Diálogo en Sucre para superar conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí

La ciudad de Sucre será el escenario este miércoles del diálogo entre autoridades de Potosí y de Oruro y las dirigencias de las comunidades que disputan límites para superar el conflicto entre los dos departamentos, confirmó el Ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

image

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, confirmó que dirigentes de Potosí, Oruro y del Gobierno nacional buscarán acuerdos para superar conflicto limítrofe (Foto J. Lirauze/ABI)



    En una conferencia de prensa, Coca dijo que los dirigentes de las comunidades de Potosí solicitaron al Gobierno la realización del encuentro en la ciudad de Sucre, al ser un terreno neutral.

    La determinación se produce ante las manifestaciones expresadas por diversas organizaciones sociales y campesinas nacionales para que los problemas se solucionen en mesas de diálogo y no con medidas de presión que provoquen problemas en ambas regiones.

    «Los hechos suscitados el martes en Potosí mostraron que la violencia no es el camino, ni el método para resolver los problemas porque perturban la normalidad y la vida de la población», dijo.

    El Ministro aclaró que el diálogo en Sucre será para abordar el tema de los límites, mientras que el otro asunto relacionado con las demandas del departamento de Potosí será analizado en la ciudad imperial, una vez que sus organizaciones suspendan las medidas de presión que llevan adelante hace varios días, en especial con el bloqueo de caminos.

    El diálogo entre Oruro y Potosí convocado para el martes en Cochabamba no pudo darse porque no asistió la delegación potosina, pese a que el ministro de Autonomías, Carlos Romero, esperó varias horas su arribo.

    Romero dijo que las divergencias sobre límites entre Potosí y Oruro devienen de 1820, aunque resaltó que existen avances sobre convenios suscritos por representantes de las comunidades en conflicto.

    «Tenemos información que entre las comunidades de la zona del límite conflictivo se han buscado consensos y lamentablemente algunos representantes del Comité Cívico desconocieron los principios de acuerdos», agregó.

    El vicepresidente Alvaro García Linera subrayó que el conflicto de límites se refiere a «diferencias entre comunidades» indígenas, al denunciar que los líderes de la protesta se opusieron, paradójicamente, a un acuerdo entre las partes en desacuerdo.

    El Ministro de la Presidencia destacó que la reunión del miércoles y la definición de Sucre como escenario de la reunión es un «sentimiento que nace de las propias dirigencias de las comunidades que reclaman por los límites departamentales».

    «No es verdad que exista un abandono del Gobierno hacia las reivindicaciones de Potosí, y el vicepresidente Alvaro García Linera las ha explicado ampliamente con las medidas puntuales asumidas por el Ejecutivo», dijo.

    Desestimó que se haya optado por no incluir al Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) en el diálogo sobre las demandas exigidas por este departamento del sur boliviano.

     «Primero se va a abordar el tema límites con las comunidades de ambos departamentos y después se abordarán las otras demandas departamentales en mesas de diálogo», reiteró.

    En las mesas de diálogo a celebrarse en Potosí intervendrán los dirigentes de COMCIPO encabezados por Celestino Condori, aclaró Coca.

    Las principales demandas de Potosí se refieren a medidas para una explotación racional de los yacimientos del cerro rico de Potosí para que sea preservado, la reactivación de la planta metalúrgica de Karachipampa, la construcción de una fábrica de cemento en base a las reservas de piedra caliza que exige en el cerro Paua y la definición de programas viales que mejoren la integración regional.

    El vicepresidente Alvaro García Linera afirmó que la mayor parte de las demandas regionales, representadas por el COMCIPO, fueron atendidas o están en vía de trámite y gestión.

    «Con una medidas de presión no se gana nada. No nos hagamos daño entre bolivianos, el gobierno quiere trabajar, acordar nuevas inversiones en un ambiente de tranquilidad, normalidad», afirmó García Linera, al referirse al bloqueo de caminos dispuesto por las organizaciones de Potosí. ABI.