Conflicto Potosí. Tema caminos traba el acuerdo y la violencia brota

Choferes se enfrentan a mineros y campesinos, hay 9 heridos. Un punto de 6 frena el acuerdo. Gobernador amenaza con renunciar. Huelguistas esperan informe de los negociadores para levantar presión. La región debe avalar convenios para dar fin a la crisis

imageimage

Afectado: el minero Néstor Humana perdió la mano y se recupera en el hospital (fotos La Razón y La Prensa)



Choferes se enfrentan a mineros y campesinos, hay nueve heridos

Violencia: Un minero perdió la mano derecha en el intento de desbloqueo. Transportistas denuncian destrozos en sus coches.

El Potosí y La Prensa.- Finalmente, la “olla a presión” estalló en el punto de bloqueo del puente San Antonio. El resultado fue un enfrentamiento entre bloqueados y bloqueadores, es decir choferes contra mineros y campesinos, que dejó un saldo de nueve heridos. Quien sacó la peor parte fue un trabajador minero que perdió la mano derecha. Los demás son policontusos, entre ellos un menor de seis años.

De acuerdo con versiones que recogió El Potosí de miembros de ambos sectores, un numeroso grupo de personas ascendió a uno de los cerros para lanzar piedras contra los que cerraban la vía en uno de los cañadones del tramo en el que están retenidos cientos de vehículos.

La mayoría de los bloqueadores estaba compuesta por pobladores de los ayllus de Coroma que, al recibir la lluvia de piedras, abandonaron el sitio.

Mientras las piedras caían sobre ellos, se escuchó la detonación de cachorros de dinamita, lo que alejó más a los comunarios, quienes aseguraron haber escuchado entre uno y dos disparos.

Eso ocurrió aproximadamente a las 09.00 de ayer, cuando en Sucre ya había algunos resultados positivos en las mesas de negociación sobre las demandas planteadas por el pueblo potosino.

Una vez despejado el punto de bloqueo, los atacantes bajaron al lugar abandonado, donde quemaron las pertenencias de los campesinos.

Los víveres, colchones de paja, ropa y otros objetos ardieron. Incluso una bandera tricolor (rojo, amarillo y verde) y una bicolor (rojo y blanco, de Potosí) fueron consumidas por el fuego. Las pancartas que había en el lugar también fueron incineradas. Sólo una bandera fue rescatada por uno de los bloqueadores, sin embargo, recibió pedradas y sufrió una herida en la cabeza.

En pocos minutos, en el cañadón se levantó una densa humareda. El bullicio y las palabras de grueso calibre dominaban el sector, mientras que los activistas cívicos convocaban a mineros y otras instituciones para retomar el control.

En declaraciones a la red Erbol, uno de los conductores varados en la vía explicó que “(el cívico) Celestino Condori dijo a sus bases por una radio desde Sucre que vayan levantando los bloqueos y nosotros empezamos a encender nuestros motorizados para continuar nuestros viajes, porque ya estamos atrapados en la carretera hace 18 días, pero los mineros no nos dejaron pasar y nos atacaron”.

El chofer Miguel Callisaya, otro de quienes no puede proseguir su camino por la vía, informó a esa red que “los conductores tenemos 22 heridos y todo tipo de vehículos destrozados, los bloqueadores nos hicieron correr a los cerros”.

Agregó que unos 30 de los 700 motorizados paralizados en la ruta sufrieron destrozos de diversa índole.

De acuerdo con ese medio, César Martínez, quien dijo ser presidente de una asociación de transportistas, señaló que “los choferes fuimos rebasados, los mineros nos hicieron escapar por todo lado hacia los cerros, estamos ahora rodeados (15.30), ellos tienen dinamita y la están haciendo reventar constantemente. Desde los cerros vimos cómo apedrearon a nuestros vehículos, los bloqueadores han saqueado toda nuestra mercadería y los buses tienen los vidrios rotos”.

“Vimos incluso que hicieron volar un tanque de diésel de un camión con dinamita, ahora quién nos va responder todos estos daños, pedimos ayuda”.

