Gobierno espera el 2011 para profundizar las autonomías

Norma. Una ley, empero, ya autoriza ejercer las 36 competencias. A tres meses de la vigencia de la Ley Marco de Autonomías, el Gobierno espera aún el 2011 para la profundización de este proceso vía aprobación y vigencia de los estatutos autonómicos. Los estatutos, afirma, son base del autogobierno. 

image

Ejercicio autonómico. Asambleístas de La Paz durante la primera sesión legislativa, en junio.



Así lo informó ayer el ministro del sector, Carlos Romero, quien recordó que los estatutos autonómicos no sólo definen la estructura institucional, sino también las bases para ordenar políticas de desarrollo.  “Se van a convertir (los estatutos) en el fundamento que va a orientar el desarrollo de la legislación autonómica”, explicó.

No obstante, la aún vigente Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales, en su artículo 6, ya prevé que: “los gobiernos autónomos departamentales ejercerán las competencias exclusivas expresamente establecidas en el artículo 300 de la Constitución Política del Estado”.

Las gobernaciones tienen 36 competencias exclusivas. Para Romero, empero, es importante la aprobación de los estatutos autonómicos el 2011, ya que son instrumentos marco para el desarrollo de las autonomías.

Los estatutos deben ser diseñados por las asambleas departamentales, para luego ser sometidos a control de constitucionalidad y, finalmente, al soberano. Los estatutos aprobados en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, deben ser adecuados a la Constitución.

El Estado tiene los niveles autonómicos departamental, municipal, indígena y regional. Excepto la autonomía regional, el resto tiene atribuciones legislativas. Los asambleístas departamentales fueron elegidos en abril. Desde entonces tienen la atribución de aprobar leyes en materias como impuestos y diferentes políticas departamentales.

Una instancia de coordinación autonómica es el Consejo Nacional de Autonomías. Romero informó que esta instancia aún no funciona y explicó que, por el momento, se está acompañando el proceso de organización de las asambleas departamentales.

“Una vez que tengamos las condiciones y la definición de una agenda autonómica, entonces podremos convocar a ese Consejo; no tenemos una fecha”, afirmó.

Cívicos cuestionan la ley

Cívicos de Oruro, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Pando y Tarija cuestionaron ayer la Ley Marco de Autonomías, porque consideran que es centralista.

“La Ley Marco de Autonomías centraliza las escasas competencias en lo relativo al régimen autonómico, permite la persecución política de las autoridades electas y no respeta la voluntad popular”, refiere un pronunciamiento de la Alianza Cívica Nacional, que agrupa a cívicos de seis regiones, reunidos ayer en Cochabamba.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, rechazó la apreciación cívica y explicó que la suspensión de autoridades electas ya estaba en la Ley de Municipalidades.

Los cívicos también advierten que la ley autonómica consolida las confiscaciones y reducciones de ingresos a gobernaciones y municipios del país. Reafirmaron su decisión de apoyar la iniciativa para eliminar los artículos que suspenden a las  autoridades.

La Razón