En septiembre, Argentina recibió menos gas del pactado

petróleo Según un informe proporcionado por YPFB Transporte S.A, Argentina recibió un promedio diario de 4,80 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas natural durante septiembre pasado, contra 5,05 MMCD enviados por Bolivia durante el mes de agosto. Esta caída significaría el incumplimiento a la adenda establecida en marzo entre ambos Gobiernos.

Una publicación argentina que hizo la denuncia, Urgente24, señaló que fuentes oficiales argentinas no confirmaron ni desmintieron una presunta violación al contrato. YPFB desmintió mediante un comunicado que haya incumplido con la adenda al contrato para la provisión de gas y señaló que la capacidad energética del gas boliviano es mayor de lo establecido en el contrato, por lo que aún con menor volumen Bolivia cumple con su compromiso.

El volumen contractual mínimo de compraventa es 5 millones de metros cúbicos por día (MCD), según la primera adenda firmada en Sucre por los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinoza.



El Ente Nacional Regulador del Gas, del vecino país, detalla que tan sólo el 2 de septiembre, Argentina recibió 7,24 millones MC; el día 1 recibió 6,82 millones y el 3 bajó a 5,22 millones. El resto del mes estuvo por debajo del mínimo contractual.

En septiembre, Argentina recurrió al gas natural licuado (GNL) para cubrir su demanda interna. De ultramar adquirió entre 3 y 10 millones MCD, pero en cuatro jornadas no recibió ni una molécula de GNL. Los envíos de gas natural boliviano a la Argentina en septiembre fueron menores a agosto y julio.

El viernes se supo que el promedio de envíos de gas natural durante el mes de septiembre llegó a los 4,8 millones de m3 diarios. De haber incumplido con lo pactado YPFB debería pagarle a Enarsa una multa que podría alcanzar los 7 millones de dólares.

Los Tiempos – Cochabamba