Evo confiesa haber ordenado el allanamiento de oficina de abogado activista de DDHH

Caso Caranavi. Morales: "Yo he instruido y le he dicho al compañero Sacha que intervenga su oficina”; también acusó a la Embajada de los Estados Unidos de estar detrás de los violentos sucesos registrados en esa región.

image El presidente Evo Morales, en el programa El Pueblo es Noticia en el gubernamental Canal 7.(foto Jose LIrauze, Abi)

LA PAZ | ANF.



Evo confiesa haber ordenado el allanamiento de la oficina del abogado

El presidente y jefe político del MAS Evo Morales, confesó este domingo, haber dado órdenes para que agentes del Ministerio de Gobierno intervengan las oficinas de Jorge Quiroz, abogado de los familiares de las víctimas de Caranavi.

El Mandatario acusó a la Embajada de los Estados Unidos de estar detrás de los violentos sucesos registrados en Caranavi que dejó dos muertos por impactos de armas de fuego y al abogado de los familiares de ser un "infiltrado". "El ministro de Gobierno me informó que había un peruano ex policía abogado y parece que está bien infiltrado en los hechos de Caranavi, es un tema de investigación", precisó.

"Yo he instruido y le he dicho al compañero Sacha que intervenga su oficina  ..(…) …no tengo cobardemente que ocultar o vender a mi ministro. Que intervengan legalmente con la fiscalía y ahora estamos destapando muchas cosas. Algunos ocultaron. Esa es tarea de la Fiscalía, pero esta confirmadísimo que estaba Estados Unidos", dijo en entrevista a la estatal red Patria Nueva.

En la misma línea acusó a los dirigentes de Caranavi de tener relaciones con la Embajada de los Estados Unidos al revelar que en los días que se sucedieron los conflictos varios de los dirigentes tuvieron contactos con la NAS (Agenda de Cooperación y Control de Drogas).

"Es Estados Unidos mediante la embajada de los Estados Unidos y he pedido que se investigue profundamente esta clase de conspiraciones, manejo de algunos dirigentes ni se imaginan esos días cuantas veces hablaron los dirigentes con la Embajada de los Estados Unidos con la NAS, una barbaridad y doy mi cabeza" 
El 27 de agosto, efectivos policiales y el fiscal Víctor Vásquez allanaron el estudio jurídico de Jorge Quiroz Quispe y Claudia Lecoña abogados voluntarios de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz quienes asesoran a la víctimas de los hechos de Caranavi.

El allanamiento se lo realizó en busca de sustancias controladas, pero los efectivos no encontraron Nada. El abogado Jorge Quiroz Quispe explicó que el hecho se dio por orden de la juez Décimo de Instrucción en lo Penal y denunció que se llevaron computadoras "en busca de pruebas".

El hecho se da un día después que el comandante general de la Policía, Óscar Nina, advirtió con enjuiciar a quienes "acusen sin pruebas a la Policía" por la muerte de los dos estudiantes durante el desbloqueo en Caranavi en mayo pasado. Nina señaló a Quiroz y Lecoña de estar detrás de esas "falsas acusaciones".

Denunció que en el allanamiento junto con fiscal quiso ingresar "una policía vestida de civil" quien cargaba una mochila, donde existiría algún tipo de droga y "seguramente quería meter a mi oficina y decir luego que encontraron droga en el lugar".