En una carta a García Linera, antes de la promulgación. Periodistas irán a OEA y ONU; piden referéndum. Confederación de la Prensa de Bolivia asegura que “la lucha continúa”, lamenta el silencio de la COB y valora la valentía de los trabajadores del periódico La Razón.
Periodistas marchan tras conocerse de la promulgación de la ley antirracismo que da vía libre al cierre de medios que difundan noticias, supuestamente racistas. (foto El Día)
El Diario
Organizaciones del mundo pidieron frenar “mordaza”
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un total de 24 organizaciones de la Red Internacional de Libertad de Expresión (IFEX) mostraron su preocupación sobre dos artículos que figuran en el la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y que limitan la libertad de expresión.
“Organizaciones de la libre expresión y de derechos humanos, expresamos nuestra gran preocupación sobre los artículos 16 y 23 que figuran en el proyecto de Ley, son perjudiciales para la libertad de prensa en Bolivia”, afirman.
En la actualidad, la Ley de Imprenta constituye el marco jurídico para los delitos cometidos por periodistas en Bolivia.
También, califican como “extremadamente preocupante que la Ley incluya dos artículos que ponen en peligro la libertad de expresión”.
Recuerda que en carta del 13 de septiembre dirigida al presidente del Senado, René Martínez, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) instó a este cuerpo legislativo a hacer todo lo posible para garantizar que el proyecto de ley no contenga ningún elemento "que pudiera tener efectos desastrosos para la libre expresión en el continente".
A pesar de la crítica a los artículos 16 y 23 por parte de las organizaciones de los medios de comunicación en Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su anhelo de ver la Ley aprobarse sin modificaciones durante un discurso que pronunció el 19 de septiembre en Toro Toro, en el Sur de Bolivia.
El presidente Morales también ha pedido a las organizaciones que lo apoyen al hablar a favor de la Ley como estaba prevista originalmente.
“Su Excelencia –enfatiza la carta– le instamos a hacer todo lo posible para garantizar que la ley no establezca la censura preventiva mediante la eliminación de cualquier referencia a los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales en los artículos 16 y 23”.
“Este gesto –finaliza el documento– le daría crédito a la Asamblea Legislativa y al Gobierno de Bolivia al demostrar su respeto por la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de toda sociedad democrática”.
24 ORGANIZACIONES
El documento está suscrito por las siguientes organizaciones:
Association of Caribbean Media Workers, Association of Independent Electronic Media, Bahrain Center for Human Rights, Canadian Journalists for Free Expression, Center for Media Freedom and Responsibility, Ethiopian Freepress Journalists Association, Freedom Forum, Freedom House, Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios, Globe International
Human Rights Network for Journalists, Independent Journalism Center, Initiative for Freedom of Expression, Institute of Mass Information, Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Institut Studi Arus Informasi (Institute for the Studies on Free Flow of Information), Pacific Islands News Association, Pakistan Press Foundation, Palestinian Center for Development and Media Freedoms, World Association of Newspapers and News Publishers y el World Press Freedom Committee.
MANIFIESTO DE LA CTPB
Para los trabajadores de la prensa boliviana “la democracia está secuestrada; liberarla es responsabilidad de todos, nuestra lucha no ha terminado. Asumimos que es necesario continuar con la movilización permanente, iniciada valerosamente en las diferentes regiones del país”, asegura un manifiesto difundido anoche por la Confederación de Trabajadores de la prensa de Bolivia.
Declaran un cuarto intermedio en las huelgas “sin que ello signifique renunciar ante la arremetida gubernamental. Seguiremos en la vanguardia defendiendo el bien más preciado de todo ser humano: libertad de expresión, de pensamiento y de información”.
“La democracia está en riesgo y la prensa como portaestandarte y reserva moral de Bolivia, persistirá en su lucha inclaudicable por preservarla en todas las instancias de debate y diálogo. La prensa está de pie y va a hacer escuchar su voz en todos los ámbitos que pueda tener alcance a nivel nacional e internacional”, afirma el documento.
LAMENTAN SILENCIO DE LA COB
Lamentan que algunas organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Mineros y otras simplemente guardaran un silencio cómplice en el proceso de conculcación de uno de los pilares esenciales de la democracia: la libertad de expresión.
Alertan que los artículos 16 y 23 en la Ley Contra el Racismo y la Discriminación, significan un grave riesgo para los habitantes del país y que profundizará aún más las brechas de diferencias entre unos y otros.
Los dirigentes del periodismo nacional consideran que la conciencia ciudadana sobre este tema creció sustancialmente, habiendo recibido los trabajadores de la prensa, un fuerte respaldo, porque finalmente se comprendió el valor que tiene la libertad de expresión”.
