Edison Peña se convierte en el duodécimo minero atrapado en salir a la superficie

Durante toda la madrugada y hasta esta hora se han mantenido los trabajos de rescate en la mina San José. Ya son 13 los mineros que están a salvo. Al pozo, junto al Presidente Sebastián Piñera, llegó también el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien visitó a su compatriota Carlos Mamani, quien también estuvo atrapado.

image

Ultima hora: Todo el resumen del miércoles 13 de octubre



Revisa minuto a minuto lo más importante de esta jornada.

por La Tercera – 13/10/2010 – 10:39

Revisa lo más importante de la jornada en el Ultima Hora de La Tercera. Para leer el minuto a minuto del rescate que comenzó este martes 12 de octubre, revisa la siguiente nota.

10.38- NACIONAL Comienza a ascender el minero Carlos Barrios, tras más de dos meses bajo tierra en la mina San José.

10.34- NACIONAL Una funcionaria del hospital de Copiapó se ofreció para dar alojamiento a los familiares de Carlos Mamani, que llegaron desde Cochabamba.

10.33- NACIONAL Presidente Sebastián Piñera toma desayuno en la explanada de la mina San José con el Mandatario boliviano Evo Morales, el ministro de Defensa de ese país y la senadora socialista Isabel Allende, entre otras autoridades.

10.24- NACIONAL "En estos momentos tenemos seis mineros que están muy buen, en buen estado de ánimo y salud, no presentan complicaciones", indicó el jefe de urgencia del Hospital de Copiapó, Gilberto Amudio.

10.22- NACIONAL Se espera la llegada de Carlos Barrios Contreras a las alturas de la mina San José.

10.20- NACIONAL El rescatista enfermero de la Armada y experto en rescate de minas, Jorge Bustamante, desciende a las profundidades de la mina San José.

10.11- NACIONAL Edison Peña es el duodécimo rescatado del interior de la mina San José. Es de Santiago y sufre problemas al oído, hipertensión y diabetes. Los presidentes Sebastian Piñera y Evo Morales lo reciben en el exterior.

10.03- NACIONAL Presidente Piñera y Evo Morales visitan en estos momentos a Mario Gómez en el hospital de campaña de la mina San José.

09.44- NACIONAL Cabe recordar que en el hospital de Copiapó permanecen Florencio Avalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Jimmy Sánchez, Osmán Araya y José Ojeda.

09.42- NACIONAL El Presidente Sebastián Piñera junto al Mandatario boliviano Evo Morales, visitan al minero Carlos Mamani en el hospital de campaña.

09.32- NACIONAL Jorge Galleguillos es el undécimo rescatado desde las profundidades de la mina San José, el minero que más bajó de peso desde el derrumbe del 5 de agosto. Es abrazado por el Presidente Piñera y el mandatario boliviano Evo Morales.

09.27 – NACIONAL El Presidente Sebastián Piñera y su par de Bolivia, Evo Morales, se encuentran en la mina San José.

09.04 – MUNDO El Congreso de los Diputados español expresó hoy su "alegría" por el éxito en la operación de rescate de los 33 mineros chilenos atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José. La Cámara baja española celebró al inicio del pleno de hoy en Madrid el desarrollo de la operación y expresó su confianza en que termine "pronto y bien". El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quiso además solidarizarse con las familias de los mineros y felicitar al pueblo chileno, en especial al equipo de rescate que desde agosto ha trabajado por salvar la vida a los 33 hombres.

08.54 – NACIONAL Alex Vega es el décimo minero rescatado. Como los anteriores, es recibido con aplausos. Tras el primer chequeo, abraza a su esposa.

08.50 – MUNDO El primer ministro británico, el conservador David Cameron, rindió hoy tributo a los 33 mineros que pasaron 69 días atrapados en la mina San José de Chile, 9 de los cuales ya han sido rescatados por los socorristas. En su primera sesión de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes ante el nuevo jefe del Laborismo, Ed Miliband, Cameron rindió tributo a los mineros y les envió un saludo de "buenos deseos" durante las tareas de rescate.

08.37 – NACIONAL Comienza a ascender la capsula con Alex Vega en su interior.