Mientras un sector quemaba las pertenencias, los bloqueadores se reagruparon y retomaron el punto con piedras y detonando cachorros de dinamita.

Unos 15 minutos tardaron en retomar el lugar de bloqueo. Las mujeres lloraron al ver sus pertenencias chamuscadas. Prácticamente no salvaron nada.

Mientras eso ocurría en los lugares de incendio, el otro grupo avanzaba hacia donde estaban los vehículos de transporte pesado y pasajeros, además de motorizados particulares pequeños.

Los vidrios de los buses, tráilers, volvos y vehículos pequeños que están a una distancia de al menos 350 metros del punto de bloqueo quedaron hechos añicos.

Los comunarios de Coroma, que sufrieron la quema de sus pertenencias, denunciaron que la violencia no provino de los pasajeros ni transportistas afectados por el bloqueo, sino de comunarios de Tinguipaya afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), situación que no pudo ser corroborada.

Incluso a través de radio Kollasuyo, el dirigente de los campesinos de la provincia Tomás Frías, Policarpio Acarapi, afín al oficialismo, negó que los campesinos de Tinguipaya hubiesen atacado.

Néstor Manuel Humana, de 37 años, trabajador asalariado de la empresa Sinchi Wayra, fue el más afectado porque se voló la mano en el afán de arrojar un cachorro de dinamita.

Se cree que no calculó bien el avance de la mecha lenta del explosivo y, cuando lo arrojaba, detonó en su mano.

Fue trasladado al hospital Daniel Bracamonte. El médico Pedro Nina informó que la mano derecha del trabajador minero quedó muy dañada y por ello debió ser amputada. Está internado y recibe atención especializada. Los demás heridos presentan policontusiones y heridas.

Los bloqueadores tomaron como rehén al chofer de un vehículo pesado a quien golpearon y dejaron en libertad. La tensión continúa en el lugar.

Los heridos

1. Néstor Manuel Humana (37 años)

2. Ramón Saigua Aramayo (45)

3. Alejandro Arce (32) años

4. Pablo Flores Quiroz (40)

5. Máximo Benítez (sin datos)

6. Gregorio Jallaza (70, jilakata de Coroma)

7. Álex Martínez (sin datos)

8. Luciano Condori

9. Niño N.N. (6)

El tema caminos frena el acuerdo de Sucre entre Gobierno y Potosí

Diálogo: Se declaró cuarto intermedio. Los potosinos responderán hoy si aceptan la contrapropuesta caminera del Ejecutivo.

image Desesperación: un niño llora tras los enfrentamientos en el retén de San Antonio, Potosí.

La Prensa

Sucre / El Deber.- En medio de la jornada más violenta de la huelga general indefinida de Potosí, el Gobierno y la comisión negociadora se empantanaron en el tema vial y a la 1:00 de hoy decidieron declarar un cuarto intermedio hasta hoy, cuando los potosinos den respuesta a una contrapropuesta hecha por el Ejecutivo, que no quiere ponerse plazos para atender toda la demanda caminera potosina.

Con amenazas cada vez más latentes de mayores enfrentamientos, el conflicto potosino entra en su día 18, con cinco comisiones que ya han cerrado acuerdos.

A las 11.00, cuando todo iba viento en popa, llegó hasta la Gobernación de Sucre la noticia de los enfrentamientos en la garita San Miguel, en Potosí. Nervioso, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Mamani, pidió que se levante el bloqueo, lo que le valió la agresión de una comunaria de Coroma, ya que dicho piquete está a cargo de los indígenas.

Luego de eso, la negociación se volvió lenta, conflictiva y con muchas promesas a mediano plazo. Pese a todo, hasta el mediodía todo era optimismo y la comitiva tenía previsto regresar a la Villa Imperial a las 15.00 para, en la noche, instalar un consejo consultivo que permita levantar las medidas de presión. Había cinco comitivas cerradas y la restante, la vial, tenía un documento ya firmado por todos los representantes potosinos. Ahí se empantanó todo. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, se negó a firmar, primero porque su cartera no ve proyectos viales y, segundo, porque los plazos que figuran en el documento eran casi un anuncio de un nuevo conflicto con Potosí ante cualquier incumplimiento. Según una fuente del Ejecutivo, la cartera de proyectos camineros de Potosí implica una inversión superior a los $us 400 millones que hoy el Gobierno no tiene.

