Derechos humanos, encontronazo del Gobierno

Tv y Radio meridiano. Oficialismo unido por Caranavi y Torrico. APDH denuncia parcialización del Ministerio Público. Gobierno enjuiciará a columnista. Medidas cautelares en hospital contra alcalde de Warnes.

GOBIERNOvsDEFENSOR ROLANDOVILLENAinformenoesparcializado NILDACOPAprocesaranauncolumnistadeperiodico1

GOBIERNO



ENCONTRONAZO El gobierno desconfía del informe del Defensor sobre Caranavi, la autoridad pide aceptar la realidad de los hechos. Le dicen que manipuló los datos. (UNO)

OFICIALISMO UNIDO POR CARANAVI La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ratifica su informe sobre el desbloqueo de mayo, a diferencia de lo que afirman el Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos libera a los ministros de Evo por la muerte de 2 personas. (Unitel)

EL MAS RATIFICA SU INFORME SOBRE CARANAVI Dicen que es el único objetivo y transparente, se presentaron 3 en total, el del oficialismo excluyen de responsabilidades ejecutivas. (PAT)

YA NO HABLA CON EVO Gustavo Torrico empieza a cumplir con la detención domiciliaria, él señala que cumplirá la detención aunque apelará y admite que perdió todo contacto con el presidente. (PAT)

QUE LA JUSTICIA DECIDA El MAS no pone las manos al fuego por Torrico, dejan solo al ex Viceministro y ex hombre fuerte de las filas azules. (UNO)

COREA Y EL LITIO El presidente firma un acuerdo con el gobierno coreano para la explotación del litio en el Salar de Uyuni, también firmo un acuerdo de cooperación y financiamiento en otros rubros. (PAT)

ENJUICIAN A UN COLUMNISTAEl gobierno pide apertura de proceso contra Juan Castro, lo sindican de desacato. En un artículo de opinión dice que el presidente es mezcla de llama con demonio. (UNO)

JUEZ DETERMINÓ DETENCIÓN DOMICILIARIA DE GUSTAVO TORRICO Y EL PAGO DE UNA FIANZA DE 20.000 BOLIVIANOS.

Fidel Surco apoya al ex Viceministro Gustavo Torrico en calidad de persona y que si la justicia ha determinado su detención es porque sabe lo que está haciendo.

‘Torrico ha sido parte del MAS, parte de la estructura, ha sido uno de los diputados, se ha esmerado ha trabajado por el país la anterior gestión y un ex viceministro. En este momento como legislador y como dirigente todavía hasta hoy día, hasta mañana todavía creemos que Gustavo tiene que seguir apoyando este proceso y esperemos que salga de esta situación, esperemos que tiene que decir la verdad’ manifestó Fidel Surco. (PAT)

NO TENGO CONTACTO CON EL PRESIDENTE HACE VARIOS MESES

Así aseguró el ex Viceministro y procesado por el caso Menonitas, Gustavo Torrico.

‘Hay un proceso para la preparación, 6 meses tiene creo que el Fiscal para la preparación del Fiscal, nosotros nos vamos a preparar para eso. No he hablado con el presidente, es más no he estado hablando hace mucho tiempo, incluso cuando era viceministro vine una sola vez a hablar con el presidente de una tema específico, pero después no, no puedo estar molestando al presidente con temas como este, son temas de la vecindad del Chavo. Como militante del MAS supongo que estarán viendo que me van a llevar a un Tribunal de Honor. Cuando el presidente llame a uno de sus soldados ají vamos estar presentes’ indica Gustavo Torrico. (PAT)

FISCALÍA MANIFIESTA QUE DETALLES TÉCNICOS Y BALÍSTICOS SON DETERMINANTES

La obtención de medios probatorios para comprobar y demostrar toda esa teoría que se teje tanto en la Comisión, tanto el Defensor del Pueblo, pero más que todo en la fiscalía para demostrar su propia teoría práctica. Eso significa la obtención de estos medios probatorios, el informe balístico es una de las pruebas, se va proceder a reconstrucción de hechos, eso significa valoración técnica, profesional y no solamente de una investigación que se tome declaración y nada más’ manifiesta Sergio Céspedes, fiscal. (PAT)

