Bolivia y Perú relanzan proyecto ‘Boliviamar’

Mañana, Evo Morales y Alan García sostendrán un encuentro en Ilo para relanzar el proyecto Boliviamar, que data de 1992 y que fuera suscrito entonces por los presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori, de Bolivia y Perú, respectivamente.

image

La Razón



Bolivia y Perú relanzan proyecto ‘Boliviamar’

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, relanzarán el proyecto Boliviamar, que data de 1992, durante una cumbre que celebrarán mañana en la localidad de Ilo. El encuentro que ha sido calificado de “histórico” por los embajadores de ambos países tocará también una agenda de temas comunes.

“Se firmará un acuerdo complementario para Boliviamar, es decir, la zona que Perú cedió a Bolivia por 99 años en el puerto de Ilo y que no ha sido debidamente utilizada”, declaró ayer el canciller peruano José García Belaúnde a la radio CPN de Lima.

El canciller peruano explicó que el acuerdo pretende revitalizar la zona portuaria que no cobró impulso “por limitaciones viables y políticas”. Pidió, además, “no fijarse en las anécdotas” en alusión al intercambio verbal y de adjetivos entre Morales y García que data desde el 2007.

Reunidos en Lima, organizando la Cumbre, los embajadores de Bolivia y Perú coincidieron en que la cita “histórica” en Ilo evidenciará el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

“En una primera etapa, ambos gobiernos tuvieron discrepancias pero seguían siendo hermanos. Ahora hemos reconstruido las relaciones en beneficio de ambos pueblos, indicó el embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, citado por Erbol. Confirmó que la cumbre de mañana tratará diversos temas que incluyen comercio, migración, turismo, educación y energía.

“Además serán firmados importantes convenios de integración y se consolidarán acuerdos suscritos en el pasado”, dijo Solano a Erbol en referencia a los de Ilo de 1992, en los que Perú dio libre acceso y zonas francas económica y turística para aliviar la mediterraneidad boliviana.

Asimismo, el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez, aseguró que esta cita “consagra la voluntad política de los dos gobiernos de superar definitivamente los problemas que se tuvieron en el pasado”, sin dejar de lado sus relaciones con Chile.

"Se podría estar inaugurando, después de décadas, un proceso positivo y constructivo caracterizado por buenas relaciones y niveles de diálogo cada vez más óptimos entre Bolivia y Chile, Bolivia y Perú, y una estabilidad en las relaciones entre Chile y Perú", declaró a AFP Rodríguez.

Como antesala a la cumbre presidencial, hoy en Lima se realizará un encuentro entre los cancilleres y ministros de Defensa de Bolivia y Perú, en el marco del Mecanismo de Diálogo 2+2, confirmó el titular boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

Destacó que esta reunión contribuirá a “consolidar las medidas de confianza mutua entre las Fuerzas Armadas de ambos países”.