deja millonarias pérdidas para la región y el país. Turistas anulan visita a Sucre, Potosí y Oruro.

image

La gente se concentró en la plaza central para participar en el acto de dignidad potosinista, ayer (foto El Potosi)



La Prensa

Expertos pronostican alto costo político para Morales

Análisis: Cuatro politólogos coinciden en que el lío con Potosí mermará la votación del MAS en uno de sus bastiones electorales.

Los analistas políticos Jimena Costa, Jorge Lazarte, Henry Baldelomar y Carlos Cordero coincidieron ayer, cada uno por su parte, en que el conflicto cívico social de Potosí causó un alto daño político al Gobierno y afectó a la figura misma del presidente Evo Morales.

Durante 19 días, las fuerzas civiles y sociales potosinas se movilizaron en torno a seis reivindicaciones regionales. Ante ello, fueron acusadas por el Ejecutivo de ser impulsadas por la oposición y por la “derecha”. Incluso el Mandatario evitó negociar con los movilizados y dejó esa tarea a una comisión de ministros que lograron un acuerdo recién ayer lunes.

Al respecto, Lazarte anotó que “fue un error que el presidente Evo Morales no hubiera participado en ninguna de las fases en la solución del conflicto. Prefirió hacer otras cosas y no atender las demandas de Potosí y ni siquiera se refirió al mismo o lo hizo en términos ofensivos”.

Definió ese hecho como muy grave porque “dejó la sensación de que abandonó a sectores de la población que lo apoyaron y votaron por él (logró casi 80 por ciento de los votos en las elecciones nacionales). Además, cuando habló o hablaron sus ministros, lo hicieron para descalificar al conflicto que, en realidad, fue un conflicto de pobres contra un Gobierno de pobres”.

Costa recordó que Potosí dio a Evo la segunda votación más importante del

país y queda “una sensación de que su problema es el poder, porque al llegar al poder perdió de vista el origen y los compromisos de la campaña e intentó resolverlos como si se tratara de un tema técnico”.

Entonces, “el costo no es sólo para el Gobierno, sino para el propio Presidente. El Gobierno se desgastó antes, en otros conflictos, pero Evo no. Él estaba apartado, los malos eran sus asesores, pero resulta que ahora el Presidente estaba viajando, jugando fútbol y deja en duda aquello que pregona de mandar obedeciendo”.

Cordero apuntó que “el Ejecutivo ha mostrado una estrategia y un rostro muy duros e inflexibles. En eso fue una victoria del Gobierno porque no negoció bajo presión, pero el Presidente no fue a la zona del conflicto porque estaba arreglando problemas regionales y mundiales. Durante ese tiempo escribió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra una norma que afecta a emigrantes, pero no escribió una carta a los potosinos”.

Como consecuencia de este conflicto se genera, según este analista, “la ilusión de que es posible derrotar electoralmente al MAS, luego de haber obtenido un 64 por ciento de apoyo político electoral nacional. Y surge porque toma decisiones equivocadas, enfrenta a la ciudadanía, no resuelve los problemas a tiempo”.

Cordero resaltó que por ahora no se ven liderazgos alternativos, pues “nadie quiere reivindicarse, porque de inmediato el oficialismo lo ataca y lo elimina, pero crecerá la posibilidad de que surja un liderazgo alternativo en la medida que continúe el proceso de desgaste del MAS”.

Ese criterio es compartido por Costa, quien hizo notar que, si bien por ahora no existen liderazgos contestatarios al régimen masista, “hay grupos que están recuperando su identidad política histórica, están recuperando la voz, no es lo más deseable para el Órgano Ejecutivo, sin embargo es lo mejor para la democracia”.

Lazarte terció: “La gente piensa que Evo está siendo engañado y tratan de disculparlo, aún no han llegado al divorcio porque todavía no se ha presentado una alternativa de liderazgo que no sea Evo”.

Baldelomar coincidió en que, como resultado del conflicto con Potosí, el oficialismo perderá caudal electoral, pero aclaró que, según su opinión, esta merma no será significativa y atribuyó los supuestos costos políticos que acarreará el Gobierno a una campaña mediática.

Más todavía, el politólogo comentó que el Ejecutivo no se desgastó durante estos días, sino que quienes perdieron más terreno fueron los dirigentes locales potosinos, a quienes llamó intransigentes. Apuntó que el Gobierno siempre optó por el diálogo pero buscó mantener un principio de autoridad.

“Lo sucedido no afectará el caudal electoral del MAS en un porcentaje significativo. Sin duda habrá una disminución, pero no creo que la credibilidad del Presidente sea afectada, porque los temas en disputa eran de orden técnico y correspondía que fuesen tratados por ministerios”.

