Formalizan denuncia contra cónsul de Bolivia en Viedma, Argentina, por corrupción

El cónsul de Bolivia en Viedma, Juan Carlos Espinoza Quintanilla, fue denunciado ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, peculado, malversación y otros.

Erbol. El gobierno, a través de la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, formalizó este lunes la denuncia de corrupción contra el cónsul de Bolivia en la Viedma, capital de la provincia Río Negro, República Argentina.

El acusado, de acuerdo a la zarina anticorrupción, Juan Carlos Espinoza Quintanilla, cónsul de Bolivia en Viedma- Argentina, está acusado de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, peculado (fraude), malversación, concusión, conducta antieconómica y falsedad ideológica.



En este sentido, Espinoza habría manejado de mala forma dineros recibidos para el mantenimiento de dicha oficina consular puesto que no ingresó montos al presupuesto del consulado. Así, habría depositado dinero del Consulado, 7.086 dólares, a cuentas personales.

“A su vez, habría pagado pasaje y hoteles de su familia cuando se trasladaron de Bolivia a la Argentina, y entretanto, tenemos las pruebas correspondientes de documentos que Espinoza habría cobrado dinero a nombre del señor (Miguel Ángel) Ajuacho”, precisó la ministra.

Otra denuncia que hizo pública hoy Suxo fue la que recae en contra de María Bernardette Calvimontes por presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes debido a que el pasado 27 de diciembre de 2007 el país ratificó su participación en la Expo Mundial Shanghái 2010, a realizarse entre el 1 al 31 de octubre próximo, con el fin de mejorar el estilo de los artesanos, motivo por el cual firmó dos acuerdos, uno con el Buerau de la feria y el otro con la Corporación de Recursos Americanos Ltda., por más de un millón de dólares en total.

Sin embargo, Calvimontes habría contratado a sus familiares como funcionarios de la embajada y hasta la fecha no rindió cuentas de estos montos “si bien la mayor parte de este monto era para la construcción del pabellón de Bolivia que está bien construido aún no hay la rendición de cuentas”.

Cónsul de Bolivia en Viedma-Argentina denunciado por corrupción

image

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo (ABI)

    La Paz, 30 ago (ABI).- El cónsul de Bolivia en Viedma-Argentina, Juan Carlos Espinoza Quintanilla, fue denunciado el lunes ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, peculado, malversación, concusión, conducta antieconómica y falsedad ideológica.

    El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción formalizó la denuncia, después de identificar una serie de irregularidades en el manejo y la administración de la oficina consular de Bolivia en ese país.

    «Espinoza habría incurrido en malos manejos de los dineros recibidos para el mantenimiento de esa oficina consular, puesto que no efectuó el ingreso de los montos al presupuesto del consulado, por lo cual no se tendría registro ni justificación de su gasto, por otra parte, no depositó la suma de 7.086 dólares a las cuentas del consulado, ese dinero fue depositado en su cuenta personal de acuerdo al comprobante de ingreso 01/2009», alegó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

    En su calidad de autoridad consular, Espinoza habría permitido en más de una oportunidad que una persona ajena al Consulado sea quien cobre los dineros de esa oficina.

    De acuerdo a varios recibos, se logró determinar que Corina Espinoza, familiar del Cónsul, cobró el dinero del consulado las sumas de 1.478 y 3.028 dólares sin que dichos montos hayan ingresado a las arcas de la representación consular.

    Por otro lado, generó un daño económico, al haber beneficiado a sus familiares con el pago de pasajes y viáticos, así como de cuentas de hoteles y restaurantes, que se hicieron a nombre del consulado boliviano.

    Tampoco se presentaron justificativos ni descargos de dichos pagos, extremo que se acredita con los talones de viaje emitidos a nombre de Karina Espinoza y Pablo Espinoza, sobrino del funcionario, dijo Suxo.

    La Ministra develó también que Juan Carlos Espinoza habría falsificado la firma del funcionario del Consulado, Miguel Angel Ajuacho Choque, en los comprobantes 49 y 51 de 2008, presuntamente con el propósito de cobrar los sueldos del mencionado trabajador, que logró notariar los recibos supuestamente falsificados, con el fin de realizar el reclamo correspondiente por la falta de pago de sus haberes en las instancias pertinentes.