“No tenemos autonomía”

Esteban Farfán Romero

ESTEBAN FARFAN ROMERO “Que quede claro. Esto debemos ser los primeros en reconocerlo… ya basta de hacernos los locos… no existe autonomía” (El Nacional 14/10/10), afirmó un rendido y flexible Rubén Vaca, Ejecutivo Seccional de Villamontes, muy resignado u obligado por la realidad que con elocuencia manifiesta que el pueblo chaqueño una vez más fue engañado descaradamente por un puñado de populistas demagogos inescrupulosos. La realidad siempre se impone, tarde o temprano. Ahora fue muy temprano. Qué bien.

Nos han dicho que en diciembre de 2010 seriamos autónomos después del referéndum, no pasó nada; después nos dijeron que sería después del 04 de abril; pasó la fecha mágica y la realidad ha demostrado que estamos más amarrados/sometidos que nunca a Tarija.



Sinceramente el arranque de sinceridad de Vaca me sorprendió muchísimo. No pensé que la capitulación sería tan rápida y contundente. Estaba seguro que darían pelea por más tiempo, insistiendo en justificar lo inexplicable y evidente. ¿Buscan curarse en sano? La promulgación de la Ley Marco, ha desnudado a la autonomía regional revelando sus entrañas y verdadero contenido.

Es muy importante/importantísima la confesión de Rubén Vaca, porque él es el cerebro político estratégico del PAN, es el que tira las líneas políticas y los demás sólo se limitan a cumplir las mismas. Si estas afirmaciones las hubiera hecho cualquier otra autoridad chaqueña del PAN – MAS, tendría un relativo valor, sólo referencial. Pero, si el cerebro (el Vice, para nosotros) hizo estas aseveraciones, entonces significa que hay un reconocimiento interno que se ha cometido un gravísimo error, pero que no es políticamente correcto admitirlo públicamente, porque sería grave, gravísimo para el proyecto político. Pero Vaca tuvo la valentía de hacerlo. Por fin, para bendición del Chaco.

Desde el año pasado, de manera sostenible/consecuente he revelado mi posición respecto a la autonomía regional, advirtiendo que la misma no era autonomía de verdad, pero el PAN apoyado por el Gobierno Nacional hicieron andar una poderosa maquinaria política y mediática que consiguió ahogar y extinguir el aviso de la estafa política en ciernes.

En abril 2010, nuevamente volví solitario a la carga, señalando con argumentos sólidos y contundentes que la autonomía regional era un caballo de Troya, pero una vez más no fui escuchado. Fui acusado de todo, adjetivado, descalificado y perseguido judicialmente, pero no me doblegaron. El presente griego ingresó a Troya, y ha vomitado su verdadero contenido. Es tarde. No hay marcha atrás. Pero no todo está perdido, es posible reconducir este proceso fracasado (pero no derrotado) por hambrientos desesperados de poder y riqueza fácil y rápida.

El sueño/ilusión/humo que vendieron muy bien los políticos populistas y demagogos del PAN – MAS, se convirtió muy pronto en la pesadilla para ellos mismos, y lo que es peor, la postergación de un pueblo que ansia desde hace mucho el desarrollo sostenible. No siempre el camino fácil, es el correcto -me decía mi abuela- ni el más rápido el seguro.

Finalmente, quiero decir que es un avance muy importante la revelación de la verdad, aunque sea muy difícil confesarla abiertamente. Espero que los demás alfiles y peones, no sean más papistas que el papa, y valientemente admitan el error político. Para que un enfermo sea curado, es imprescindible que admita que está enfermo.