Según Lazarte, este problema puso en evidencia que “los potosinos llegaron al límite de su propia movilización y que el Gobierno no supo qué paso dar, por ello renunció al uso de la fuerza y apeló a interpósita persona (los campesinos) para obligar a volver a los negociadores potosinos a Sucre. Eso se asocia con la idea de convertir a grupos en organizaciones militares”.

De acuerdo con la politóloga Costa, “lo de Potosí no hubiese sido posible sin el cansancio de los actores que han apoyado al MAS, y se llega a la conclusión de que lo hicieron porque era la única alternativa frente al viejo sistema en descomposición, pero ahora que la gente ya no quiere leyes, asambleas, reformas, quiere los cambios en su bolsillo y en su vida cotidiana”.

Para destacar

Jorge Lazarte se mostró sorprendido por la magnitud de la movilización potosina, que no se produjo nunca antes en la historia.

Jimena Costa diagnostica que Potosí y la marcha de los indígenas del oriente desmitifican el carácter popular del Gobierno.

Carlos Cordero sostuvo que el país ha perdido confianza en el Gobierno del MAS y su capacidad de operación.

Henry Baldelomar dijo que todas las peticiones de Potosí eran atendibles y que la movilización sacrificó a todo un pueblo.

El conflicto deja millonarias pérdidas para la región y el país

Tras 19 días de paro, las carreteras fueron desbloqueadas paulatinamente y los negocios reabiertos. La normalidad se apoderó lentamente de este departamento

image

Acogida. El gobernador Félix Gonzales (centro) y cívicos son recibidos al ingreso de Potosí. Fue ayer.

La Razón

Los 19 días de conflicto en Potosí dejaron millonarias pérdidas a la región y al país. Se estima que el sector minero dejó de percibir al menos 12 millones de dólares. En el caso del turismo, transporte y otros negocios, los daños aún no fueron cuantificados, pero se vislumbran enormes perjuicios.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdoba, manifestó que la paralización de explotación y producción de las cooperativas que operan en el Cerro Rico de Potosí dejó un saldo de nueve millones de dólares de pérdida, además de tres millones de dólares por regalías.

“En general, toda la economía del departamento ha sufrido un impacto muy fuerte; ahora obviamente los ingresos del departamento de Potosí provienen de los ingresos de la minería, entonces diríamos que éste es el sector más afectado por el paro y el que mayor pérdidas provocó a la región”, explicó Córdoba a radio Fides.

Según datos del Viceministerio, en el Cerro Rico operan al menos 40 cooperativas mineras que emplean alrededor de 15 mil mineros.

Al respecto, el ministro de Minería, José Pimentel, afirmó que los efectos serán a corto y mediano plazo y que no sólo lo sentirá Potosí sino todo el país, ya que el TGN recibirá menos ingresos. Acotó que las pérdidas en la empresa minera más grande de Bolivia, San Cristóbal, “fueron de dos millones (de dólares) día”, señaló.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, reconoció ayer que el bloqueo generó pérdidas económicas para el departamento. “No he hecho todavía la evaluación, pero hemos perdido varios millones de dólares, cada día ha sido un terrible perjuicio para nuestro departamento; sin embargo, creo que ameritaba esta movilización”, indicó.

Turismo. Otro sector golpeado por los bloqueos fue el del turismo. Según representantes del mismo, será complicado recuperar la pérdida económica.

Rubén Ruiz, director de la Casa de la Moneda en la ciudad de Potosí, aseguró que ese sitio histórico cerró sus puertas por 19 días acatando decisiones cívicas y para preservar su patrimonio histórico-cultural. “Es difícil sacar un promedio de las pérdidas, pero nosotros tenemos un promedio de 70.000 visitantes al año”.

El ex jefe de Promoción Turística de la Alcaldía de Potosí, Róger Olmedo, señaló que es prematuro cuantificar las pérdidas, aunque una investigación demuestra que al menos 75 mil turistas visitan la Villa Imperial anualmente, lo que representa un ingreso de 30 millones de dólares.

Ambos coincidieron que el efecto mayúsculo es la imagen negativa que se difundió, porque muchos turistas podrían dejar de venir.

Gastón Caviedes, presidente de la Cámara Hotelera de Potosí, aseguró a un medio local que en 12 días de  bloqueos la hotelería de esa región perdió 1.180.000 bolivianos, el cálculo es sólo del hospedaje. A esto se debe sumar las pérdidas en otros rubros como el transporte, los restaurantes, las agencias de viaje, los museos de la ciudad y todo el comercio informal.

Otros sectores afectados

Transporte

No se evaluaron las pérdidas; una comisión cuantificará los destrozos de los autos.

Heridos

Un minero perdió un brazo y al menos 24  personas resultaron heridas.