COMISION DE DERECHOS HUMANOS RATIFICA LAS CONCLUSIONES DE SU DOCUMENTO

‘Para interpretar esa línea de acción y tener más clara idea hay que tener un referente constitucional y que será determinado por el Ministerio público, similar conclusión tiene el nuestro, no sé de qué responsabilidad podemos hablar. En el caso del Ministerio de Gobierno se han remitido las notas de convocatoria a dialogo antes del conflicto, durante el conflicto’ indica Marianela Paco, asambleísta del MAS. (Unitel)

MINISTRA DE JUSTICIA HA ANUNCIADO EL INICIO DE UN PROCESO A UN COLUMNISTA POR HABER EMITIDO CALIFICATIVOS CONTRA EL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

‘Una opinión bien desacatadora, una opinión que viola los principios éticos de autoridades y también mella la dignidad de ciudadanos bolivianos, eso no puede pasar de aquí a futuro. Los medios de prensa tienen que publicar y difundir algo real, no algo que es desacato, que nosotros podemos decir una violación a principios, como las injurias, calumnias, que no tienen sustento legal en ninguna circunstancia. No porque son autoridades políticas sino porque son bolivianas y bolivianos y para el pueblo boliviano, el cochabambino primer tiene que primar la justicia’ manifiesta Nilda Copa, Ministra de justicia. (PAT)

ECONOMIA

OTRO APORTE La nueva propuesta para la Ley de Pensiones incorpora un aporte adicional para los trabajadores, si la pareja no trabaja deberá pagar un 10% de un salario mínimo para que también tenga su jubilación. (PAT)

NUEVOS APORTES EN EL PROYECTO DE LEY DE PENSIONES En un matrimonio o concubinato el que sí trabaja aportará para la jubilación de su pareja que no trabaje, será el 10% de un salario mínimo. (UNO)

SOCIEDAD

INCENDIOS AVANZAN SIN CONTROL el gobierno clama por ayuda internacional, lo que en Bolivia se tiene no sirve para luchar de manera adecuada contra el fuego que cada día devora más y más tierra, bosques y animales. Servicios de meteorología anuncian la mayor sequía que Bolivia haya vivido. (Unitel)

SEPTIEMBRE LA ETAPA MÁS CRÍTICA POR LA HUMAREDA prevén que los chaqueos y la escasa visibilidad estarán en su fase más alta, se prevén enfermedades colaterales. (UNO)

SUSPENDEN CLASES DE EDUCACION FISICA El Ministro de Salud dispone que a partir de la fecha no se pase clases de educación física en Santa Cruz, Beni y Pando hasta nuevo aviso. (UNO)

POLITICA

BRIGADA PARLAMENTARIA DE PANDO LE DIO TODO SU APOYO A ROGER PINTO Y NO SE DESCARTA MEDIDAS DE PRESION

‘Rechazamos de manera textual y contundente estas actitudes abusivas, atropelladoras y amedrentadoras del presidente de la República. No lo vamos aceptar, el presidente no va lograr hacernos agachar la cabeza. Vamos a tomar medidas que realmente tengan una gran repercusión porque no podemos permitir que se vulneren los derechos de un colega parlamentario’ dice Carmen Eva González, Senadora del PPB. (PAT)

ASAMBLEISTAS DE OPOSICION AFIRMAN QUE LOS PROCESOS LEGALES CONTRA GUSTAVO TORRICO RESPONDEN A UN PUGNA INTERNA EN EL MAS para eliminar a los líderes alternativos.

Procesos judiciales contra Gustavo Torrico y cuestionamientos contra otros dirigentes llevan a pensar a los asambleístas opositores de la existencia de un proceso de purga interna dentro del MAS.

‘Creemos que parte de lo que es un gobierno totalitario, un gobierno hegemónico y así también un monopolio de la política es por supuesto purgar a todo líder, persona que puede ser en algún momento adversario del MAS’ dice

Al respecto Fidel Surco expresó ‘Todavía creemos que Gustavo yo sé que tiene que seguir apoyando a este proceso, esperemos que salga de esta situación, esperemos que tiene que decir la verdad para el país y no nos haga quedar mal, y no quedemos mal todos’. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 25 Agosto de 2010 RADIO MERIDIANO

GOBIERNO

EL MAS DEJA SOLO A GUSTAVO TORRICO

Tanto Isaac Avalos como Fidel Surco, asambleístas oficialistas, ha dejado prácticamente solo a Gustavo Torrico.

