Conflictos sociales en el país

Radio y Tv matinal. Comerciantes por Ley de Aduanas, trabajadores por Ley de Pensiones, municipalistas en paro. Incendios y focos de calor, la naturaleza frena lo que el hombre produjo. 

SERGIOHINOJOSArearticulanelCONALCAM1

GOBIERNO SE CONTRADICE EN EL CASO CARANAVI, pero arremete en contra de abogados que defienden a familiares de víctimas. (Erbol)



HASTA MEDIADOS DEL SIGUIENTE AÑO HABRAN ELECCIONES DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LA CORTE SUPREMA, asegura vicepresidente del Estado. ‘Quien fija la fecha de las elecciones es el Tribunal Supremo Electoral, ya no es el Congreso, entonces la ley que hemos elaborado no fija una fecha, sino establece un máximo’, dijo Álvaro García Linera. (Erbol)

LAS LLUVIAS SALVARON LA NOCHE DEL LUNES A MÁS DE 2 MILLONES DE BOLIVIANOS EN LAS TIERRAS BAJAS DE GRAVE CONTAMINACION AMBIENTAL por chaqueos e incendios. El Senamhi anuncia un frente frío para este miércoles con precipitaciones pluviales en gran parte del país. (Fides)

GOBIERNO

EL GOBIERNO ASEGURA QUE ABOGADOS DE DERECHOS HUMANOS SON INVESTIGADOS POR NARCOTRAFICO

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, ha indicado que existe una investigación de narcóticos a los abogados de la Asamblea de Derechos Humanos, Jorge Quiroz y su esposa Claudia Lecoña, y que los allanamientos que se produjeron el fin de semana tanto a su oficina como a su domicilio fueron por este tema.

De esta manera Farfán rectificó que se estuviera investigando a los dos abogados por el caso Caranavi.

La denuncia efectuada por narcotráfico, entonces está en manos de los fiscales antidroga este tema y hay que establecer si existen otros delitos conexos o por otro tipo de elementos, eso se está investigando, hay indicios de que existe una carta irregular, de que hubiera fraguado documentación, pero eso establecerá el Ministerio Público’, manifestó.

Sin embargo, Quiroz niega cualquier asunto o delito pendiente por este tema tanto en Perú como en Bolivia. ‘Mi verdad en cuanto a los procesos en el Perú es que yo he sido absuelto por un proceso que se me siguió en 1993, no tengo ningún tipo de responsabilidad, yo no le debo nada a la justicia boliviana ni peruana’.

Por su parte, el viceministro Farfán mostró documentación que revela que el problema que tuvo Quiroz en el Perú no finalizó y que en la actualidad está vigente un mandamiento de aprehensión en su contra por lo cual corresponde un trámite de extradición. ‘Por su momento que si la justicia peruana presenta un trámite de extradición, le corresponde a la justicia boliviana evaluar lo propio y considerar si procede o no corresponde’, señaló. (Erbol)

FERIADO EN EL PERU RETRASA EXPULSION DE ‘CHITO’ VALLE

Hoy es Santa Rosa de Lima, feriado en el Perú, y este tema habría retrasado los trámites para la expulsión del ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle.

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, informó que debido a este tema se retrasaron los trámites para la expulsión de Valle.

‘Lamentablemente el lunes en el Perú es feriado, se recuerda Santa Rosa de Lima, pero esperamos que el martes sea efectiva la solicitud por las autoridades peruanas en la expulsión de Valle’, manifestó. (Fides)

ECONOMIA

70% DE LA INVERSION PUBLICA EN CON RECURSOS PROPIOS DEL ESTADO

En el 58 aniversario de la Federación de Petroleros de Bolivia, el presidente Evo Morales afirmó que ahora el 70% de la inversión pública es con recursos propios como producto de la nacionalización de los hidrocarburos.