En realidad, lo único concreto que estaba consiguiendo Potosí era el tema caminero. En las comisiones de Cerro Rico y Karachipampa, se acordó diferir el tema y tratarlo en otro momento en Potosí, en la de la fábrica de cemento se difirió todo hasta mayo del próximo año, en la del aeropuerto se dejó el problema en manos de la Gobernación y en la de límites se tiene que tramitar una ley y volver a la mesa de conciliación, por lo que la solución puede demorar años (ver detalles en los recuadros).

La situación estaba tan empantanada que sólo podía empeorar. A las 20.30, con los ministros aún negándose a firmar un acuerdo, la comitiva potosina dio una conferencia para pedir a los residentes potosinos en otros departamentos que levanten sus huelgas de hambre y llamar a la calma a sus coterráneos. Condori puso en evidencia que, pese a que fueron los representantes del Gobierno los que pusieron los plazos, al final no quisieron firmar. Denunció que el MAS había movilizado a sus bases para tratar de romper los bloqueos y agredir a la comisión en el retorno a Potosí.

La comitiva de ministros elaboró una nueva propuesta. Ésta se redactó después de la medianoche y ahora los potosinos deberán decidir si la aceptan o estiran aún más el conflicto con huelgas y bloqueos.

Gonzales habla de renunciar

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, luce sereno mientras habla por teléfono informando y recibiendo información; sin embargo, en su caso, la procesión va por dentro. Se encuentra en una posición muy incómoda, puesto que fue elegido por las siglas del MAS y apoya la movilización de su región contra el Gobierno. Las agresiones y tensiones a las que ha estado expuesto en las últimas semanas lo tienen al borde de tirar la toalla.

“Es una situación muy difícil, y si no hay un poco gobernabilidad y si no me van a permitir continuar con mi trabajo, me voy a retirar, no tengo por qué estar sometido o sufriendo agresiones. Esperemos que esta situación no continúe”. Aseguró que si no ha renunciado aún es por responsabilidad con la gente que votó por él. Ahora lo que más le preocupa es que su departamento no se hunda en una espiral de violencia, por lo que ha instruido a la Policía que mantenga separados a los grupos en las zonas de bloqueo.

Las cinco comisiones con pactos

CONFLICTO POR LÍMITES ENTRE POTOSÍ Y ORURO. Se tramitará una ley de unidades territoriales que será consensuada con las nueve gobernaciones, el sistema municipal y el Ministerio de Autonomías. Se revisará la disposición transitoria 16 de la Ley Marco de Autonomías. Se crea una comisión mixta para trabajar en la conciliación de los límites integrada por el Ministerio de Autonomías, Instituto Geográfico Militar, unidades territoriales locales de ambos departamentos y municipios afectados. Deberá comenzar a trabajar el 23 de agosto. Habrá mediadores neutrales. La comisión emitirá un informe con el que se elaborará un proyecto de ley. Se elaborará actas de pacificación entre los comunitarios en conflicto vigiladas por las autoridades políticas y originarias.

COMPLEJO METALÚRGICO DE KARACHIPAMPA. Cuando se dilucide la controversia jurídica y legal con la empresa Atlas Precious Metals, el Gobierno presentará un cronograma de operaciones e inversiones que incluirá fecha de inicio de operaciones de la planta, previa implementación de una planta de tratamiento de ácido sulfúrico para cuidar el medio ambiente. Comibol gestionará recursos para ejecutar la inversión en Karachipampa en la presente gestión. Se establece ejecutar acciones a través del control social en coordinación con las instituciones de Potosí para hacer el seguimiento.

