El MAS elige a 3 vocales del Tribunal Electoral en medio de impugnaciones

Aplanadora: Dos autoridades fueron observadas por la oposición. Expertos advierten que el TSE puede perder su independencia.

image

Asamblea: votación de los parlamentarios para elegir a los vocales del TSE, ayer



El Deber y La Prensa.- En medio del abandono de la oposición, el Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso anoche su rodillo parlamentario para elegir sólo a tres de los 12 vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) (entre titulares y suplentes) e inmediatamente la diputada opositora de PPB-CN Norma Piérola presentó una impugnación contra dos de los tres nuevos vocales por considerar que tienen vínculos con el partido del presidente Morales.

Pero la impugnación no procedió porque, según explicó la senadora masista Gabriela Montaño, no se hizo en el tiempo que establece el reglamento de designación de vocales ni en el que dio la Comisión Mixta y, finalmente, porque se hizo después de la votación en el Legislativo.

Montaño anunció que en el transcurso de una semana se volverá a instalar la sesión para terminar con la selección, por dos tercios de votos, de los nuevos vocales y así cubrir las acefalías que dejan las actuales autoridades del ente electoral que cesan en sus funciones el 15 de agosto.

Dijo que en el caso de las autoridades de las cortes departamentales, la Cámara de Diputados está analizando la posibilidad de otorgar o no más plazos a las asambleas regionales para que amplíen la convocatoria y seleccionen las ternas.

La elección de los tres nuevos vocales titulares se hizo por voto secreto y sin la participación de los legisladores de PPB-CN ni de Unidad Nacional (UN) porque decidieron abandonar la sesión legislativa con el argumento de que no querían ser parte de una elección ilegal, ya que no se subsanaron las observaciones e irregularidades que hicieron al informe elaborado por la Comisión Mixta de la Asamblea.

Según la votación, Valentín Irineo Zuna Ramírez, que pese a ser observado porque su hermano Mauricio Max también fue habilitado por la Comisión Mixta para que postulara a un cupo en el TSE, obtuvo 106 votos; Wilma Velasco Aguilar recibió el respaldo de 101 legisladores, mientras que Ramiro Paredes Zárate, que fue acusado por la bancada del PPB-CN de tener vínculos con el partido de Gobierno, logró el apoyo de 99 parlamentarios.

Si bien la sesión se instaló con dos horas de retraso, en las primeras dos horas del debate participaron los miembros de la bancada de la opositora PPB-CN, que propusieron la ampliación del plazo para que las asambleas legislativas departamentales presenten las ternas para la designación de los vocales de los nueve tribunales electorales. Pero esa propuesta no prosperó porque el oficialismo responsabilizó a los legisladores de no lograr consenso para aprobar las ternas de aspirantes.

Además de la negativa del legislativo para aprobar la propuesta de los opositores, las denuncias de irregularidades, como la habilitación de los hermanos Irineo y Mauricio Zuna Ramírez, hicieron que la bancada de PPB-CN abandonara la sesión alegando que no sería partícipe de una elección ilegal. Esa misma acción siguieron los parlamentarios de UN.

En el transcurso de la mañana, algunos legisladores ya anunciaban que en la sesión sólo se iba a elegir entre tres y cuatro notables para que el nuevo Tribunal Electoral funcione con el quórum mínimo. Y el senador oficialista Isaac Ávalos adelantó que los elegidos debían ser personas que simpatizaran con el proceso de cambio.

“No vamos a elegir a todos esta tarde porque no alcanzan los postulantes. Es probable que sólo se elijan los suficientes para hacer el quórum mínimo”, dijo el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Javier Zabaleta afirmó que de no lograr elegir a los seis, el plenario aprobará una nueva convocatoria, lo que es probable que suceda en los próximos 90 días.

Del total de los miembros del Tribunal, un vocal es designado por el presidente Evo Morales según establece la Ley del Órgano Electoral. Previo al inicio de la sesión, la senadora opositora Centa Reck aseveró que las 11 personas preseleccionadas tienen afinidad política con el MAS, que controla el Poder Legislativo, y por lo tanto no se garantiza la independencia.

Textuales

“La Corte Nacional Electoral está bajo el asedio de algunas corrientes que pretenden que ésta tiene que ser sometida, en contra del criterio que se ha expresado en la formulación de la Constitución Política, donde incluso se le da a la Corte un carácter de un órgano similar al Judicial, Legislativo y Ejecutivo. El MAS puede cooptar todos los poderes, pero de qué le sirve tener la hegemonía del poder si con esto se deslegitimiza. Con en esto de la elección de los vocales se corre riesgo de tener una Corte que muy rápidamente pueda perder toda la credibilidad y la solidez que ha tenido a través de los años y le ha dado legitimidad al Gobierno”.

Iván Guzmán de Rojas / Ex Presidente de la CNE

“En el afán de controlar todo, el Gobierno está incurriendo en torpezas. Lo que dijo el senador Isaac Ávalos (de elegir vocales simpatizantes con el proceso de cambio) es lo que piensa toda la cúpula del Gobierno y del MAS, que no cree simplemente en la imparcialidad de la gente, sino que no cree en la imparcialidad de los jueces ni de las autoridades judiciales y, como desconfían, la única manera de vencer la desconfianza es controlando, y eso es lo que están haciendo. Que los elijan a los vocales ahora, que los elijan más tarde, de aquí a cuatro meses, la ruta está trazada, pero pudieron manejarlo de manera más inteligente y no tan torpe”.

Jorge Lazarte / Ex vocal de la CNE