08.34 – NACIONAL "No sé cómo pagar este esfuerzo, es histórico", dijo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien arribó al país para dirigirse al yacimiento San José, donde se reunirá con Carlos Mamani, el cuarto minero rescatado.

07.59 – NACIONAL Mario Gómez, el más experimentado, quien empezó a trabajar como minero a los 12 años, sale a la superficie con una bandera chilena en sus manos.

07.05 – NACIONAL Llega a la superficie la cápsula Fénix con Claudio Yáñez en su interior.

06.57 – NACIONAL La cápsula de rescate ya sube con Claudio Yánez en su interior.

06.50 – NACIONAL Florencio Avalos y Mario Sepúlveda fueron sometidos a chequeos médicos en el Hospital de Copiapó, mientras se espera el arribo del resto de los mineros rescatados.

06.31 – NACIONAL Por octava vez desde el inicio de la operación "San Lorenzo", la cápsula Fénix 2 comenzó su viaje hasta las profundidades de la mina San José. Esta vez en busca de Claudio Yánez, de 34 años y oriundo de Santiago.

06.21 – NACIONAL Entre aplausos y vítores es recibido José Ojeda, el primero del grupo de mineros que se encuentran en estado de salud más delicado. Se convierte así en el séptimo trabajador en ser rescatado, en este operativo que empezó hace más de siete horas.

06.10 – NACIONAL Comienza su ascenso José Ojeda, de 46 años, quien sufre diabetes y que fue uno de los que más atención médica recibió durante el encierro.

05.47 – NACIONAL La Fénix 2 ingresa nuevamente hacia el fondo del yacimiento, en busca esta vez de José Ojeda Vidal, el autor del mensaje "Estamos bien en el refugio los 33".

05.37 – NACIONAL Muy emocionado, Osmán Araya abraza y besa a su mujer, que lo esperaba en la superficie.

05.35 – NACIONAL Osmán Araya llega a la superficie y se convierte en el sexto minero en ser rescatado.

05.20 – NACIONAL La jaula de rescate comienza nuevamente su ascenso, con Osmán Araya en su interior.

05.16 – NACIONAL Osmán Araya, de 30 años, se encuentra abordo de la cápsula de salvataje y comenzará su ascenso en los próximos minutos.

04.58 – NACIONAL La cápsula Fénix 2 vuelve a ingresar a las profundidades de la mina San José, tras ser sometida a un proceso de mantención que se extendió por más de media hora. En el fondo del pique, Osmán Araya Araya se prepara para convertirse en el sexto minero en ser rescatado.

04.45 – NACIONAL LLega hasta el Hospital Regional de Copiapó la primera ambulancia que transporta a los primeros mineros rescatados.

04.38 – NACIONAL Arriban a Copiapó los dos primeros mineros rescatados: Florecio Avalos y Mario Sepúlveda. Estos llegaron en helicóptero hasta el regimiento de Copiapó, desde donde serán trasladados en ambulancia al hospital de la capital de la Región de Atacama.

04.27 – NACIONAL El ministro de Minería, Laurence Golborne, comparte con familiares de algunos de los mineros que aún no son rescatados. En su diálogo, confirma que se está realizando una mantención de una de las ruedas de la cápsula Fénix 2.

04.19 – NACIONAL Especialistas realizan una mantención a la cápsula Fénix 2, luego de cinco descensos e igual número de ascensos.

04.18 – NACIONAL Despega el helicóptero que transporta al primer grupo de mineros hasta el regimiento de Copiapó, desde donde serán llevados en ambulancia al Hospital de Copiapó.

04.15 – NACIONAL Jimmy Sánchez, el quinto rescatado, llega a la superficie y es recibido con abrazos del equipo de rescatistas y de autoridades de gobierno.

04.10 – NACIONAL El cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, afirmó que el Presidente Evo Morales arribará a Chile entre "06.30 y 07.00 de la mañana" y luego se trasladará a la mina San José o al hospital donde se encuentre el minero Carlos Mamani.

03.56 – NACIONAL Comienza el ascenso de Jimmy Sánchez, quien con sus 19 años es el más jóven de los 33 mineros.