PRESERVACIÓN DEL CERRO RICO. El Gobierno y el Comité Cívico Potosinista se comprometen a preservar la forma geomórfica del Cerro Rico de Potosí con la participación de Fedecomin, la Universidad Tomás Frías y la Central Obrera Departamental, entre otras. Se concluirá los estudios para este fin que desarrollan la empresa Sergeotecmin y la consultora Eco Ingeniería. Se conforma un organismo técnico, jurídico y social multidisciplinario e interinstitucional para la preservación del Cerro Rico. Participan en él el Ministerio de Minería, el Ministerio de Culturas, cooperativas mineras, empresarios mineros, asociación de ingenios, Gobernación y Alcaldía de Potosí y la Universidad Tomás Frías.

INSTALACIÓN DE UNA FÁBRICA DE CEMENTO. Se instalarán dos fábricas de cemento en los límites territoriales de Potosí y Oruro, y cada uno utilizará materia prima extraída de sus territorios. La ubicación de las procesadoras será definida por estudios técnicos, socioeconómicos y de sensibilidad agropecuaria. Se crea una comisión interinstitucional de control social conformada por la Gobernación de Potosí, Comcipo, Universidad Tomás Frías, Sociedad de Ingenieros de Bolivia y cuatro representantes del distrito indígena de Coroma. Cuando se concluya el estudio a diseño final, en mayo de 2011, se definirá los montos de inversión y la fecha de puesta en marcha del proyecto.

AEROPUERTO INTERNACIONAL. La comisión de negociación del aeropuerto decidió aplicar el artículo 1 de la Ley 4157, que declara de prioridad nacional la construcción de un aeropuerto internacional en Potosí. La Gobernación de Potosí debe realizar estudios y garantizar el financiamiento para elaborar un proyecto a diseño final, cuya construcción será financiada por el Gobierno.

Huelguistas esperan informe de los negociadores para levantar presión

image

Informe: el cívico Celestino Condori, entre Julio Quiñónez (con casco) y el gobernador Félix Gonzales, ayer en Sucre

Conflicto: Hay 221 piquetes con 2.000 ayunadores en la Villa Imperial. Se espera para hoy una reunión del Consejo Consultivo.

El Potosí y La Prensa.- Los delegados de las instituciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) evaluarán hoy, en reunión de Consejo Consultivo, los acuerdos a los que llegó la delegación que se reunió en Sucre con los ministros, y definirán la suerte del movimiento regional.

El dirigente del Comité de Huelga de los cívicos, Benigno Castillo, dijo que una vez que concluya el diálogo sobre la demanda caminera potosina, que ingresó ayer en cuarto intermedio, se culminará el trabajo y la delegación iniciará su retorno a la Villa Imperial, para lo cual se solicitó resguardo policial y garantías del Órgano Ejecutivo.

El pedido se realizó luego de conocer informes de que en la zona de Pampa Soico y Millares había campesinos armados que al parecer son los mismos que obligaron a la delegación potosina a negociar en Sucre cuando decidieron retornar a Potosí el anterior jueves. Desde Betanzos se reportó que en un ampliado realizado en una comunidad próxima a Chaquí, campesinos afines al MAS determinaron fortalecer los puntos de bloqueo de Pampa Soico y Millares, que son aquéllos donde acaecieron las agresiones.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Julio Quiñónez, exigió que las autoridades nacionales garanticen que los campesinos no provoquen a la delegación, porque los mineros estaban dispuestos a responder, y los únicos responsables del resultado de esa acción serán los ministros.

Una vez que la delegación llegue a la Villa Imperial, se convocará a la reunión de Consejo Consultivo, que puede ser en las primeras horas de la tarde. En la reunión se presentarán los avances logrados con los ministros y se efectuará una evaluación del movimiento, para establecer si corresponde seguir con la huelga general que lleva 19 días, los piquetes de ayuno voluntario y el bloqueo de los caminos.

En la ciudad de Potosí se instalaron 221 piquetes de ayuno voluntario que cobijan a más de 2.000 personas, según lo que verificaron los alumnos y docentes de la Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías, tal como dieron a conocer a través de radio Kollasuyo.

Aparte, hay otros piquetes de residentes potosinos en Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, que también esperan los resultados de la negociación.

“El diálogo es el único camino posible”

Ministro: Carlos Romero analiza el impasse con Potosí.

—¿Cómo evalúa este proceso de negociación?