Joaquino anuncia que  pedirá licencia a la Alcaldía

Tras la normalización de las actividades en Potosí, el alcalde de esta ciudad, René Joaquino (AS), anunció ayer que pedirá licencia a su cargo, antes de que el Concejo Municipal lo suspenda. “No es necesario que me suspendan, yo voy a pedir permiso y yo no quiero generar polémica, porque el Gobierno lo que quiere es confrontarnos entre compañeros”, anunció Joaquino a La Razón.

La decisión de Joaquino fue comunicada luego de que el Gobierno le acusó de ser el promotor de los conflictos en esa región para evitar que el ente deliberante se reúna y ordene su suspensión. El Alcalde potosino tiene un proceso judicial por la compra de autos usados para el municipio, el juicio oral en su contra ya se inició.

Turistas anulan visita a Sucre, Potosí y Oruro

Conflicto. Un 80% de los 25.000 turistas que tenía previsto llegar a Sucre, Potosí y Oruro, en los 20 últimos días, canceló su viaje. Gobierno prevé invertir $us 7 millones para relanzar el salar de Uyuni

image

Llamativo. Una impresionante vista del salar de Uyuni (f), que se presenta como uno de los destinos más atractivos

Fernando Rojas Moreno, El Deber

El clima de tensión que derivó en una crisis social entre potosinos y orureños por más de dos semanas provocó la anulación de reservas de turistas que tenían previsto recorrer el circuito turístico Sucre, Potosí y Oruro.

Según la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, el conflicto social hizo que un 80%, de los 25.000 turistas que   tenían previsto llegar al país, en los 20 últimos días, para visitar el circuito turístico que ofrecen las ciudades de Sucre, Potosí y Oruro, decidió cancelar atribuyendo inseguridad para movilizarse en territorio nacional.

La cancelación de visitas por parte de los extranjeros, en su mayoría de Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Argentina y de Estados Unidos, a decir de Omoya, para los operadores de turismo representa una pérdida económica que se estima alcanza los $us 700.000.

En criterio de Omoya, la imagen internacional que dejó el bloqueo de la vía será imborrable, habida cuenta de que esta época es considerada alta para el turismo porque miles de extranjeros, que están de vacaciones, llegan al país atraídos por la ruta turística ofertada por las tres ciudades del occidente, principalmente el salar de Uyuni, reconocido entre las 10 maravillas del mundo.

Para el presidente de la Cámara Hotelera de Potosí, Gastón Caviedes, los $us 1,5 millones que se estima perdieron los 36 establecimientos hoteleros  de esa región, se compensarán con el compromiso asumido por el Gobierno de construir un aeropuerto. “Este proyecto anhelado por el conjunto de los potosinos traerá desarrollo y multiplicará la ocupación hotelera en la región. No hemos perdido, al contrario consolidamos una lucha de años”, dijo Caviedes.

No menos crítica es la situación en Oruro. René Vergara, presidente de la Cámara Hotelera, señaló que el flujo de turistas en los 100 recintos de hospedaje que hay en este distrito fue cero. “En estas dos semanas de paro y bloqueo de carreteras unos 600 extranjeros de Suiza, Estados Unidos y Alemania descartaron venir al país. La mayoría tenía como destino final de viaje el salar de Uyuni”, puntualizó Vergara.

En la Cámara Hotelera de Bolivia se informó de que el perjuicio del sector en Oruro y Potosí es grande, aunque señalaron que una vez se solucione el conflicto se reunirán para obtener cifras consolidadas.

Entre tanto, según la agencia de noticias EFE, el titular francés de Exteriores, Bernard Kouchner, solicitó a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, facilite la “salida rápida y con toda seguridad” de los 11 turistas franceses bloqueados en Potosí.

En las federaciones de Empresarios Privados de Potosí y Oruro, por separado, se informó de que no tienen un reporte que refleje el efecto cuantitativo del conflicto social.

En Conoce Bolivia, unidad desconcentrada del Viceministerio de Turismo, el director ejecutivo, Milko Mita, informó de que si bien no se tiene una cuantificación precisa y objetiva respecto a los perjuicios ocasionados por el bloqueo de carretera y paro en Potosí, se estima que el sector hotelero sólo en este distrito dejó de percibir algo más de $us 140.000.

Datos preliminares de Conoce Bolivia dan cuenta de que un promedio de 3.000 turistas anularon su visita a Bolivia por los conflictos sociales.

En 2011, según Mita, el Gobierno tiene previsto invertir $us 7 millones -un crédito otorgado por la CAF- para ‘lavar’ la imagen y relanzar el turismo, además posicionar al salar de Uyuni como una de las diez maravillas del mundo.

