Fiscalía pide detención de dos ex jefes militares por el caso octubre de 2003


Se trata del ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Roberto Claros, y el ex jefe de Estado Mayor, Gonzalo Rocabado.

image

En septiembre y octubre de 2003 se produjo una brutal represión a civiles en Bolivia.



Sucre, 9 Ago (Erbol).- La Fiscalía General de Bolivia solicitó hoy la detención preventiva en la cárcel de San Roque, Sucre, de dos ex autoridades del alto mando militar, involucradas en las represiones populares ocurridas en octubre de 2003.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con el Ministerio Público, se trata del ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Roberto Claros, y el ex jefe de Estado Mayor, Gonzalo Rocabado.

Según el fiscal de materia, Milton Mendoza, ambos son acusados por haber cometido delitos de lesa humanidad y por la destrucción de documentos en 2003, relacionados con el caso denominado Octubre Negro.

Este es un pedido concreto del Ministerio Público y se ha solicitado al tribunal la detención preventiva de los jefes militares en la cárcel de San Roque, señaló.

Mendoza añadió que la solicitud de detención preventiva es importante porque los acusados estarán presentes en las audiencias judiciales esperando un fallo y hasta el momento de cumplir una sentencia eventual.

Estamos cansados de que los acusados huyan del país, dijo en referencia a los principales implicados en estos hechos, radicados en Estados Unidos y Perú.

Los sucesos se relacionan con la protesta popular por la venta de gas natural a Washington, a través de puertos chilenos, y la posterior represión policial, que dejó un saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.

El principal acusado en este proceso judicial es el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos desde el propio 2003.