Orureños en alerta por sus demandas, dicen que no se reunieron con el Gobierno

Cívicos no descartan futuras movilizaciones si el Ejecutivo continúa con la misma actitud, tal como ocurrió con Potosí las pasadas semanas.

image

Ciudadanos orureños en un masivo cabildo por sus demandas regionales el pasado lunes. Foto: La Patria.



Oruro, 20 Ago (Erbol).- El Comité Cívico de Oruro, a través de su presidente Lino Rocha, desmintió este viernes al gobierno nacional, que aseguró haberse reunido con los representantes orureños para tratar con inmediatez su plataforma de demandas de 12 puntos.

“No nos reunimos oficialmente para tratar nuestras demandas, sólo hemos entregado el documento con nuestros pedidos a representantes del gobierno para que se eleve a consideración del Ejecutivo”, afirmó Rocha, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

Recordó las demandas regionales de los orureños salieron de una masiva concentración (cabildo abierto) del departamento, que se realizó el pasado lunes.

Asimismo, lamentó que ayer no se haya dado la primera reunión oficial de acercamiento entre ambas partes “sólo llegaron dos emisarios de parte del gobierno, sin ninguna atribución para reunirse con nosotros”.

Paralelamente, las autoridades de la gobernación departamental iniciaron la fase de diálogo a nombre del gobierno central y prometieron interponer sus buenos oficios para atender las demandas de este sector.

En este sentido, el presidente de la Asamblea Departamental, Froilán Fulguera, se comprometió a llevar adelante la rápida atención a las demandas generadas por los orureños.

“Para hacer conocer los planteamientos debemos andar unidos y anteponerse ante los posibles conflictos, por eso acordamos tener una nueva reunión hoy para definir qué temas son regionales y que otros de tratamiento nacional, no olvidemos que en el pasado Oruro aportó mucho”, manifestó.

Si bien los representantes orureños expresaron con cierta cautela su demanda ante el gobierno central, la cual tiene como temas relevantes el Puerto Seco, la construcción de la carretera hacia el puesto fronterizo Pisiga, la residencia de las empresas y domicilio legal para generar más fuentes de empleo, entre otros; no descartaron futuras movilizaciones si el partido gubernamental continúa con la misma actitud, tal como ocurrió con Potosí las pasadas semanas.