Proceso: La ex Ministra de Salud se prepara para pedir su sobreseimiento. Fue acusada de haber ampliado el contrato de una firma concesionaria de juegos de azar por 20 años.
Candidata: Sonia Polo, el 16 de junio, tras una audiencia cautelar en el juzgado
La Prensa
La ex ministra de Salud Sonia Polo quedó libre y ahora quiere ser alcaldesa de Sucre. El juez Rolando Sarmiento declaró ayer la libertad pura y simple de la ex Ministra, quien pedirá su sobreseimiento pleno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El director ejecutivo de Lotería Nacional, Marco Cárdenas, denunció el pasado mes de mayo que Polo firmó una resolución que autorizaba la continuidad del funcionamiento de la empresa de juegos de azar Lotex por 20 años más.
Sonia Polo fue destituida, aprehendida y sometida a audiencia cautelar. La juez Betty Yañíquez le impuso la detención domiciliaria el 10 de junio.
El abogado defensor de la ex autoridad, Franklin Gutiérrez Larrea, informó ayer que, “después de que se hizo justicia en este caso, la doctora Polo analiza la posibilidad de lanzar su candidatura en las elecciones municipales de Sucre”.
El Órgano Electoral Plurinacional debe convocar a esos comicios después de haberse producido la renuncia de Jaime Barrón. “La ex Ministra recibió invitaciones de instituciones profesionales y organizaciones sociales para ser candidata a la Alcaldía”.
Gutiérrez refirió ayer a La Prensa que en la audiencia de modificación de medidas cautelares, el juez Sarmiento advirtió que la investigación no avanzó y que ante la desaparición de los riesgos procesales dispuso la libertad pura y simple de la médica chuquisaqueña que dirigió el Ministerio de Salud y Deportes entre el 23 de enero y el 17 de mayo de este año.
“En realidad, las investigaciones no encontraron indicios de ilicitud. De hecho, la ampliación del contrato devino del año 2008, de la gestión del ex ministro Wálter Sélum”.
Ayer, al abandonar el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar, Sonia Polo declaró a Radio Fides: “Se ha hecho la solicitud respectiva y se me ha otorgado la libertad irrestricta dado que mi persona en ningún momento ha otorgado la famosa adenda que amplía (la autorización de funcionamiento por) 20 años a Lotex. Creo que se ha hecho justicia y se está viendo total transparencia, ha sido evidente y contundente la decisión del juez”.
El defensor de la ex autoridad cuestionada tildó este proceso de político, puesto que no existe materia justiciable.
“Inclusive a la audiencia de ayer no se presentaron los abogados de la parte contraria y los de Lotex no se opusieron”, complementó el abogado.
Como consecuencia de ello, anunció: “En primer término, presentaremos un recurso de nulidad de la imputación porque no existe materialmente daño económico al Estado. También estudiamos la posibilidad de interponer otras excepciones a fin de demostrar la inocencia de la ex Ministra”. Sobre la base de esos antecedentes, Polo solicitará su sobreseimiento.
“En todo caso, al no haber daño al Estado ni materia justiciable, habrá que ver si el presidente Evo Morales decide restituir a mi cliente en el Ministerio de Salud, porque debe haber alguna forma de indemnización toda vez que se mancilló el honor de una luchadora social y una excelente profesional”.
Para destacar
En 2002, el Estado boliviano concedió a Lotex la explotación de juegos de azar en el territorio nacional.
Ese documento autorizó el funcionamiento de la mencionada compañía internacional por espacio de diez años.
Por contrato, la empresa quedó obligada a entregar al Estado el 15% de sus ingresos y el 85% a los premios.
En 2008, el contrato de Lotex se amplió por 20 años, hasta 2032. Lotería acusa a la ex ministra Polo de refrendar ese permiso.