‘(Antes) El 70% era con créditos o con cooperación internacional y el 30% con otros recursos, y ahora de los $us.2.000 millones de inversión el 70% es con nuestra plata, todavía sigue siendo con créditos o con cooperación internacional’, indicó. (Patria Nueva)

YPFB EN EL MES DE JULIO LOGRO 50.000 CONEXIONES DOMICILIARIAS DE GAS NATURAL, en su mayoría fue en la ciudad de El Alto, y espera llegar a 150.000 hogares de todo el país hasta fin de año. (Patria Nueva)

EL VICEPRESIDENTE ASEGURA QUE LA JINDAL ESTA JALANDO MUCHO EL TIEMPO, pide inversiones comprometidas

Santa Cruz: Álvaro García señaló que la empresa india Jindal está tomándose mucho tiempo realizar los trabajos de explotación del hierro del Mutún.

La ley establece que un área marginal ya está habilitada, pero lo central del yacimiento, lo central del mineral están en manos de la Jindal desde hace tres años’, dijo.

El vicepresidente mostró su molestia, según él porque la Jindal no ha hecho inversiones comprometidas hasta el momento.

Lo que nos preocupa fundamentalmente es para cuándo llega la inversión, hemos ejecutado una boleta de garantía por incumplimiento, eso no va ir para atrás, eso es irreversible, se ha aprobado leyes para mejorar el ámbito del área de concesión, pero no veo las inversiones. Volvemos a pedir de manera respetuosa pero firme a la Jindal, cumpla el contrato’, indicó.

Se le preguntó al señor García Linera porqué el Estado no cumple la entrega de tierras que tanto reclama la Jindal. Su respuesta. ‘No, vaya a ver, no se necesita esas tierras para llevar adelante la producción, el área es gigantesca, si hubiera voluntad haría más maquinaría que extraer el mineral, las áreas donde hay problemas es el área donde van a estar las oficinas’. (Erbol)

POR NUEVA LEY DE PENSIONES, MAGISTERIO RURAL MOLESTO CON EL GOBIERNO

Oruro: La Ley de Pensiones intranquiliza a los maestros rurales del país. El reciente ampliado del sector realizado en Cobija, Pando, decidió enviar una carta al presidente Evo Morales haciendo conocer su desacuerdo con el proyecto oficial.

Son varios aspectos que no son tomados en cuenta por el Gobierno al momento de elaborar la norma, indicó el dirigente Cecilio Durán, indicó que su sector está molesto por la falta de consenso sobre este tema. (Erbol)

EN UN MES SERÁN DESEMPLEADOS, TRABAJADORES DE KARACHIPAMPA ESTÁN CON EL JESUS EN LA BOCA

Potosí: ‘Aproximadamente el 28 de septiembre es cuando fenece según los preavisos y justamente estamos en esa situación para ver qué medidas se pueden optar’, señala Miguel Loayza, dirigente de los trabajadores de la empresa.

A menos de un mes de que se cumplan las cartas de preaviso de despido a los 87 trabajadores de Karachipampa, obreros lamentan que la empresa y el Gobierno sigan dilatando su situación.

El dirigente indicó que hasta la fecha la Atlas Precious Metal no se ha pronunciado ante el pedido del Ministerio de Trabajo de dejar sin efecto las cartas de preaviso. (Fides)

GRACIAS A LAS LLUVIAS BAJAN LOS FOCOS DE CALOR EN EL PAIS

Los focos de calor lograron disminuir de seis a dos mil durante los últimos tres días gracias a las lluvias que por fin llegaron a gran parte del oriente boliviano. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que se espera el ingreso de un nuevo frente frío con precipitaciones para esta semana.

A pesar de la disminución de los focos de calor, Hubert Gallardo, director de Pronósticos del Senamhi aconsejó no bajar los brazos en los planes de contingencia para evitar que se reactive el fuego, toda vez que la época de los chaqueos sigue en el país. (Fides)

SOCIEDAD

PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES EN RECHAZO A DESPIDOS

Cochabamba: Los trabajadores municipales de todo el país cumplen esta jornada un paro por 24 horas en rechazo a los despidos que diversos gobiernos municipales llevan adelante.