Ponderan, el sacrificio de todas y todos involucrados en esta incomprendida labor. “Destacar el valor de los compañeros de base de la ciudad de La Paz que, rebasando a su dirigencia, desafiando inclusive a las fuerzas del orden hicieron escuchar su voz tanto en el Senado como en las calles”.
TRABAJADORES DE LA RAZÓN
“Valoramos la protesta que protagonizaron los trabajadores del periódico La Razón al haber asumido un paro de brazos caídos ante una posición adversa asumida por los propietarios de ese medio. Enaltecemos la convicción, dignidad y la fortaleza de las compañeras y compañeros a lo largo y ancho del país durante estos días de movilización y extremas medidas como las huelgas de hambre desarrolladas en todos los distritos del territorio nacional”, afirma el manifiesto.
Periodistas irán a OEA y ONU; piden referéndum
LA LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN FUE PROMULGADA AYER
El Presidente durante la promulgación de la ley, ayer. – Afka Periodista Invitado
Por Redacción Central | – Los Tiempos – 9/10/2010
Una vez promulgada ayer la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, incluyendo los polémicos artículos cuestionados por atentar contra la libertad de expresión, las representaciones de los trabajadores de la prensa y de los medios de comunicación se declararon ayer “de luto” y coincidieron en hacer uso de dos vías: presentar demandas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), e impulsar una iniciativa legislativa ciudadana, conocida como referéndum dirimidor, que consiste en la recolección de firmas para que la Asamblea Legislativa Plurinacional acceda a la revisión de la norma.
Las declaraciones corresponden al presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic; el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno. Además, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), publicó ayer una carta, firmada por su presidente Marco Dipp, y su secretario ejecutivo, Juan Zeballos, en la que afirma que “el periodismo está de duelo porque la libertad de expresión, el más importante de todos los derechos humanos y principal sostén de la democracia, ha sido cercenada por dos lapidarios artículos”. Como símbolo de esta situación algunos medios anunciaron que hoy sus publicaciones saldrían con crespones negros como un acto de protesta contra los artículos 16 y 23 de la referida ley, el primero de los cuales autoriza el cierre de medios que difundan “ideas racistas” y el segundo penaliza actos discriminatorios de los trabajadores de la prensa, pasando por alto la Ley de Imprenta.
La ANP también felicitó e hizo llegar su apoyo y solidaridad a los periodistas, trabajadores de la prensa y organizaciones periodísticas “que, valientemente, han realizado huelgas de hambre y han marchado en todas las ciudades del país”.
De hecho, los trabajadores de la prensa que se instalaron en piquetes de huelga de hambre, habían llegado ayer hasta 60, pero, una vez que el presidente Evo Morales promulgó la ley a las 9:00, o sea sólo cuatro horas después de haberse sancionado en el Senado, fueron levantando lentamente sus medidas y se cuestionaban entre sí si convendría seguir manteniendo este tipo de medidas. La Confederación de periodistas convocó finalmente al repliegue.
Antes de eso, hubo marchas en Santa Cruz, La Paz, Potosí, Trinidad y Tarija. En Potosí, hubo un entierro simbólico de la libertad de prensa; en Cochabamba, los manifestantes escribieron “libertad de prensa” con su sangre extraída en la plaza principal, y en Trinidad hubo un paro escalonado de medios.
Según Zenteno, de aquí en más la lucha para tratar de revertir los artículos 16 y 23 de la norma será de mediano y largo plazo.
Los periodistas y trabajadores asumirán acciones a nivel internacional como elevar una queja formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y pedir una interpretación de la Ley al Relator de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, las movilizaciones seguirán con la recolección de firmas para hacer viable la iniciativa ciudadana.
Glasinovic dijo que los periodistas comenzaron “una cruzada bajo el amparo de la iniciativa legislativa ciudadana”. Explicó que las asociaciones de periodistas recolectarán las firmas en las capitales de departamento mientras de las federaciones y sindicatos lo harán en las capitales de provincia.
Menos de 24 horas
• La 163 sesión ordinaria de Senadores fue instalada a las 16:45 del jueves, para abordar el tratamiento de la Ley Antirracismo. Se calculaba que el proceso duraría hasta el sábado.
• El proyecto de ley fue aprobado en grande a las 23:45 en un debate entre oficialistas y opositores empañado por actos de intolerancia y gritos.
• Los legisladores de oposición que más batalla dieron son Centa Rek, María Pinckert, Jeanine Añez y Bernard Gutiérrez.
• Inmediatamente se declara sesión por tiempo y materia para el tratamiento en detalle.
• A las 5:15, los senadores sancionaron la ley.
• A las 9:00, el presidente Evo Morales promulgó la norma ante las marchas y protestas de los periodistas.