Partido de Gobierno copa la Federación de Municipios, FAM

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos ocupa la presidencia y Carlos Vargas, la vicepresidencia de la FAM, ambos son del MAS.

image



Edwin Castellanos (der) y Óscar Vargas (izq) juran como nuevos presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia, ayer en Cobija. – Apg Agencia

Los Tiempos

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos (MAS), fue elegido ayer como presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) en el V congreso de esa organización realizado ayer en Cobija.

Castellanos ya había sido elegido en julio en la misma ciudad en un encuentro en el que sólo participaron masistas, y el presidente saliente, el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), había desconocido ese encuentro.

En el encuentro de ayer, la elección volvió a ser favorable a Castellanos, pues fue el único candidato a la Presidencia y obtuvo 86 de los 114 votos emitidos; 19 fueron declarados nulos y nueve blancos.

Todos los votos nulos fueron por la concejala de Santa Cruz, Desiré Bravo (de Santa Cruz Para Todos, SPT), que si bien fue postulada, ella retiró su candidatura. Otra nominada a la Presidencia fue la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel (MSM), que también declinó, por lo que Castellanos, propuesto por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB, de capitales de departamento), acabó siendo el único candidato.

La Vicepresidencia, como en la ocasión anterior, correspondió al concejal masista de Antequera (Oruro), Carlos Vargas, quien venció con 81 votos contra 24 al alcalde de San Juan de Yapacaní, Katsumy Bani (de la agrupación SAN). Hubo cuatro votos en blanco y cinco abstenciones.

Crisis superada

“Se ha ratificado la elección. Se impuso la madurez. No había ninguna necesidad de postergar el congreso. Hemos vuelto a ganar la elección y ahora esperamos hacerlo bien”, dijo Castellanos en declaraciones a este medio.

En tanto, Revilla, a tiempo de posesionar a los electos, insistió en la necesidad de preservar el elevado nivel de incidencia en la política nacional que ha alcanzado la FAM y destacó la legalidad y respeto a la institucionalidad que tuvo el proceso de elección este 20 de agosto.

El director de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Ramiro Zuazo, agregó que ya era hora de que un alcalde cochabambino asuma las riendas de la FAM, y mejor si era del MAS, ya que 229 de los 337 municipios del país fueron ganados por candidatos masistas. “Fue una elección necesaria, legal y legítima”, concluyó.

Tanto castellanos como Zuazo desmintieron que hubiera alguna intención de trasladar la sede de la FAM de La Paz a Cochabamba, contradiciendo de esa manera las declaraciones de su comilitante, el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz.

En el encuentro también se decidió que el próximo encuentro de la FAM sea en el municipio de Trinidad, en Beni.

Antes de que se realicen las postulaciones, algunas concejalas asistentes al encuentro exigieron al congreso que se aplique la paridad y alternancia de género en la nueva directiva, con la necesaria presencia de una autoridad edil mujer como presidenta o vicepresidenta.

Pese a esta demanda, en ambas elecciones no se postuló a una mujer alcaldesa o concejala, o si se lo hizo, éstas retiraron su candidatura.

Cuatro años anteriores

La gestión pasada duró cuatro años –cuando lo estatuido es dos años y medio– debido a la especial circunstancia política que vivió el país en cuanto a la reforma constitucional y a la modificación constitucional de las fechas de elecciones, explicó el ex presidente de la FAM, Atiliano Arancibia, a tiempo de rendir su informe 2006-2010.

“Básicamente, no se podía elegir nueva directiva con autoridades ediles que estaban a poco tiempo de concluir su gestión”, dijo Arancibia.

Un hecho que destacó Arancibia es la actuación que tuvo la FAM en la defensa de la autonomía municipal plena y cómo gran parte de las propuestas de la federación fueron incorporadas a la nueva Constitución y, recientemente, en la Ley Marco de Autonomías.

Arancibia también señaló entre sus gestiones la iniciativa que desde hace varios años tuvo la FAM de establecer un pacto fiscal entre todos los niveles de gobierno.

Arancibia señaló que uno de los grandes retos de la próxima gestión es promover la autosostenibilidad financiera de parte de la federación.

Entre otras iniciativas desarrolladas, Arancibia señaló al Fondo Verde, el programa de apoyo al Desayuno Escolar, el Fondo de Inversión Municipal, una futura Empresa Municipal-Nacional de Distribución de Gas y la participación en el Registro Automotor.

EDWIN CASTELLANOS

“Ahora la oposición ya no tiene pretexto”

¿Cuáles van a ser las primeras acciones como presidente de la FAM?

Primero, organizarnos y retomar la agenda de trabajo. Para eso, voy a convocar al directorio los primeros 15 días. Queremos apoyar a los municipios en la profundización de sus autonomías y canalizar la cooperación internacional a los 337 municipios de Bolivia.

¿Qué hay de la propuesta de trasladar la sede de la FAM a Cochabamba?

No se ha considerado para nada ese punto. Nadie lo ha propuesto en el congreso.

¿De qué manera favorece a Cochabamba su elección?

Más que a Cochabamba, favorece a todos los municipios. Vamos a canalizar la cooperación a municipios de provincias y buscar el mayor apoyo económico y técnico. Queremos reactivar programas de la FAM y recuperar la confianza de la cooperación europea.

¿Harán auditoría a la anterior gestión?

Tengo un mandato del congreso de hacer auditoría, que es algo formal. No pretendemos buscarle nada a nadie. También hay que hacer una consultoría porque nos están reclamando que debemos ser autosostenibles.

Fue positivo el paso atrás…

Los políticos jóvenes tenemos que aprender a buscar como bien mayor la unidad y deponer cualquier interés grupal, personal o de partido. Creo que yo he dado el ejemplo de cómo se puede hacer para buscar consenso. Y muchas veces se puede ir contra los principios. Sabíamos que el congreso del 30 de julio era legal y legítimo, pero nos sometimos una vez más a la prueba para que asista la oposición. Ahora no tiene pretexto.

¿La toma de la dirección de la FAM es una conquista más para el MAS?

Hay que entender la visión a nivel municipal. Tenemos como 250 de los 337 municipios. Creo que es legítimo que la dirección de la FAM esté en manos del MAS. No hay que tener miedo a las mayorías. Esta vez nos toca. Vamos a hacerlo bien.

¿Cómo serán sus relaciones con municipios de oposición, por ejemplo con el de La Paz, de Luis Revilla?

El doctor Revilla pertenece automáticamente al directorio de la FAM como alcalde de capital, entonces vamos a tener una relación estrecha. No siento que tengamos alcaldías de oposición. Es una obligación trabajar por todos.

¿Aún a costa de la crisis que le tocó vivir a la FAM?

Hemos tenido la capacidad de superar diferencias. Creo que lo de la postergación era un capricho personal. Nos molestó que faltando 48 horas suspenda (el congreso). (Revilla) no tenía autoridad de postergar. Era una comisión de transición: sólo para llevar a cabo el congreso. Pero hemos tenido la madurez política y el desprendimiento y creo que el congreso ha sido un éxito.