El caso de Sucre es el más preocupante por el número de personas que quedarán desempleadas, se indicó. (Fides)

SEGURIDAD

FISCAL ASEGURA QUE NO SE PUDO SANCIONAR CASOS DE CORRUPCION EN ALCALDIA DE EL TORNO POR NEGLIGENCIA DE LA JUSTICIA

Santa Cruz: Las denuncias formuladas por autoridades, instituciones de control social y habitantes de El Torno sobre la falta de voluntad para sancionar al ex alcalde de este municipio Wilber Soliz y sus colaboradores, hoy comunarios del municipio afirmaron que si el fiscal continúa recusándolos bloquearán la carretera a Cochabamba.

Los señores fiscales se han excusado porque resulta que está metido Walter Bolívar, el ex presidente del Concejo, que manipula, no entendemos de otra forma cómo Bs.50 millones no son devueltos, nos han dejado el municipio destruido, canales a medio construir, obras fantasmas, 2 años han pasado y nadie mueve nada. El Torno ha dicho que si en 8 días no hay respuestas claras se va a cerrar la carretera a Cochabamba’, indicó un representante.

La fiscal de Materia, Mirna Arancibia, afirmó que la dilación en este proceso se debe sobre todo a la dilación de parte de autoridades judiciales de Santa Cruz. ‘Hemos tenido una demora de 5 meses de parte de la juez suplente, no sabemos por qué el caso sigue con juez suplente cuando ya debería estar con la titular’, indicó.

Arancibia afirmó que la estafa al municipio de El Torno de más de Bs.50 millones es uno más de los casos que implica a familiares y allegados a personas que al parecer gozan de la protección de la justicia.

Son personas que están impunes por decisiones judiciales mal tomadas y que el Ministerio Público ya ha hecho el reclamo jurídico. Debemos recordar que en este clan familiar el señor Johnny Ruiz Delgadillo ya habría cometido algunos delitos con la venta de terrenos de ENFE, una persona prófuga de la justicia recurrente en temas delincuenciales; toda la familia está imputada, esposas, cuñados, hasta suegras’, indicó. (Erbol)

DAÑOS OCASIONADOS EN EL PARQUE EL ARENAL SERÁN PAGADOS POR ALCALDÍA CRUCEÑA

Santa Cruz: La Alcaldía de Santa Cruz de la Tierra asumirá los gastos de la reconstrucción de la infraestructura dañada en la explosión del Parque El Arenal en la capital cruceña. La directora de Parques y Jardines del Gobierno Municipal, Angélica Sosa se comprometió a reparar la obra antes del 24 de septiembre festejo del Bicentenario.

Por su parte, la Policía confirmó que la explosión registrada de la madrugada de ayer lunes fue accidental y no se trató de un caso de terrorismo. (Fides)

POLITICA

FIDEL SURCO YA NO ES MAS EJECUTIVO DE LOS COLONIZADORES DEL PAÍS, FUE DURAMENTE CRITICADO EN EL CONGRESO DEL SECTOR

Cochabamba: El congreso de los colonizadores de Bolivia se desarrolló en la población de Ivirgarzama del Trópico cochabambino, donde más de 50 federaciones de colonizadores de todo el país participaron del encuentro.

El día viernes en la inauguración del evento el senador masista Fidel Surco sufrió agresiones, golpes, chicotazos y palazos por parte de la delegación de Caranavi porque no deseaban que esté presente, señalando que ya no van a permitir que nuevos dirigentes lleguen a cargos en el Gobierno.

Este lunes concluyó el Congreso y entre las conclusiones están el apoyo al proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales. Otra conclusión es la decisión de defender la madre tierra respetando las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre la Madre Tierra respetando y preservando los recursos naturales.

La nueva Directiva está integrado por Pedro Calderón, ex ejecutivo de la Federación Bulo Bulo. (Erbol)

DIPUTADA OPOSITORA SE QUERELLA CONTRA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

La diputada opositora Norma Piérola informó que interpondrá una querella contra el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Irineo Valentín Zuna, ante la Fiscalía General por falsedad material e ideológica.

La asambleísta informó que la querella es debido a que el vocal habría falsificado su título profesional.

