EEUU ayuda a Bolivia; Usaid trajo a 5 expertos en desastres que guiarán la incursión

Incendios forestales. Se trabajará por tierra y aire. Esperan respuesta internacional por los aviones. Efectivos de las Fuerzas Armadas ingresan hoy a los municipios cruceños de Guarayos y Concepción.

image

APRONTE. Efectivos militares, en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz.



La Razón – La Paz y Santa Cruz

Usaid trajo a cinco expertos en desastres que guiarán la incursión

El plan de contingencia del Gobierno se pone en marcha. Efectivos de las Fuerzas Armadas ingresarán hoy a los municipios cruceños de Guarayos y Concepción para combatir los incendios forestales que afectan la región. Usaid apoya las acciones con la presencia de cinco expertos.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, presentó ayer el Plan Nacional de Contingencias para el Control de Incendios en las regiones afectadas y anunció como primera actividad de ejecución la intervención de los primeros 140 militares, de un total de 300, en la zona de Santa Cruz, que presenta 18 mil focos de calor en más de un millón de hectáreas.

“Se definió dos procedimientos para combatir los incendios. Uno es por tierra, para ello en las próximas horas saldrán militares a municipios de Santa Cruz para abrir brechas en las zonas aledañas a los incendios, para impedir que el fuego siga propagándose. La otra estrategia es el trabajo por aire con aeronaves que se gestionan de países vecinos”, explicó.

En cuanto a la ayuda internacional, la Oficina Federal de Asistencia a Desastres de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (Usaid)  dispuso el asesoramiento de cinco extranjeros expertos en desastres para guiar a las brigadas que ingresarán a las regiones de los incendios forestales.

El oficial asistente en Desastres de la Misión Americana, Stanley Blanco, manifestó que los cinco extranjeros que viajarán con las brigadas “son expertos y asesorarán con el equipo del Gobierno en lo que se necesite”.

Explicó que se  trata tres técnicos chilenos, un peruano y una costarricense, todos especialistas en incendios forestales. El representante de Usaid dijo que en caso de declararse emergencia nacional, la entidad puede disponer inmediatamente de $us 50.000 para los requerimientos.

“Ya hemos coordinado con el COE Nacional y ahora vamos a hacer el trabajo en campo”, afirmó Blanco. El Ministro de Defensa adelantó que entre el domingo y lunes otros contingentes de militares y voluntarios se desplazarán a las regiones afectadas de Beni y Pando.

El Gobierno espera las respuestas de Brasil y Argentina para el envío de aviones hidrantes, cuya llegada debería confirmarse hasta la siguiente semana. “Ya se presupuestó para el próximo año la compra de seis helicópteros (de fabricación rusa) multipropósito”, afirmó Saavedra.

Consultado sobre la tardía reacción del Gobierno, la autoridad manifestó que “los militares estuvieron en el primer incendio en Manuripi”.

En tanto, el director del Centro de Operación de Emergencia Departamental de la Gobernación de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, informó que los incendios continúan en la región. “El reporte es que en Concepción, el parque Noel Kempff y en las reservas todavía hay focos de calor, a excepción del Kaa Iya. En agosto había más de 9.000 focos de calor, pero septiembre será el pico más alto”.

La parte operativa del plan

Detección de las áreas

A través de satélites y sobrevuelos se detectará áreas de incendio forestal y regiones para la intervención.

Bases de operaciones

Dos aeropuertos en Pando, cinco en Beni y cinco en Santa Cruz serán las terminales desde donde se enviará a brigadistas y equipos necesarios.

Fuentes de agua

Se usará el líquido de los ríos Abuná, Madera, Orthon, Madre de Dios, Ibare, Mamoré, Yacuma, Piraí, Grande, San Julián y Uyuhuaro.

11 entidades del Ejecutivo tienen tareas puntuales a cumplir

Tres ministerios, dos viceministerios además de seis instituciones descentralizadas tienen tareas específicas para ejecutar en la prevención, control y ayuda humanitaria en el Plan Nacional de Contingencias y Control de Incendios en las regiones afectadas.

El Ministerio de Agua y Medio Ambiente y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) tienen la tarea de monitorear los focos de calor e incendios forestales.

El Viceministerio de Defensa se encargará de evaluar los daños y necesidades, y canalizar la ayuda humanitaria a todas las familias damnificadas. El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá gestionar la ayuda internacional.

El Ministerio de Salud debe planificar la estrategia para la atención a los damnificados, elaborar cartillas de información sobre las enfermedades a causa de los chaqueos. Las acciones deben realizarse en coordinación con los servicios departamentales de salud de los nueve departamentos.

El Viceministerio de Desarrollo Rural debe evaluar el daño en el sector agropecuario. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, AASANA (administración de aeropuertos), el Servicio Nacional de Parques y el Programa Nacional de Cambios Climáticos deben mantener una coordinación técnica para elevar informes sobre el desarrollo del plan.

Los  efectos y acciones en el país

Focos de calor

La ABT informó que ya son 34.328 focos de calor en Bolivia, los que afectan a casi tres millones de hectáreas de tierra, principalmente en Santa Cruz, Beni y Pando.

Compra

Para la próxima gestión, el Gobierno anunció la compra de hidroaviones y seis helicópteros para atender las emergencias naturales y humanas.

Sanciones

Representantes del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo exigieron que el Ministerio Público sancione penalmente a los culpables de los incendios.

Parques

El Servicio Nacional de Parques informó que los incendios forestales invaden tres áreas protegidas naturales como el Parque Tunari, San Ma-tías y de Sama.

Barbijos 

El Ministerio de Salud aconsejó a las personas que están en las zonas de incendios usar barbijos para protegerse del humo y evitar infecciones respiratorias.

Alimentos

Productores de Camiri advirtieron que por efecto de la sequía y los chaqueos, el precio del pollo y el grano de maíz podría incrementarse en el mercado.