Senador masista Surco busca retener control de colonizadores; Caranavi se resiste

Juez dejó en libertad a 2 dirigentes de la región. Federación de Caranavi mantiene enfrentamiento con Surco y su familia. Hoy se elegirá a los nuevos dirigentes paceños.

image

Alegría: Richard Quispe (der.) y Luis Achu cuando salían libres de un juzgado, ayer



La Prensa

Surco busca retener control de colonizadores; Caranavi se resiste

Conflicto: Ayer, un juez dejó en libertad a dos dirigentes de la región. La Federación de esa provincia mantiene un abierto enfrentamiento con el senador Fidel Surco y su familia. Hoy se elegirá a los nuevos dirigentes paceños.

Según la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (FAPCC), el senador Fidel Surco pretende mantener el control de las comunidades interculturales en La Paz a través de la realización del Congreso Orgánico de la Federación paceña, que se realizará hoy en Entre Ríos, localidad ubicada a 30 kilómetros de la mencionada capital departamental.

Un ampliado regional resolvió ayer enviar una representación al Congreso Orgánico de la Federación Departamental de Colonizadores de La Paz, que se realizará hoy en Entre Ríos, a 30 kilómetros de Caranavi, encuentro convocado por el ejecutivo departamental del sector, Marcos Mollericona.

El representante de la FAPCCA Gustavo Aliaga dijo ayer que la principal demanda de esa organización es lograr la expulsión física de Fidel Surco de la provincia, así como la expropiación de sus inmuebles y refirió que el congreso orgánico paceño fue convocado sólo por cuatro de 18 integrantes del directorio.

Aseguró que Mollericona, quien además es asambleísta departamental de La Paz y forma parte del grupo liderado por Surco, tiene el objetivo de dividir las organizaciones sociales de Caranavi.

Los colonizadores caranaveños temen que los organizadores del congreso orgánico pretendan impedir la participación de grupos no afines a Surco, pues en la capital provincial y las comunidades aledañas se observa la presencia de agentes de los servicios de inteligencia del Estado y del Ministerio de Gobierno.

“Pese a ellos, nosotros iremos a Entre Ríos. No vamos con la intención de enfrentarnos, pero si nos provocan, responderemos con las mismas armas. No permitiremos que se nos agreda”.

Dirigentes en libertad

Después de que Richard Quispe y Luis Achu, dirigentes de la FAPCCA, quedaran ayer en libertad, los pobladores de esa capital provincial decidieron ayer dejar sin efecto la amenaza de bloqueo de la ruta al norte paceño, pero continúan en estado de emergencia.

Esa región advirtió que volverá a cerrar ese camino en caso de que sus compañeros sean recluidos preventivamente, pero la decisión judicial calmó los ánimos en Caranavi.

Entre el 26 de abril y el 7 de mayo, los caranaveños interrumpieron ese camino hasta que un violento operativo policial abrió la vía. En el enfrentamiento cayeron dos muertos y 29 heridos.

El Ministerio Público y la Cámara de Diputados investigan los hechos y al día siguiente de que los legisladores exculparon al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y al comandante de la Policía Óscar Nina por la violencia, el fiscal Sergio Céspedes aprehendió a Quispe y Achu, a quienes imputó la comisión de 12 delitos, pero el juez Álvaro Melgarejo ordenó ayer su libertad.

El abogado defensor de los liberados, Jorge Quiroz, anunció que el lunes presentará una querella penal contra Llorenti, el ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, el comandante nacional de la Policía, Óscar Nina, y otros tres jefes policiales por los delitos de asesinato y abuso de autoridad, que se penan con 30 años de reclusión, la máxima sanción aplicada en Bolivia.

Los caranaveños responsabilizan a las mencionadas autoridades de ser los autores intelectuales y materiales del asesinato de los jóvenes Mario Fidel Hernani Jiménez (19), quien falleció en el Hospital de Clínicas de La Paz por muerte cerebral, y David Callisaya Mamani (22), quien perdió la vida por impactos de bala durante los enfrentamientos.

Otros tres dirigentes, Sinforiano Cusi, Esteban Tola y Filemón Aruni, se encuentran aún en la clandestinidad por temor a que la Fiscalía haya emitido órdenes de aprehensión en su contra.

Quiroz dio cuenta de que la próxima semana se presentarán ante la justicia y espera que se les aplique el mismo tratamiento que a los dos primeros, pues dijo que el juez Melgarejo no encontró pruebas suficientes contra ellos de los 12 delitos que se les atribuía.

En consecuencia, está seguro de que tampoco habrá indicios en contra de ellos, pero todavía no decidió la fecha en la que los tres se presentarán voluntariamente ante el fiscal Sergio Céspedes, quien investiga el caso.

Hay problemas para instalar la procesadora de cítricos

La viceministra de Producción Industrial, Patricia Ballivián, informó ayer que problemas legales sobre el mejor derecho propietario sobre el terreno elegido por los pobladores de Caranavi, impiden la construcción de una planta procesadora de cítricos en esa capital provincial del norte paceño.

El Gobierno aceptó instalar esa planta productora de jaleas, jugos, mermeladas y compotas en esa localidad después de una movilización que duró 13 días.

Los caranaveños eligieron un área de 2.000 metros cuadrados dentro de los predios del Instituto Superior Técnico Agroindustrial de Caranavi (ISTAIC), pero ese terreno se encuentra en litigio, pues dos personas reclaman ser los legítimos dueños, por lo que Ballivián solicitó a las autoridades municipales y dirigentes sociales que busquen otro sitio para instalar los equipos.

“Los terrenos tienen problemas legales. Este aspecto nos ha impedido iniciar la construcción de esa planta. Se ha solicitado a las organizaciones y a la Alcaldía la búsqueda de otro terreno para comenzar la implementación de la planta”.

Aseguró que la construcción demandará una inversión de 1,7 millones de dólares, provenientes de la donación de Venezuela a través del Programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

La Viceministra indicó que no existen motivos para que los pobladores de Caranavi se movilicen, porque la factoría será montada en cuanto se superen esos conflictos legales.

“Nosotros hemos firmado un acuerdo en mayo con las organizaciones sociales por el cual ya se efectivizaba la implementación de la planta de cítricos en Caranavi”, a grado tal que el 60 por ciento de la maquinaria se encuentra en esa población, mientras que el 40 por ciento restante se halla en recintos aduaneros.

Gustavo Aliaga, dirigente de los colonizadores caranaveños, informó que merced a gestiones realizadas por las organizaciones sociales de Caranavi se logró que la Embajada de Cuba financie la construcción del galpón en cuyo interior funcionará la fábrica.

Los representantes de Caranavi esperan dar valor agregado a su producción en lugar de que la mayor parte de sus cosechas se malogre, como sucede en la actualidad.

Para destacar

La provincia Caranavi está dividida en dos municipios, Caranavi y Alto Beni, cuya capital es San Miguel de Huachi.

Los colonizadores de esa provincia están divididos. Los altobenianos son liderados por la familia de Fidel Surco.

El senador propuso instalar una procesadora de cítricos en Alto Beni después de que Evo Morales la ofreciera a Caranavi.

Caranavi bloqueó durante 13 días la ruta que une La Paz con el norte paceño tropical, la región aurífera, Beni y Pando.

La medida afectó a cientos de motorizados, que quedaron varados. Trasladarse de La Paz a la zona aurífera era complicado.

El bloqueo acabó cuando se libró un violento enfrentamiento entre la Policía y los pobladores de la región.