El día miércoles estos presentando una querella, una denuncia formal ante la Fiscalía General contra el flamante electo señor Irineo Zuna Ramírez por haber falseado y haber prestado declaración jurada falsa, hay evidencias de que inclusive sus títulos en provisión nacional son falsos’, expresó. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Martes 31 Agosto de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

PRESIDENTE MORALES AFIRMÓ QUE EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO UTILIZA ALGUNOS DIRIGENTES INFILTRADOS para conspirar. El Primer mandatario pidió a las organizaciones sociales no caer en el juego del imperio. (Bolivia Tv)

VICEMINISTRO DE REGIMEN INTERIOR ASEGURA QUE EL PERUANO JORGE QUIROZ DEBE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA DE SU PAÍS por atentado a la salud pública y tráfico ilícito de drogas. (Bolivia Tv)

OFICIALMENTE IMPUTADO Sosa sindica por terrorismo a Guido Nayar, también imputa al ex presidente de Blooming Carlos Guillén. El ex ministro y el ex presidente cívico se declaró en la clandestinidad. (UNO)

GUTIERREZ SIGUE EN CELDAS El ex Contralor aún no pudo retornar a Santa Cruz, busca un garante personal. El Fiscal del caso podría apelar la decisión judicial. (UNO)

TARDA LA EXPULSIÓN DE CHITO VALLE Un feriado en Lima y un pedido de extradición hecha desde Bolivia perjudican el trámite. Perú ya se decidió por la expulsión. (Unitel)

ESTE LUNES SE PRESENTÓ EN PALACIO DE GOBIERNO EL LIBRO ‘La Victoria Estratégica’ uno de los Comandante de la Revolución cubana, Guillermo García llego hasta Bolivia y destacó el proceso revolucionario que vive nuestro país. (Bolivia Tv)

EL PRESIDENTE MORALES SE REUNIRÁ CON LA FEDERACIÓN DE CAMPESINOS TUPAC KATARI PERO SIN IMPOSICIONES porque quien toma las decisiones sobre su Gabinete es el presidente Evo Morales.

‘Está confirmada la invitación con el Secretario Ejecutivo y los 20 ejecutivos de las 20 provincias del departamento de La Paz para el 1º de septiembre a las 5 de la tarde en Palacio. No puede haber ningún tipo de condicionamiento para reunirse con el presidente. El presidente ha aceptado con los compañeros de Tupac Katari’ manifiesta César Navarro. (ATB)

VICEPRESIDENTE JUSTIFICA EL OPERATIVO CONTRA UN ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS.

Esto fue hecho contra un súbdito extranjero, casado con una boliviana, anteriormente acusado de narcotráfico y miembro del Servicio de Lucha contra el Terrorismo del Perú y que ahora aparece como activista de derechos humanos. Se ha procedido en el marco que la ley establece, no habido en ningún momento un abuso. La información que yo tengo se acudido evidentemente a una orden judicial para proceder a este allanamiento. Por si acaso, no es derechos, él es un activista, no es la oficina de Derechos Humanos, él es un activista, es un abogado privado, peruano que está siendo objeto con orden judicial de ese tipo de investigación’ manifiesta el vicepresidente Álvaro García Linera. (ATB)

ECONOMIA

RESISTENCIA A LA LEY DE PENSIONES Maestros y médicos se suman al rechazo a la nueva norma de jubilación, aseguran que el gobierno sólo favorece a los mineros. El debate está ahora en la Asamblea. (Unitel)

GREMIALES RATIFICAN PARO La Confederación de Gremiales confirmo sus medidas de presión para este martes, exigen modificación a la Ley de Aduanas. (PAT)

GOBIERNO DEBATE CON COMERCIANTES un grupo negocia ciertas condiciones de la nueva ley de Aduanas, otro continúa en vigilia por la aplicación de la norma. La Policía de Aduanas se prepara para fiscalizar grandes galpones y negocios que levantan dudas. (Unitel)

LA MOVILIZACION ES POLÍTICA así la calificó el ministro Luis Arce a la intención de los gremiales de iniciar medidas de presión en contra de la Ley de Aduanas. (PAT)

GREMIALISTAS DESCARTAN PARO Y BLOQUEOS EN TODO EL PAIS y apuestan al dialogo con el gobierno nacional. (Bolivia Tv)

EL INCREMENTO DE LA RENTA SOLIDARIA PARA EL SECTOR MINERO HABRÍA REDUCIDO EN 6 AÑOS La sostenibilidad del nuevo sistema de pensiones, el centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario ha realizado una crítica al proyecto de ley elaborado por el gobierno.

