Misión de la SIP viaja a Bolivia en solidaridad con la prensa local

Solicitarán entrevista con el Presidente. La misión de la SIP que visitará La Paz el 18 y 19 de octubre próximos, dará a conocer su posición sobre la recién aprobada ley antirracismo y las consecuencias negativas de los artículos 16 y 23 para la libertad de prensa en Bolivia.

image

La reunión entre el presidente de Bolivia, Evo Morales y una comisión de la SIP, en mayo del año pasado. (La Prensa, Los Tiempos)



MIAMI |ANF. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se destacará en Bolivia con una misión internacional la próxima semana para analizar in situ el alcance de dos artículos de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y mostrar solidaridad a la prensa de ese país.

La misión de la SIP que visitará La Paz el 18 y 19 de octubre próximos, estará encabezada por Gustavo Mohme, director de La República de Lima, Perú y presidente del Instituto de Prensa de la organización, a quien acompañarán Claudio Paolillo, director de Búsqueda de Montevideo, Uruguay y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Uruguay, además de Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP.

Los delegados de la organización hemisférica solicitaron una entrevista con el presidente Evo Morales y otras autoridades públicas de Bolivia para dar a conocer su posición sobre la recién aprobada ley antirracismo y las consecuencias negativas de los artículos 16 y 23 para la libertad de prensa.

Preocupada por la situación del país, en los últimos días la SIP envió una carta al presidente Morales en la que planteó que con la inclusión de los dos artículos, la Ley "incurre en serias restricciones a la libertad de prensa, por cuanto hace a los medios de comunicación pasibles de drásticas sanciones sobre declaraciones o noticias que aunque no concuerden con el criterio editorial del medio, tienen por sí mismas  el valor noticioso ya que pueden provenir de fuentes de interés público o ser temas de interés público".

El artículo 16 impone sanciones económicas y retira la licencia de medios que difundan ideas racistas, y el 23 indica que cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio de comunicación "no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno".

En su misiva a Morales la SIP también lamentó que el Gobierno no haya prestado atención a los reclamos unánimes de periodistas, medios de comunicación, organizaciones dedicadas a la libertad de prensa, sindicatos y demás sectores de la sociedad civil, en contra de las cláusulas, sobre las que exhortó al presidente a eliminarlas.

Otra acción emprendida por la SIP consistió en la distribución de una solicitada a la opinión pública, difundida en medios del país el 13 de octubre. El aviso establece que la importante Ley antirracismo "no podrá alcanzar su verdadera dimensión ni sus fines sociales y humanos si establece la censura previa mediante la imposición de severos castigos contra el derecho del público a saber".

Con el ánimo de mantener la solidaridad y realizar actividades en apoyo a la prensa boliviana, la SIP también convocó a 14 asociaciones nacionales de prensa de 11 países de las Américas, a una reunión el 8 de noviembre próximo durante la Asamblea General que la organización celebrará del 5 al 9 de noviembre en Mérida, México, para continuar la discusión sobre este tema.

Al término de la visita oficial a Bolivia, la delegación de la SIP realizará una conferencia de prensa el martes 19 de octubre a la 1:00 pm, en el Hotel Europa de La Paz.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.