Surco indicó que apoya como a cualquier persona que ha dejado mucha enseñanza al interior del MAS pero que debe responder ante la justicia.

No puedo decir ese tema, tampoco puedo meter mi mano al fuego por él, pero sí como persona hemos aprendido mucho en la trayectoria, en este proceso, hemos aprendido todos de él para hacer mucho trabajo. Torrico ha sido parte de la estructura del MAS, ha sido uno de los diputados que ha demostrado, se ha esmerado, ha trabajado por el país la anterior gestión, hasta el momento, hasta hoy día, hasta mañana, creemos que Gustavo tiene que seguir apoyando este proceso y esperemos que salga de esta situación, también tiene que decir la verdad para el país y no confundamos y no nos haga quedar mal. Lo apoyamos como a cualquier persona’, indicó.

Por su parte el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Isaac Avalos, indicó que la justicia es para todos, no solo para los opositores, y que Torrico debe defenderse solo ante la justicia.

‘(La justicia es) También para nosotros, por lo tanto yo saludo a los jueces, a la Fiscalía. que están haciendo su trabajo. (¿Confían en su inocencia?) Es que nosotros no conocemos su inocencia, la investigación y el proceso que se está llevando los jueces y fiscales van a determinar su inocencia o culpabilidad’, indicó. (Erbol)

DESDE EL PERU SE INFORMA QUE BOLIVIA NO PIDIO LA EXTRADICION DE CHITO VALLE

Oficialmente en e, Tribunal Supremo del Perú se indicó que no existe solicitud de parte de Bolivia para la deportación de Luis Alberto Valle.

Una fuente oficial de la Corte Superior de Justicia de Lima reveló que hasta ayer el Gobierno boliviano no solicitó ni la deportación ni la extradición del ex prefecto paceño, que tiene 68 años de edad. (Fides)

CASO CARANAVI: APDH DICE QUE EL MINISTERIO PUBLICO ESTA TOTALMENTE PARCIALIZADO

La abogada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Claudia Lecoña, manifestó que el Ministerio Público se parcializó totalmente en el proceso de investigaciones sobre los luctuosos hechos de Caranavi.

“Nosotros vemos que el Ministerio Púbico se ha parcializado totalmente y no ha llamado a todos los involucrados en estos hechos a declarar, sino simplemente a los comunarios de Caranavi y a sus dirigentes. El trabajo de la Fiscalía se ha parcializado”, aseveró.

Afirmó que tienen información de que al menos uno de los tres miembros de la comisión de fiscales (Sergio Céspedes) del caso Caranavi encabezó el violento desbloqueo de la ruta que vincula esa región del norte paceño con la ciudad sede de gobierno el pasado 7 y 8 de mayo. (Erbol)

ECONOMIA

AUTORES DE INCENDIOS FORESTALES DEBEN SER PROCESADOS

Sucre: Los autores de incendios forestales deben ser procesados, revertidas sus tierras y resarcir los daños, son los criterios del presidente del Tribunal Agrario Nacional, Iván Gantier, y añadió que se deben aplicar drásticas sanciones para evitar las quemas indiscriminadas en el país.

Una vez identificados, procesados, los autores en la vía penal, al margen de que lógicamente tiene que tramitarse también el resarcimiento civil. Siempre son quemas controladas que se solicitan ante dicha autoridad, y dicha autoridad previo trámite de rigor y sobre todo emitiendo una certificación que determine el impacto ambiental que va producir dicha quema autoriza las mismas’, señaló.

La Autoridad de Bosques y Tierras es la instancia para autorizar las quemas controladas, no solo debe ser una instancia represiva, sino preventiva y reguladora. (Fides)

SOCIEDAD

COD BENI ELIGE A NUEVOS DIRIGENTES

Trinidad, Beni: La Central Obrera Departamental ha iniciado un congreso para renovar el Directorio, El ejecutivo saliente Juan Acosta indicó que se elegirá a nuevos dirigentes, aunque no descartó una nueva postulación.

Sonia Guardia, dirigente sindical y ahora senadora por el MAS, afirmó que quiere ver unidos a los trabajadores. (Fides)

SEGURIDAD

JOVEN ACUSAN A PERIODISTA DE LA RED UNO DE AGREDIRLA

Santa Cruz: Una joven acusa al periodista y presentador de la red d televisión UNO Pedro García de golpearla de manera salvaje, ella muestra los moretones. (Erbol)

4 PERSONAS FALLECEN EN CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Cochabamba: Cuatro personas perdieron la vida la madrugada de este jueves en un trágico accidente de tránsito ocurrido en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura de la zona denominada Lauca Ñ del trópico cochabambino.

El hecho se produjo aproximadamente a las 04:30 horas en el kilómetro 182 del tramo y se produjo en circunstancias en que la vagoneta del servicio público con se habría encunetado dejando el vehículo sin ninguna señalización obstaculizando la vía. (Erbol)

POLITICA

ASAMBLEISTAS EN LA MISMA LÍNEA DEL PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURAN QUE PERU PODRÍA CONVERTIRSE COMO ESTADOS UNIDOS EN REFUGIO DE CORRUPTOS

El senador del MAS, Isaac Avalos, ha expresado que hasta el momento el Gobierno del Perú no expulsa al ex prefecto paceño Luis Alberto Valle.

Avalos indicó que esta situación preocupa muchísimo y agregó que no quiere pensar que Perú se convierta en un país que proteja a los corruptos bolivianos.

Todavía está allá, pero por qué se fue de nuestro país, no fue por temas políticos, y que si el Gobierno peruano se agarra de este señor entonces resulta que el Gobierno peruano es defensor de los corruptos bolivianos. Yo humildemente, sencillamente, como ciudadano, como senador del país quiero pedir al Gobierno de Perú que suelte, que no ponga trancas, que este señor tiene que venir a Bolivia a rendir cuentas de la plata que robó a los paceños y bolivianos’, dijo.

Más adelante indicó que si se tratara de un tema con características políticas habría una solicitud diferente de parte de las autoridades bolivianas.

Este es un asunto especial de los bolivianos donde este señor está escapando del país por robar plata’, agregó. (Fides)

LA JUSTICIA ESTA MANEJADA POR EL GOBIERNO

Cobija, Pando: El senador Roger Pinto, que aún guarda detención en su domicilio, indicó que el juez Ponciano Ruiz, que emitió la sentencia en su contra por la supuesta venta de terrenos en la Zona Franca de Cobija ya fue premiado con la designación de vocal de la Corte Superior de Justicia de Pando a las pocas horas de emitir el fallo.

Pinto aseguró que es lamentable la situación en la que se encuentra no solo la justicia, tomando en cuenta que el Gobierno no quiere perseguir a delincuentes sino solamente a sus opositores.

A las pocas horas hay una decisión para que él (Ruiz) sea el vocal de la Corte Superior de Distrito, lamentablemente ese es el estado en que se encuentra no solo la Corte, sino la justicia conformada por el Gobierno, en la Suprema hay ministros designados a dedo’, indicó. (Fides)

CIVICOS DE SANTA CRUZ SALEN EN DEFENSA DEL ALCALDE DE WARNES QUE HOY SERA CAUTELADO

Santa Cruz: Para esta tarde a las 15:30 horas está fijada la audiencia de medidas cautelares en contra del suspendido alcalde Warnes, Nils Carmona, en la clínica donde él se encuentra internado, según indicó el fiscal Álvaro La Torre.

Entre tanto los cívicos han salido en defensa de Carmona y han acusado al Gobierno de querer descabezar por completo a toda la oposición,

Este Gobierno es inhumano, hay una persecución política, no lo van a dejar que se recupere, para que el día de mañana él pueda en uso de todo lo que significa sus derechos humanos estar sano, porque primero está la vida y después cualquier otra cosa, pueda hacer su declaración. Pero lo más grave es el fondo del asunto, la ministra de Transparencia, Anticorrupción, indica que ella ha encontrado indicios de culpabilidad en Nils y le instruye de oficio a los concejales para que actúen de esa manera, o sea que los concejales perdieron la autonomía porque otro Poder del Estado interfiere y además ordena que se le juzguen, y los amenaza que en caso contrario serán sometidos a la ley’, aseveró Luis Núñez, presidente del Comité Cívico. (Erbol)