03.50 – NACIONAL Jimmy Sánchez, el quinto minero que regresará a la superficie, ya se encuentra al interior de la cápsula Fénix 2.

03.40 – NACIONAL El minero Mario Sepúlveda, el segundo en ser rescatado, es el primero en hablar ante las cámaras y afirma que "siempre tuve fe en los profesionales de Chile y en el gran creador". "Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me pelearon y ganó Dios. Me agarré de la mejor mano", destacó. Agrega que espera que el accidente de los 33 mineros sirva para que existan cambios laborales profundos. Dice estar orgullos del Gobierno y pide a la opinión pública que "no nos traten como artistas (…) quiero que me sigan tratando como trabajador, como minero".

03.25 – NACIONAL La cápsula Fénix 2 ya está en descenso para ir en búsqueda de Jimmy Sánchez Lagues, de 19 años.

03.13 – NACIONAL Carlos Mamani abraza a su esposa Verónica Quispe, entre los aplausos de los presentes, y saluda luego al Presidente Sebastián Piñera.

03.10 – NACIONAL Aparece la cápsula con el cuarto minero rescatado, Carlos Mamani.

03.08 – NACIONAL Florencio Ávalos, el primer minero en ser rescatado, es trasladado a la zona de encuentro con la familia.

03.04 – NACIONAL Verónica Quispe, espera la llegada de su esposo, Carlos Mamani, junto a la primera dama, Cecilia Morel.

02.53 – NACIONAL Comienza el ascenso de la cápsula con el minero Carlos Mamani.

02.46 – NACIONAL Llega al fondo del yacimiento la cápsula vacía. Se prepara el izaje de Carlos Mamani.

02.30 – NACIONAL Baja la cápsula para continuar el rescate. Esta vez, baja vacía.

02.27 – NACIONAL El próximo minero en ser rescatado será el boliviano, Carlos Mamani.

02.24 – NACIONAL En estos momentos, se prepara el descenso de la cápsula para continuar con el rescate.

02.13 – NACIONAL El ministro de Minería, Laurence Golborne, abraza y saluda con emoción a Juan Illanes, quien además, comienza a ser trasladado en camilla.

02.10 – NACIONAL Sale a la superficie Juan Illanes, el tercer minero rescatado. Abraza a su esposa, quien lo esperaba ansiosa.

02.03 – NACIONAL Una pequeña multitud se congregó durante horas ante una pantalla gigante colocada a la puerta de la embajada chilena en Washington y festejó con emoción, júbilo y música la salida de Florencio Avalos, el primero de los 33 mineros rescatado con vida de la mina San José.

01.52 – NACIONAL Comienza el ascenso del minero Juan Illanes, el tercero en ser rescatado.

01.44 – NACIONAL "Rectifico illanes!", indicó a través de la misma cuenta de Twitter, André Sougarret.

01.44 – NACIONAL Llega a la mina la cápsula con el rescatista Patricio Robledo de la Armada

01.43 – NACIONAL El astronauta de la Nasa, José Hernández, señaló en su cuenta de Twitter que "Inicia el rescate de Los mineros de chile! Florencio Avalos el primer en ser rescatado. Espero reciban ayuda psicologica para readaptar".

00.35- NACIONAL "Viene mamani!", dice el jefe de las labores de rescate André Sougarret, en su cuenta de Twitter.

00.20- NACIONAL Baja a las profundidades de la mina San José el tercer rescatista, Patricio Robledo, cabo 1° de la Armada y enfermero.

00.13- NACIONAL "Que alegria que alegria. Que bueno por los mineros en Chile. Viva el pueblo obrero, el pueblo trabajador. Son la sangre de los paises", escribió en su Twitter el dúo puertoriqueño Calle 13.

00.12- NACIONAL Mario Sepúlveda fue trasladado en camilla hasta el triage médico, donde se le realizarán evaluaciones de su estado salud.

00.10- NACIONAL Luego Mario Sepúlveda se salió de la zona de seguridad para saludar a los mineros que estaban en los alrededores. "¡Buena jefazo!" le dijo Mario Sepúlveda al ministro de Minería Laurence Golborne, al saludarlo. Tras saludar a su esposa, abrió un bolso amarillo del cual extrajo piedras del fondo de la mina.

