Hallan laboratorio vacío y Felcn sospecha tener infiltrados del narcotráfico

Narcotráfico. En el lugar se descubrió dos vehículos con los motores encendidos y 29 envoltorios de pasta base, listos para su cristalización. Los narcos se internaron al monte

image

Grande. El laboratorio de refinación de cocaína contenía precursores en gran cantidad y se estima que producía entre 100 y 200 kilos semanales de cristal



Freddy Lacio Fernández, El Deber

Hallan laboratorio vacío y Felcn sospecha ‘soplo’

Un gigante laboratorio de cristalización de cocaína fue descubierto ayer en una propiedad rural a 60 kilómetros de esta capital, en el municipio de Cotoca. Cuando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino el lugar no encontró a nadie, pero ciertos indicios hacen suponer al organismo antidroga que un ‘soplón’ de la misma institución fue el que alertó a los narcos para que escapen a tiempo y eludan el operativo de captura.

El laboratorio se encuentra próximo a la comunidad Don Lorenzo, a 17 kilómetros de la carretera entre Cotoca y Puerto Paila, por el ingreso a El Espino. Según el director departamental de la Felcn, Rubén Suárez, la factoría ocupa una extensión de dos hectáreas y se presume que albergaba a 15 personas.

El laboratorio estaba camuflado entre la vegetación con lonas verdes y constaba de cinco ambientes para refinar, secar, embalar y sellar la droga. Otro ambiente era utilizado como cocina y comedor de los narcos. Los ‘dormitorios’ eran carpas de campaña con colchones de espuma de poliestireno. Además, contaban con un tanque de agua, siete motores generadores de energía eléctrica, hornos microonda y depósitos para los químicos.

Según Suárez, el operativo se efectuó, luego de un trabajo de inteligencia, la madrugada del sábado. Lo sospechoso del caso es que cuando llegaron los efectivos antidroga encontraron dos vehículos con los motores encendidos y las puertas abiertas, pero ya nadie se encontraba en el lugar. “Creemos que o se adelantó un grupo de ‘volteadores’ o se filtró la información desde la misma Felcn. El narcotráfico puede perforar, con las disculpas del caso, hasta a la Iglesia”, dijo la autoridad antidroga.

Sobre el tema, el fiscal Saúl Rosales indicó que se está investigando esta situación para determinar si la información del operativo se filtró desde el organismo policial.

“Tenemos facturas y documentos recuperados de los vehículos, con los cuales vamos a investigar para dar con los propietarios del laboratorio”, indicó el fiscal.

Se pudo conocer que el laboratorio se encuentra en una propiedad que está inscrita a nombre de S.S.S., que está siendo buscado por el Ministerio Público para ser interrogado por el caso.

   Lo que se descubrió  

– Droga. En el laboratorio se encontraron 29 envoltorios de pasta base de cocaína con un peso aproximado de dos kilos y medio cada uno, por lo que el peso total de la droga alcanza los 75 Kg. Además se halló ‘agua rica’, de la cual se puede obtener otros 150 kilos de cocaína de alta pureza. Podía producir entre 100 y 200 kilos de ‘cristal’ a la semana.

– Precursores. La Fiscalía encontró en el lugar precursores sólidos y líquidos, como acetona, bicarbonato, soda cáustica, diésel y gasolina, en grandes cantidades.

– Vehículos. Los motorizados incautados son un jeep Suzuki Vitara, de color verde petróleo, con placa 2307 XNT, y una vagoneta Suzuki Grand Vitara, de color plomo claro, con placa 1393 SBT. En ellos se supone que llegaron los que alertaron a los narcos del lugar.

FELCN desbarata laboratorio de droga y halla 75 kilogramos de pasta base para su cristalización

    Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA (ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarató el sábado un laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína y confiscó 75 kilogramos del narcótico listo para ser purificado.

    El Director Departamental de la FELCN, Rubén Suárez, sospecha que en el «lugar operen personas con infiltrados en las fuerzas policiales para ser alertados sobre los operativos anti droga».

    Dijo que, de acuerdo a los informes de los servicios de inteligencia, el operativo fue sorpresivo y se esperaba detener a los narcotraficantes flagrantes fabricando o transportando la cocaína».

    Agregó que cuando los efectivos anti droga ingresaron al lugar esperaban atrapar a los responsables, pero solamente encontraron la fábrica de cocaína con sus equipos y droga abandonados.

    «Se supone que los narcotraficantes cuentan con sistemas de alerta con sus cómplices ubicados en lugares estratégicos para avisarles sobre los movimientos de la Policía anti drogas, a fin de que escapen con anticipación al interior de la selva», puntualizó.

    Dijo que, pese a ello, los efectivos de la FELCN asestaron otro duro golpe al narcotráfico al desbaratar un gigantesco laboratorio que operaba las últimas semanas en la zona y que tendría una capacidad de producción de 150 kilogramos de cocaína refinada lista para internarla en los mercados de consumo como Estados Unidos, Europea, Asia y países vecinos, como Argentina, Brasil y Chile, utilizados como puentes para sacar la droga.

    «Este laboratorio utilizaba tecnología colombiana, con equipos especiales para el resecado y procesamiento de la droga, al igual que el empaque», enfatizó Suárez.

    El jefe anti droga dijo que el caso aún está en proceso de investigación con el objetivo de identificar las conexiones y a las personas nacionales y extranjeras involucradas con esta actividad ilícita.

Falta dinero para quemar 2 t de coca confiscadas

El Director de Digcoin dice que se necesita Bs 1 por cada libra

La Razón – Cochabamba

La Dirección General de Control e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) no cuenta con recursos económicos para proceder a la incineración de la coca incautada, según afirmó Luis Cutipa, responsable de esta entidad.

“Como Dirección y Viceministerio no tenemos presupuesto para las quemas, por libra necesitamos aproximadamente 1 boliviano”, aseveró.

Cutipa explicó que en almacenes de la Digcoin existen al menos 2 millones de libras de coca incautada por quemar.  La pasada semana se procedió a la quema de 240 libras.

La coca confiscada, dijo Cutipa, está abarrotada en almacenes de la Digcoin en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. “Son los departamentos donde existe más coca”, señaló.