Comisión evaluará resultados de socialización de Ley Antirracismo y enviará la norma al plenario

La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores evaluará el lunes los resultados de la socialización del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, para posteriormente remitir la norma al plenario de la Cámara Alta, informaron el sábado fuentes oficiales.

image

Sucre ayer: Masiva fue la marcha de protesta de los trabajadores de la prensa de la capital del Estado contra  artículos de la ley antirracismo que violan la libertad de expresión. (foto El Deber)



El presidente de esa Comisión, Eduardo Maldonado, precisó que el viernes pasado concluyeron las audiencias públicas con diversas organizaciones sociales e instituciones y dijo que "ahora nos corresponde analizar todas las propuestas y sugerencias sobre el proyecto de ley".

    "El próximo lunes la Comisión esta citada para la las tres de la tarde en el Salón Andrés Ibáñez para analizar las propuestas de la sociedad y el martes a más tardar estaríamos enviando nuestro informe al pleno la Cámara de Senadores", sostuvo.

    Informó que a las audiencias públicas acudieron diversas organizaciones sociales e instituciones que coincidieron en la necesidad de aprobar una ley que luche contra el racismo y la discriminación.

    "Hay que celebrar el gran consenso nacional que existe por unanimidad en la necesidad de aprobar una norma de esa naturaleza, una ley que nos ayude a avanzar como sociedad contra actitudes racistas y discriminatorias", afirmó.

    Sin embargo, Maldonado reconoció que los actores sociales sugirieron a la Comisión "propuestas de complementación, enmienda y mejora del artículo 16, que se refiere a la regulación de los medios de comunicación".

    "Debo señalar que hay criterios por demás diversos, desde propuestas que plantean la eliminación del articulo 16 hasta aquellas que plantean que se debe mantener tal como está, pasando por alternativas de redacción, por ello habrá que sopesar todas esas propuestas para encontrar una redacción que sea satisfactoria", manifestó.

    El proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y si se aprueba en Senadores sin modificaciones pasará al Ejecutivo para su promulgación, de lo contrario retornará a la Cámara Baja para una nueva revisión.