Juez dispone arresto domiciliario y arraigo para ex Contralor Oswaldo Gutiérrez


Juicio: Gutierrez es procesado por supuesto daño económico al Estado, de 132.000 bolivianos durante sus funciones. Fijan fianza de Bs 5.000.

image

Traslado: policías sacan del juzgado hacía las celdas de la Corte Superior al ex Contralor Gutierrez



La Prensa

El juez paceño Álvaro Melgarejo dispuso ayer la detención domiciliaria y arraigo del ex contralor general del Estado Oswaldo Gutiérrez Ortiz, investigado por supuestos delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes entre los años 2005 y 2008.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fiscalía solicitó la detención preventiva de Gutiérrez, detenido el viernes en Santa Cruz, y la defensa pidió medidas sustitutivas, con la presentación del acusado ante el Ministerio Público las veces que sea necesario. Sin embargo, el juez dictó arresto domiciliario, con permiso para ir a trabajar. El ex Contralor es docente en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Según la disposición judicial, la ex autoridad no podrá salir del país, debe evitar aproximarse a oficinas de la Contraloría y no puede comunicarse con los funcionarios de esta entidad. Además, debe abonar 5.000 bolivianos, monto que se utilizará en caso de fuga.

Al inicio, Ernesto Vásquez, abogado de Gutiérrez, argumentó que la detención fue ilegal; sin embargo, el fiscal del caso, Harry Suaznábar, y la autoridad judicial rechazaron este argumento debido a que el procesado no se presentó ante la Fiscalía cuando fue convocado. El Ministerio Público también argumentó que, en libertad, Gutiérrez puede influir en las investigaciones en su contra, pese a que no existe el peligro de fuga porque cuenta con familia, domicilio y trabajo conocidos.

Suaznábar explicó en la audiencia que la ex autoridad, en ejercicio de sus funciones y mediante resoluciones irregulares, se benefició con los recursos del Estado para actividades particulares, asignándose dinero para viajes y viáticos en Santa Cruz, para dictar clases en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

La defensa de Gutiérrez afirmó que las resoluciones fueron tomadas de acuerdo con el Sistema de Administración Fiscal y Control (Safco) y que los viajes de comisión eran para hacer seguimiento de auditorías y para talleres.

El Ministerio Público estimó un daño económico superior a los 130.000 bolivianos, según el informe del Ministerio de Transparencia, y que los descargos de Gutiérrez en algunos casos cuentan con simples formularios. La parte acusada refutó que el supuesto daño no está respaldado con resolución administrativa.

Gutiérrez, en su descargo ante el juez, aseguró que el proceso que enfrenta es “una actitud política y de persecución permanente porque fue suspendido por la Cámara de Diputados”, y aclaró que no renunció a dicho cargo.

Gutiérrez recibió satisfecho el fallo

Con una satisfacción disimulada, Oswaldo Gutiérrez recibió la resolución de detención domiciliaria porque continuará dando clases en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz.

Gutiérrez, con chompa negra, una chaqueta y pantalones cafés, estaba sentado, tranquilo, y con los brazos cruzados escuchaba las exposiciones de la Fiscalía y de su defensa.

Luego, subió su atención cuando el juez dijo que su libertad puede influir en las investigaciones. Entonces se lo vio más atento, con las dos manos ocultas, pero cerradas en forma de un puño debajo del escritorio.

Al final de la audiencia cautelar, en su rostro mostró su satisfacción y miró a su hijo y a una señora que respondió con un asentimiento a la decisión judicial.

Para destacar

Suspensión: El ex contralor Oswaldo Gutiérrez fue electo por el entonces Congreso Nacional, el 11 de marzo de 2005, durante el gobierno de Carlos Mesa Gisbert. El viernes 26 de diciembre de 2008, fue suspendido por decisión de la Cámara de Diputados.

Causas: La Comisión de Constitución, con mayoría oficialista, justificó que Gutiérrez incumplió la Ley de Hidrocarburos, que lo conmina a realizar las auditorías a las empresas petroleras; por tanto, iniciaron el proceso administrativo, momento desde el cual no volvió a la Contraloría.

La travesía

Los dos días desde el momento en que Oswaldo Gutiérrez es aprehendido

1. Cerca del mediodía del viernes fue aprehendido por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz.

2. Inmediatamente, en un operativo policial, es trasladado por tierra en una vagoneta en un largo viaje desde la capital oriental cruceña, por Cochabamba, hasta La Paz.

3. En la madrugada del sábado, a las 02.30, llega a dependencias de la FELCC paceña para prestar su declaración ante el fiscal que investiga la denuncia.

4. A las 02.40, Gutiérrez pide al fiscal Harry Suaznábar tomar las declaraciones inmediatamente, mismas que se prolongaron hasta las 06.00, cuando ya amanecía.

5. Posteriormente, se crea un lapso de dos horas y media para el descanso breve de Gutiérrez en las celdas, de 06.00 a 8.30, junto a otros arrestados por otros hechos.

6. A las 08:30, es llevado de la FELCC en una vagoneta hasta las celdas de la Policía Judicial de La Paz para sus cautelares.

7. Pasada las 10.00, es conducido a la audiencia cautelar, que se alargó hasta las 12.45 en la Corte Superior.

8. Finalmente, a las 12.55 fue nuevamente trasladado a las celdas de la Policía Judicial en la sede del Gobierno, y permanecerá ahí hasta su viaje a la ciudad de Santa Cruz, que probablemente será el lunes.