—Es positivo. Se ha dado continuidad a muchos temas que venía encarando el Gobierno como parte de la agenda de temas de la plataforma regional potosina, pero, sobre todo, se ha constatado que el diálogo es el único camino para resolver las demandas regionales y sectoriales. Esto debió hacerse hace muchos días y sólo se pudo hacer cuando el movimiento de Potosí mostró fisuras.

—¿Hubo intransigencia de los negociadores?

— No, porque ya las circunstancias habían cambiado y hubo pronunciamientos de Villazón, de Cotagaita, del norte de Potosí, de los bloqueos de Millares y Betanzos que le pedía a sus dirigentes soluciones. Eso modificó el escenario.

—¿Eso dio alguna ventaja al Gobierno?

—No sé si tuvimos ventajas, porque no son temas nuevos para el Gobierno, sino que son demandas estructurales que el pueblo potosino ha hecho durante muchas décadas. Todas formaban parte de las iniciativas del Gobierno, y nuestras respuestas no se modificaron sustancialmente. Lo único distinto era el tema de límites, en el que no se buscaba un acuerdo con el Gobierno, sino un entendimiento entre ambos departamentos, para restablecer la mesa de concertación, que en algún momento se neutralizó porque Potosí aspiraba a una solución por la vía administrativa sobre la base de los documentos que tiene, mientras que Oruro apostaba a una solución por usos y costumbres locales.

—¿Cree que el Consejo Consultivo de Potosí va a aceptar esas respuestas?

—Creo que sí, porque son demandas estructurales que no se pueden solucionar de un día para otro. Ya se tienen casi todos los estudios, y ahora toca gestionar los recursos.

“Se ha despertado un león dormido”

Minero: Julio Quiñónez dice que no se logró todo lo deseado

—¿Está conforme con los acuerdos que ya se han firmado?

—Hasta el momento no estamos totalmente conformes, porque un tema totalmente importante como el de los caminos no hemos acordado aún.

—Usted denunció que hay campesinos preparados para agredir a la comisión cuando vuelva a Potosí, ¿es cierto?

—Sí, la avanzada que hemos enviado nos ha informado eso. Lamentablemente, el Gobierno ha mandado a los compañeros campesinos para que nos agredan y provoquen un enfrentamiento. Nosotros hemos visto por conveniente no retornar en la noche, porque ellos conocen los cerros y nosotros no. Vamos a volver mañana (hoy), de día, y ahí vamos a ver quién es quién si hay enfrentamiento.

—Eso generaría más violencia, ya hay un minero herido…

—Sí, pero eso es culpa del Gobierno. El compañero asalariado de Sinchi Wayra ha perdido su mano con dinamita. Nos solidarizamos con el compañero y con su familia, pero esto es responsabilidad de Evo Morales y sus ministros incapaces, que no tienen un poquito de sangre en la cara para solucionar los problemas. Nosotros, como cooperativistas vamos a defendernos como sabemos, con dinamita.

—¿Cree que el Consejo Consultivo va a apoyar los acuerdos?

—No hemos logrado todo lo que queríamos, pero sí un 90%. Creemos que la población potosina y el Consejo Consultivo van a respaldar todo lo que hemos hecho en Sucre.

—Pese a la solución, ¿se mantiene el pedido de federalismo?

—Si bien hemos logrado acuerdos, esto es sólo papel. Vamos a ver la ejecución en la realidad. Mientras tanto está creciendo el entusiasmo y la rebeldía del pueblo potosino, que quiere ser federal.

Gobernador amenaza con renunciar al cargo

Conflicto. El choque entre campesinos, choferes y mineros en San Antonio empantanó la negociación en la comisión vial. El Gobernador potosino se muestra al borde de la renuncia.

image Avance. Cívicos potosinos firman uno de los acuerdos establecidos en la negociación realizada en Sucre

El Deber

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, luce sereno mientras habla por teléfono informando y recibiendo información; sin embargo, en su caso, la presión va por dentro.

Se encuentra en una posición muy incómoda, puesto que fue elegido por las siglas del MAS y apoya la movilización de su región contra el Gobierno.