   Pormenores   

– Oruro. Conforme con los datos proporcionados por la Cámara Hotelera de este distrito, un promedio de 600 turistas, en su mayoría europeos, cancelaron su visita al salar de Uyuni por la imposibilidad de poder desplazarse a este destino turístico incluido entre las 10 maravillas del mundo.

– Referencia. Según datos de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), con base obtenida en el Viceministerio de Turismo, hasta 2008, el flujo de turistas en el circuito Sucre, Potosí y Oruro atrajo a más de 61.000 extranjeros. No se tiene cifras del año pasado, aunque se informó de que la cifra citada fue superada con amplio margen. 

– Atractivos. Según el Viceministerio de Turismo, los extranjeros llegan a Potosí atraídos por la estructura colonial de la ciudad, la Casa de la Moneda y el parque nacional Toro Toro. En Oruro, el circuito turístico más visitado corresponde al salar de Uyuni, ruinas de Incahuasi y la reserva Eduardo Abaroa.

– Potosí. Según la Cámara Hotelera, afiliados a la institución hay 36 recintos de hospedaje que reciben un promedio de 40 extranjeros por día. Según datos preliminares del sector el perjuicio fluctúa en $us 1,5 millones.

– Plan. Para 2011, el Viceministerio de Turismo prevé invertir $us 7 millones para posicionar al salar de Uyuni como el principal destino y promocionar el turismo.

Ministro Romero considera que el conflicto fue innecesario

La Prensa. La movilización generada por Potosí para la atención de su pliego petitorio departamental fue innecesario, porque las seis demandas estaban bajo seguimiento del Órgano Ejecutivo, sostuvo ayer el ministro de Autonomías, Carlos Romero. “No era necesaria esta movilización. Posiblemente hizo falta una mejor coordinación y comunicación” para superar los problemas.

La autoridad gubernamental añadió que el Gobierno no esperaba en Potosí un conflicto como el acaecido durante 19 jornadas, pues todas las demandas estaban en alguna fase de ejecución. Insistió en que se trata de pedidos programáticos regionales que están en proceso de desarrollo.

Sin embargo, el Ministro también dejó en claro que, según el Ejecutivo, hubo componentes políticos que formaron parte de las protestas regionales y alguna gente que tenía esos fines se apropió de las movilizaciones populares.

Mientras, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdoba, sostuvo que las pérdidas netas de Potosí durante la movilización ascienden a unos nueve millones de dólares en concepto de regalías y otros tres millones por ingresos del sector cooperativista que opera en el Cerro Rico. En total, 12 millones de dólares.

En declaraciones a Radio Fides, dijo que “en general toda la economía del departamento ha sufrido un impacto muy fuerte. Los ingresos de Potosí provienen de los ingresos de la minería, entonces diríamos que éste es el sector más afectado por el paro y el que más pérdidas provocó a la región”. Incluso los cooperativistas sentirán estos efectos, advirtió.

Analistas advierten que acuerdo solamente contiene promesas

image Pobladores de Potosí en las calles reciben a la comitiva de cívicos y autoridades regionales que negoció con el Gobierno. ayer. El Potosi

La Prensa

Todo lo que Potosí logró con su pliego petitorio, luego de 19 días de bloqueos de caminos y un paro indefinido, se reduce a documentos que contienen sólo promesas de atención a demandas regionales; además el departamento quedó más pobre de lo que estaba hace un mes, evalúan dos analistas.

“Han gastado en 19 días todos los recursos económicos que tenían”, comenta el politólogo Carlos Cordero, quien añade que en los compromisos establecidos ni siquiera hay plazos de cumplimiento, lo que puede dar lugar a que el Gobierno los desconozca después de que cambie a los ministros que suscribieron los acuerdos. “De ahí la exigencia de los potosinos para que el Presidente refrende esos pactos”.

El también cientista político Marcelo Varnoux considera que Potosí venció como región al lograr la atención a su pliego, pero a costa de grandes pérdidas materiales y económicas; sin embargo, precisó que los seis puntos del acuerdo convenido sólo podrán satisfacerse en el mediano plazo, no de inmediato.

Por estos antecedentes, Varnoux y Cordero coincidieron en que el pacto firmado entre el Órgano Ejecutivo y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) debe ser motivo de preocupación para el Gobierno porque, si en un plazo de dos años no se ven resultados concretos, esa región podría protagonizar un nuevo levantamiento, pero mucho más grave.

Varnoux manifestó que “los compromisos, si bien no dejan de ser papeles y no hechos concretos, constituyen la palabra gubernamental para atender esas demandas regionales, aunque si en un plazo esos convenios no son cumplidos, seguro que la región exigirá su cumplimiento y entonces no hablaremos de la ciudad, sino de todo el departamento movilizado por sus demandas”.