Desmantelan supuesta red de lavado de dinero del narcotráfico

En una redada denominada ‘operación fortuna’, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló una supuesta banda de lavadores de dólares proveniente del negocio ilícito de la droga. Capturó a siete sospechosos, entre ellos un ex oficial de la Policía y tres mujeres; decomisó vehículos, armas, joyas, dinero y otros objetos que ahora están bajo custodia, según fuentes oficiales.

image

Decomiso. Los objetos de la foto fueron confiscados en diferentes inmuebles, informó el jefe de la Felcn, E. Barrientos



Berthy Vaca Justiniano, El Deber

Los allanamientos se realizaron a principios de la semana con una orden del juez décimo de Instrucción en lo Penal, Zenón Rodríguez, lo que permitió a los investigadores ingresar a siete inmuebles situados en el barrio La Morita (calle Subteniente Fidel Antelo Nº 3060), urbanización Palma Verde (calle 3 sur), barrios El Transportista y Guaracachi, y una estancia localizada en Paurito.

Gonzalo Quezada, director nacional de la Felcn, informó desde La Paz que esta supuesta mafia se dedicaba al acopio de cocaína, al blanqueo de dinero producto del narcotráfico y a la legitimación de ganancias ilícitas. “Estas acciones fueron ejecutadas sobre la base de información procesada por Inteligencia que identificó a las personas que presuntamente se dedicaban a las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico”, declaró Quezada, según la agencia ABI.

Entre tanto, Edward Barrientos, jefe de la Felcn en Santa Cruz, dijo que el operativo permitió decomisar una caja fuerte con $us 60.000, 17 motorizados (un camión, autos, vagonetas, motos y cuadratrack), 13 armas (escopetas, rifles, pistolas y revólveres), proyectiles, 26 celulares, tres computadoras y un CPU, joyas, relojes, una radio de frecuencia HF, una gran cantidad de documentos y una muestra de cocaína (dos gramos).

Extraoficialmente se supo que varios policías, entre ellos un coronel, estaban implicado en el hecho, pero Barrientos señaló que la investigación recién empieza y que cuando haya algo concreto informará a la prensa. Aseguró que el ex agente implicado es el ex subteniente Julio René Navia Gorena.