A solas, confiesa que viene del sector orgánico, que es campesino y que considera justa la demanda de su departamento, pero las agresiones y tensiones a las que ha estado expuesto en las últimas semanas, lo tienen al borde de tirar la toalla.

La mayor preocupación es que se desate una espiral de violencia en Potosí, donde la población está desesperada por la falta de alimentos y medicamentos.

“Es una situación muy difícil y si no hay un poco de gobernabilidad y si no me van a permitir continuar con mi trabajo, me voy a retirar, no tengo por qué estar sometido o sufriendo agresiones. Esperemos que esta situación no continúe”, dijo el Gobernador.

La autoridad aseguró que si no ha renunciado aún es por responsabilidad con la gente que votó por él y que no quiere defraudarlos.

Ahora lo que más le preocupa es que su departamento no se hunda en una espiral de violencia, por lo que ha instruido a la Policía que mantenga separados a los grupos en las zonas de bloqueo y se ha comunicado con los campesinos de Millares y Pampasoico para que no agredan a la comisión cuando regrese a la ciudad de Potosí.

“Ellos venden productos en la tranca de Millares, por lo que este paro afecta su economía”, justificó.

Los reportes periodísticos señalan que la situación de la población continúa siendo desesperante.

La Iglesia ha vuelto a pedir al Gobernador que permita la salida de los más afectados, entre ellos los enfermos.

«Vamos a defendernos con todo»

Fedecomin / Julio Quiñones

– ¿Está conforme con los acuerdos que ya se han firmado?

– Hasta el momento no estamos totalmente conformes porque un tema totalmente importante como el de los caminos no hemos acordado aún.

– Usted denunció que hay campesinos en los cerros preparados para agredir a la comisión cuando vuelva a Potosí, ¿es cierto?

– Sí, la avanzada que hemos enviado nos ha informado de eso. Lamentablemente el Gobierno ha mandado a los compañeros campesinos para que nos agredan y provoquen un enfrentamiento. Nosotros hemos visto por conveniente no retornar en la noche porque ellos conocen los cerros y nosotros no. Vamos a volver mañana (por hoy), de día, y ahí vamos a ver quién es quién si hay enfrentamiento.

– Eso generaría más violencia, ya hay un minero herido en Potosí…

– Sí, pero eso es culpa del Gobierno de Evo Morales. El compañero asalariado de Sinchi Waira se voló su mano con dinamita. Nos solidarizamos con el compañero y con su familia, pero esto es responsabilidad de Evo Morales y sus ministros incapaces, que no tienen un poquito de sangre en la cara para solucionar este problema. Nosotros, como cooperativistas, vamos a defendernos como sabemos, con dinamita, ante cualquier provocación del movimiento campesino.

«Potosí mostró fisuras»

Ministro Auton. / Carlos Romero

-¿Cómo evalúa este proceso de negociación?

– Es positivo. Se ha dado continuidad a muchos temas que venía encarando el Gobierno como parte de la agenda de temas de la plataforma regional potosina, pero, sobre todo, se ha constatado que el diálogo es el único camino para resolver las demandas regionales y sectoriales. Esto debió hacerse hace muchos días y sólo se pudo hacer cuando el movimiento de Potosí mostró fisuras.

-¿Hubo intransigencia de los negociadores?

– No porque ya las circunstancias habían cambiado y hubo pronunciamientos de Villazón, de Cotagaita, del norte de Potosí, de los bloqueos de Millares y Betanzos, que le pedía a sus dirigentes soluciones. Eso modificó el escenario político, facilitando el proceso de concertación.

-¿Eso dio alguna ventaja al Gobierno?

– No sé si tuvimos ventajas porque no son temas nuevos para el Gobierno sino que son demandas estructurales que el pueblo potosino ha hecho durante muchas décadas. Todas formaban parte de las iniciativas del Gobierno y nuestras respuestas no se modificaron sustancialmente. Lo único distinto era el tema de límites, en el que no se buscaba un acuerdo con el Gobierno, sino un entendimiento entre ambos departamentos para restablecer la negociación.

