El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria considera, en una carta remitida al Gobierno venezolano, que el encarcelamiento de la jueza María de Lourdes Afiuni (foto) es "arbitrario", por lo que pide su liberación inmediata. "La privación de libertad de María Lourdes Afiuni es arbitraria" subraya la citada misiva, en la que precisa que su reclusión contraviene numerosos artículos de textos legales sobre derechos humanos.
Entre ellos, los artículos 3, 9, 10, 11, 12 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; los artículos 9,10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Por ello, el grupo de trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria solicita al Gobierno venezolano que "ponga remedio a la situación de Afiuni", en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Los remedios adecuados, teniendo en cuenta el prolongado periodo de tiempo que ha estado privada de libertad, deben ser la liberación inmediata de la jueza, disponiéndose al mismo tiempo que reasuma el cargo de magistrada que ejercía hasta su arresto", resalta la carta.
El Tiempo – Venezuela
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas