Presidente de YPFB asegura que no hay riesgo de que el país quede sin gas

Dorgathen dice que existe la cantidad suficiente para el consumo interno y la exportación

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que la población puede estar tranquila ya que el país tiene la cantidad suficiente de gas para abastecer el mercado interno y los cupos de exportación, porque la producción diaria es de 40 millones de metros cúbicos de los cuales el consumo en el país representa 13 millones de metros cúbicos y el resto está destinado a la exportación.

“Tenemos una caída en la producción de gas natural, hace varios años atrás, pero, es importante mencionar que contamos con los recursos necesarios. Tenemos una producción de alrededor 40 millones de metros cúbicos por día, el consumo del mercado interno es de 12 a 13 (millones de) metros cúbicos por día, por lo que tenemos saldos de exportación bastante amplios”, dijo.

Asimismo, informó que la petrolera estatal efectúa trabajos de exploración en cinco departamentos del país: La Paz, Pando, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. El gas estaría agotado si el gobierno no haría nada; sin embargo, se hace ese trabajo en las regiones mencionadas para garantizar que en los próximos años se tengan resultados.

“Obviamente de estos proyectos algunos van a ser secos y otros van a ser exitosos y con estos vamos a poder revertir esta curva de producción de gas, que es en lo que estamos trabajando actualmente, (…) si hubiéramos comenzado la exploración en 2015 o 2016, hoy estaríamos ya con éxitos exploratorios entrando en producción y los pozos serían de desarrollo, para poder tener lugares de perforación segura”, enfatizó.

Foto: captura pantalla

Además, sostuvo que las declaraciones del presidente Luis Arce fueron descontextualizadas por ciertos sectores y que, si bien la producción de gas ha bajado, aspecto que afectó los ingresos que recibe el país por este concepto, es erróneo decir que nos quedaremos sin el combustible como opinan ciertos analistas, ya que las labores de exploración y búsqueda de mercados no cesan.

“Vamos a tener la oportunidad de vender el gas dentro del mercado libre brasilero, que va a ser una gran oportunidad, (…) este año va a ser en el que más pozos perforemos, entonces, en el 24 o 25 vamos a tener resultados que van a demostrar lo que estamos diciendo, el cambio en la curva de producción se va a dar en 2027 o 28, porque luego de encontrar hay que desarrollar, pero desde el 2021 estamos haciendo el trabajo que debería haberse hecho el 2015”, puntualizó.