Cardenal espera salida

El Cardenal Julio Terrazas, manifestó su esperanza que el diálogo iniciado en la ciudad de Sucre, entre los cívicos de Potosí y gobierno genere bienestar y paz para la región potosina para toda Bolivia.

Asimismo, Terrazas recomendó a todos los sectores sociales y al gobierno que el conflicto que se suscita en Potosí no puede ser abordado de forma aislada. Las declaraciones realizadas por Terrazas en la homilía de la misa de ayer se realiza, tras 19 días de paro indefinido que realizan las organizaciones e instituciones cívicas potosinas, cuyos dirigentes sostienen negociaciones con autoridades gubernamentales en la ciudad de Sucre sobre seis demandas aunque uno ya fue acordado.

UN PUNTO TRABA EL ACUERDO Y LA VIOLENCIA BROTA

Expectativa. La región debe avalar convenios para dar fin a la crisis

La Razón – Sucre, Potosí

image

Gobernador y ministro. Félix Gonzales y Carlos Romero sellan el acuerdo en el tema límites.

La definición de plazos en la construcción de una carretera impidió que el Gobierno y Potosí sellen el acuerdo que pondría fin al conflicto. De superarse este tema, hoy, los potosinos decidirán si levantan sus medidas de presión. Ya hay convenios en cinco de las seis demandas.

La negociación se reanudó cerca de las 10.00 de ayer y las comisiones que un día antes ya tenían preacuerdos fueron cerrando los mismos, incluso los dirigentes potosinos pensaban retornar inmediatamente a la Villa Imperial para dar el informe y que se levanten las medidas de presión.

Las horas transcurrían y la única comisión que no había llegado a convenios era la vial. Los potosinos pidieron que el Gobierno ponga plazos concretos para la construcción del tramo carretero Bella Vista-Cotagaita-Vitichi. Sin embargo, el Gobierno se negaba a asumir compromisos en este tema. Al final, hizo una contrapropuesta que será analizada hoy.

“Son acuerdos importantes, positivos porque la agenda regional es estructural y la continuidad en la atención de estas demandas va a significar una importante transformación en Potosí”, afirmó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Entretanto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, declaró: “Estamos prestos a retornar a Potosí con lo que salga”. Simplemente falta “hacer algunos cambios en cuestión de forma en la redacción de algunos documentos que ya han tenido un avance. Todos esos documentos van a ser homologados en Potosí”.

Luego llamó a sus coterráneos a levantar paulatinamente las medidas de presión, más aun cuando en la mañana, en la tranca de San Antonio (vía a Oruro), se registraron enfrentamientos de transportistas y pasajeros con bloqueadores, con un saldo de unas 24 personas heridas y varios vehículos destrozados.

Sin embargo, su llamado no tuvo eco y los bloqueos, la huelga de hambre y el paro cívico continuaban hasta el cierre de esta edición (02.00).

De solucionarse el tema vial, los líderes departamentales retornarán a la Villa Imperial para buscar el aval de los movilizados. Según el dirigente Gregorio Flores, la consulta se realizaría en horas de la tarde.

El primer acuerdo al que se llegó, el sábado por la noche, es el referido a la construcción de un aeropuerto internacional en la ciudad de Potosí. “Se declaró prioridad la elaboración de estudios por parte de la Gobernación”, manifestó el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

Ayer se avanzó en cuatro temas más. Uno de ellos es la construcción de fábricas de cemento en Oruro y Potosí. “La ubicación de cada una de ellas va a ser determinada según un estudio técnico, socioeconómico y de sensibilidad”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

En cuanto a la preservación del Cerro Rico, “vamos a exigir un estudio total” para lo cual se conformará una comisión multisectorial, informó el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras, Gregorio Quiñones.

Por la tarde, llegó también el consenso en el caso de la Planta Fundidora de Karachipampa. Se determinó que cuando concluya el arbitraje al que apelaron el Gobierno y la empresa Atlas Precious Metals, el Estado se hará cargo de las operaciones.

Y, en el punto que dio origen al conflicto, el de límites entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), se conformará una comisión mixta que iniciará su trabajo el lunes 23 de agosto. En esta mesa participaron representantes del departamento de Oruro.

Cardenal pide paz

El Cardenal Julio Terrazas, durante la homilía en Santa Cruz, manifestó su esperanza en que el diálogo entre cívicos de Potosí y Gobierno, en la ciudad de Sucre, genere bienestar y paz para la región potosina y  para toda Bolivia.

Los acuerdos

Límites

Una comisión mixta efectuará el trabajo de gabinete y de campo para demarcar los límites entre Coroma y Quillacas. Una instancia imparcial verá la labor para solucionar el conflicto. Además, se elaborará una nueva ley de Unidades Territoriales.

Aeropuerto

Se acordó que se debe cumplir y respetar la Ley 4157, que declara prioridad nacional la realización de los estudios para la construcción de la terminal aérea. El estudio estará a cargo de la gobernación de Potosí.

Karachipampa

El Gobierno ratifica su voluntad de poner en funcionamiento la planta metalúrgica de Karachipampa. También se compromete a poner los recursos necesarios para esto, una vez que se resuelvan los problemas jurídicos con la empresa Atlas.

Fábrica

Se construirán dos fábricas, una en Potosí y otra en Oruro. La ubicación de las mismas será determinada por un estudio técnico, socioeconómico y de sensibilidad y los recursos económicos serán financiados por el Gobierno.

Cerro Rico

El Gobierno y las autoridades potosinas conformarán un Comité Interinstitucional en las próximas horas que se encargará de realizar acuerdos estratégicos para la conservación de la estructura cónica del legendario Cerro Rico de Potosí.

Carreteras

La comisión vial aún no logró acuerdos. Los potosinos exigían que el Gobierno ponga plazos para la construcción del tramo Bella Vista-Cotagaita-Vitichi. Al final, el Poder Ejecutivo hizo una contrapropuesta que será analizada hoy y se dará una respuesta.

El conflicto de Potosí

Decisión

El 29 de julio, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió iniciar medidas de presión para que el Gobierno atienda sus demandas. El conflicto de límites con Oruro, entre otros temas, fue el detonante de las medidas de presión que se instalaron en el departamento.

Aprovisionamiento

Dos días después de iniciadas las acciones de protesta, los cívicos se reunieron y radicalizaron su protesta y declararon un paro cívico indefinido. Decidieron dar una tregua de media jornada  para que la población se aprovisione de productos alimenticios.

Fortalecimiento

El 1 de agosto, diferentes sectores reforzaron los puntos de bloqueo. En la ciudad, la actividad era nula y se empezaba a sentir la fuerza y contundencia del paro cívico. Los acercamientos entre los cívicos y el Gobierno no daban resultados por posesiones contrapuestas.

Legisladores

El 3 de agosto, legisladores del oficialismo decidieron instalar un piquete de huelga en La Paz. Pidieron al presidente, Evo Morales, intervenir en el conflicto y hallar una solución al conflicto limítrofe. En el territorio en conflicto está un reservorio de piedra caliza.

Gobernador

El 8 de agosto, el gobernador Félix Gonzales (MAS) se sumó a los piquetes de huelga de hambre. Los cívicos exigían que una comisión negociadora del Gobierno se traslade a Potosí, mientras que el Ejecutivo planteaba abrir la mesa de la negociación en La Paz.

Masificación

El 10 de agosto, residentes potosinos en Cochabamba iniciaron una huelga de hambre en apoyo a las demandas de su región. Poco después, similar medida de presión se instaló en Santa Cruz, mientras que el número de huelguistas crecía en la Villa Imperial.

Números

Como no había registrado la historia potosina, se instalaron 130 piquetes de huelga y se contabilizó 1.780 huelguistas, entre ellos ancianos, presos y meretrices. Decenas de vehículos y pasajeros quedaron en las carreteras. Varios turistas fueron rescatados.

Diálogo

Después de varios intentos de  diálogo, el viernes 13 el Gobierno y los cívicos instalaron seis mesas de negociación en Sucre, luego de que la comisión potosina fue obligada a encauzar la concertación. Hasta ahora se lograron cinco de los seis acuerdos.