El incremento de 3.000 a 3.700 bolivianos para la renta solidaria de los trabajadores habría reducido la sostenibilidad del nuevo sistema de pensiones de 40 a 34 años, según reconoció el propio Ministro de economía.

‘La pensión solidaria es hacia abajo, no de una tendencia a incrementar, los montos de las pensiones de jubilación como tal’ sostiene Bruno Rojas, economista.

El economista sostiene que los privilegios a los que accedieron los mineros en la nueva Ley de Pensiones responde a intereses políticos que van en desmedro de la clase trabajadora y han puesto en riesgo el sistema de seguridad social a largo plazo.

‘La sostenibilidad depende del aporte del Estado y del aporte de los empleadores’

El investigador del CEDLA asegura que ningún sistema de pensiones puede ser satisfactorio si este no es acompañado con políticas de generación de empleos. (Bolivisión)

PIDEN INFORMACION SOBRE EXISTENCIA DE URANIO EN COROMA

Potosí: Comcipo participó de una exposición realizada por la NASA al departamento de Potosí para determinar las riquezas que se encuentran en esa parte del país.

‘Instituciones internacionales como la NASA han identificado el gran potencial de recursos estratégicos en el departamento de Potosí y estarían siendo visto de querer concesionarse en primera medida y explotarlo’ indicó Celestino Condori, presidente de Comcipo.

Según estos estudios, Potosí tiene aproximadamente el 80% de uranio existente en Bolivia, además de una importante cantidad de oro. De igual forma en el sudoeste potosino se han encontrado indicios que hacen prever la existencia de petróleo. (ATB)

POLITICA

ASEGURAN QUE VOCAL ELECTORAL ES MASISTA Una diputada dice tener pruebas de que Irieno Suna es militante de las filas azules, antes de su nombramiento era dirigente. (UNO)

CONALCAM BUSCA MAYOR PODER, EL GOBIERNO DETERMINÓ REFUNDAR LA INSTITUCION que busca construir un Estado plurinacional socialista comunitario.

‘El Consejo Nacional para el cambio en algún instante ha protagonizado el proceso de cambio, digamos para la aprobación de la Constitución Política del Estado 2008 el 2009, se ha articulado todos los movimientos sociales, habido ese control a las organizaciones sociales’ indica Sergio Hinojosa

La Conalcam nació el 2007, está conformada por los Órganos Ejecutivo, Legislativo, la Dirección del MAS y organizaciones sociales, la última considera que son el pilar fundamental.

‘Mucho depende de las organizaciones sociales, que puede ir adelante el Conalcam’

El control político en este renacimiento no será la prioridad Siempre hemos sido nosotros ni tan lejos, ni tan cerca de la política, consolidamos el gobierno del Kollasuyo’.

Este martes los miembros de la Conalcam se reúnen. (UNO)

EL COMITÉ CÍVICO DE TARIJA ORGANIZA UNA RIFA PARA RECAUDAR FONDOS Y AYUDAR A MIEMBROS DEL COMITÉ se habla de José Vaca y Felipe Moza que se encuentran hace más de 11 meses en el Penal de San Pedro.

‘Con nuestros hermanos que se encuentran detenidos políticamente en la ciudad de La Paz, hemos recibido el requerimiento de ellos que necesitan un apoyo económico para el pago de sus abogados. Es así con el centro de damas de residentes chaqueñas estamos lanzando una rifa, para aportar con algo a nuestros hermanos detenidos injustamente. Necesitamos recaudar 3.000 dólares. La próxima semana haremos una kermesse y una teletón’ indicó Patricia Galarza. (Cadena A)