Torturas y muerte, suman denuncias contra policías

Radio especial. Autoridades anuncian investigación y sanciones.

OSCARNINAsancionaranapoliciadecBBa

DIPUTADOS PIDEN INVESTIGACION DE CASOS DE TORTURA POR PARTE DE LA POLICIA



Causa preocupación e indignación en la población lo que se está viviendo en la policía sobre denuncias de torturas hasta la muerte con detenidos.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ha iniciado ya una investigación sobre 6 efectivos implicados en la golpiza, tortura de una persona de 38 años la madrigada del viernes pasado.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados ha señalado que se debe investigar y sancionar este lamentable hecho.

Ocasiona malestar en toda la ciudadanía porque cuando se habla de tortura, cuando se habla de muerte de un ciudadano lamentablemente la ciudadanía está censurando estos elementos y si ve la necesidad de investigar, identificar a los autores para poder sancionar posteriormente. Entonces es de importancia ese acto investigativo que se tiene que hacer bajo la responsabilidad del Ministerio Público, pero también como Órgano Legislativo se requiere desarrollar muchas leyes para que las autoridades no abusen de sus subordinados’, indicó.

El comandante departamental de la Policía, Cnl. Félix Perales, indicó que la investigación está en curso pero que la investigación es reservada.

La Policía es una institución grande, tan grande que tiene 38.000 hombres y en la institución existen como en cualquier familia personas que se salen de sus funciones y cometen faltas. Se están haciendo las investigaciones correspondiente’, indicó. (Erbol)

GRAL. NINA ANUNCIA ACCIONES EN CONTRA DE LOS POLICÍAS QUE VEJARON Y TORTURARON A UN PRESUNTO DELINCUENTE en celdas de la UTOP en Cochabamba.

‘No se permite, no se tolera bajo ninguna circunstancia. La violación a los derechos humanos, este nuevo contexto histórico nos muestra absolutamente diferente, por eso hemos iniciado un proceso de transformación. De una Policía represiva, abusiva, de una Policía que vejaba, que violaba los Derechos Humanos a una policía de interacción, de protección con nuestra sociedad. Se han abierto 2 causas en contra de estos funcionarios; una interna que tiene que ver con la parte disciplinaria y paralelamente se han pasado los antecedentes a la Fiscalía para que se apliquen las sanciones que establezca la ley’ indica Oscar Nina. (Unitel)

NUEVA DENUNCIA CONTRA LA POLICIA, 6 efectivos implicados en asesinato

Sólo un día después de conocerse la grave denuncia en contra de tres policías en Cochabamba por un supuesta tortura en contra de un joven, en La Paz se supo de otro terrible hecho, esta vez seis efectivos están implicados en la muerte de una persona de 40 años que fue hallada sin vida la madrugada del sábado en cercanías de la Unidad Policial ubicada en la calle Pando.

Según la denuncia de la pareja de la víctima, Juan Quispe fue detenido por dos efectivos policiales y trasladado hasta dependencias de la oficina de Conciliación Ciudadana de la Policía en la calle Pando, cuando llegó a buscarlo le dijeron que no se encontraba ahí, poco después lo encontró sin vida a media cuadra en la plaza Alexander.

El Cnl. Rosalío Álvarez, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen informó ayer que se inició la investigación a seis efectivos, especialmente a los dos que procedieron al arresto de Quispe.

Estos policías están siendo sometidos a una investigación para determinar quienes pudieron haber participado en este hecho’, señaló.

Agregó que se ha instruido al que el personal de inteligencia criminal coadyuve con las investigaciones en la División Homicidios. (Fides)

Confirman tortura a persona en instalaciones de la UTOP

Cochabamba: El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Edwin Claros, aseguró que el adolescente, joven que sufrió actos de tortura presuntamente en instalaciones de la UTOP por efectivos de uniformados, no es un habitual golpiza.

Los familiares juntamente con la Defensoría preparan la denuncia formal ante la Fiscalía.

Hemos podido constatar entre estos sectores que (el joven) no pertenece a ninguno de estos (grupo de indigentes), y por suerte hemos recibido la visita de los familiares en nuestra oficina que ya nos han dado las referencias correspondientes y al momento estamos viendo la posibilidad que la persona que fue torturada o a través de sus familiares pudiera presentar la denuncia’, indicó Claros.

El representante lamentó que estos casos continúen, recordando lo que pasó con un ciudadano colombiano hace meses atrás. (Fides)