01.07- NACIONAL Va saliendo Mario Sepúlveda entre aplausos y la emoción de su esposa, Elvira Valdivia.

00.54- NACIONAL Comienza a abandonar las profundidades de la mina San José, Mario Sepúlveda, segundo minero rescatado.

00.49- NACIONAL El ministro de Minería, Laurence Golborne, agradeció al Presidente de la República, Sebastián Piñera. “Principalmente quiero agradecerle a usted el privilegio de ser parte de su gabinete y que me haya encargado esta tarea, que me llena de orgullo, de satisfacción, y que en verdad es parte del país entero”, sostuvo emocionado el secretario de Estado.

El mismo gesto tuvo con las empresas que colaboraron en el rescate. “Que reciban el agradecimiento de todo el país”, dijo.

00.48- NACIONAL Cerca de 50 personas se encuentran celebrando el rescate de los mineros en la Plaza Baquedano, según consignó radio Cooperativa.

00.46- NACIONAL Preparan a Mario Sepúlveda, el segundo minero que será rescatado. Trabajador destacó por ser quien relataba en los videos lo que acontecía en las profundidades del yacimiento.

00.42- NACIONAL Llega la jaula de rescate al fondo de la mina San José con Roberto Ríos dentro de ella, la cual es recibida entre aplausos por los mineros que esperan su salvataje.

00.40- NACIONAL Presidente Piñera sostuvo también que en relación a la mina San José: "Vamos a construir un memorial para que esta verdadera hazaña se mantenga en nuestra memoria y se quede con nosotros siempre".

00.39- NACIONAL "Esta mina ha tenido una larga historia de accidentes por lo que nos se va a volver a abrir mientras no asegure que la vida y la seguridad de los que están en ella esté resguardada", indicó el Mandatario.

00.36- NACIONAL "Podemos sentirnos orgullosos de ser chilenos. Hemos mostrado lo mejor de nosotros mismos", agregó el Presidente Piñera. "Hemos aprendido el valor de la fe y la esperanza", señaló.

00.31- NACIONAL "Florencio Avalos, el primer minero ya está con nosotros. Lo vimos todos abrazar a su mujer Mónica, a su hijo Byron. Pero todavía nos queda una larga jornada, la cápsula va bajando para traer al segundo minero, Mario Sepúlveda, y así seguirá. Hoy 13 de octubre, nuevamente el número mágico 33, el primer minero ha sido rescatado de una forma que nos enorgullece como chilenos, luego viene Mario Sepúlveda y luego el resto", indicó el Presidente Piñera.

"En primer lugar agradecerle a los rescatistas, al ministro Golborne, al ministro Mañalich que desde el primer día se comprometieron con este rescate, pero a todos los rescatistas que han hecho su aporte para que esta noche sea una noche maravillosa que los chilenos nunca vamos a olvidar. Ojala el ejemplo de los mineros se quede para siempre con nosotros", dijo el Mandatario desde la mina San José.

00.24- NACIONAL Cápsula Fénix 2 baja al taller de la mina San José con el segundo rescatista, Roberto Ríos.

00.16- NACIONAL "Que belleza… Acaba de salir el primero… Que emocion… Viva Chile", escribió en su cuenta Twitter el cantante español Alejandro Sanz.

00.14- NACIONAL El rescatista Roberto Ríos se prepara para descender en la Fénix 2 y continuar con el rescate. Segundo rescatista es uno de los dos de la Armada y lleva implementos médicos para examinar a los mineros. Es buzo de combate y postula actualmente a oficial de la Armada. Es experto en medicina militar y víctimas de trauma.

00.11- NACIONAL Florencio Avalos, que demoró 16 minutos en subir hasta la superficie, es trasladado en camilla hasta el triage, donde se le realizarán exámenes médicos.

00.08- NACIONAL Comienza a emerjer el primer minero rescatado, Florencio Avalos, entre los llantos de emoción de su familia, entre ellos su hijo Byron Avalos, y los aplausos de autoridades.

00.00- NACIONAL Autoridades encabezadas por el Presidente Piñera y equipo de rescate esperan ansiosos al primer minero rescatado, Florencio Avalos.