Alimentos: comité asume control de abastecimiento

Gobierno y productores. Con la finalidad de garantizar el normal abastecimiento de productos de la canasta familiar, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció ayer que este martes iniciará sus actividades la Comisión de Control de Abastecimiento de Alimentos, instancia  que cuenta con la participación de importantes grupos del sector agropecuario de Santa Cruz, empresarios privados y representantes del Gobierno.

image La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo (centro).



Por Al­fre­do Jiménez Pereyra – Los Tiempos – 8/11/2010

    La reunión es de suma importancia, pues es la primera vez en mucho tiempo que se sentarán en la mesa representantes del Ejecutivo con productores agropecuarios.

    Achacollo participó ayer en la localidad de Sipe Sipe de la entrega de recursos económicos a alcaldías rurales dentro del programa “Integración de Productores Andinos Indígenas a Nuevas Cadenas de Valor Nacionales y Mundiales”.

    Indicó que el jueves pasado se realizó en Santa Cruz un encuentro en el que participaron representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación Nacional de Oleaginosas (Anapo), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y Beni, fruticultores y productores agrícolas, en el que se definió la creación de cuatro mesas de trabajo.

    Según la ministra, las partes involucradas en la comisión trazarán los lineamientos para iniciar un plan que garantice el normal abastecimiento de los productos, sobre todo el azúcar, harina, verduras, productos cárnicos y granos para la alimentación de pollos.

    La autoridad explicó que esta estrategia no es para lo que queda de gestión, sino previendo posibles condiciones adversas para el próximo año.

    “Creo que hemos hecho un gran acuerdo junto con los productores. A la conclusión que hemos llegado es que no hay escasez de alimentos, lo que hay es una especulación en el precio de los alimentos y, por otro lado, es que hay contrabando de productos”, indicó Achacollo.

    Con relación a la especulación de alimentos, señaló que será la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) la que tendrá a su cargo la distribución de los alimentos para evitar el agio.

    Explicó que esta medida se realizará de manera conjunta con la CAO y otras asociaciones de productores e ingenios azucareros.

    Por su parte, el presidente de la Unión de Cañeros (Unagro), Hugo Gutiérrez, manifestó que tras la reunión efectuada con el Gobierno se determinó que los ingenios azucareros colocarán su alícuota de azúcar en el mercado nacional.

    Con relación a las inspecciones que se realizan en los principales ingenios del oriente boliviano, Gutiérrez indicó que no “hay ninguna objeción”.

    Entregan recursos

    Con la presencia de alcaldes municipales y representantes de agricultores de comunidades de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Santa Cruz, Oruro, La Paz y Cochabamba, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó 846.176 bolivianos para incentivar la producción andina.

    Achacollo exhortó a los agricultores a continuar con la producción de alimentos para garantizar la cadena alimentaria de la población.

    El municipio de Coilolo de Chuquisaca recibió 105.600 bolivianos; cuatro comunidades del municipio de Padcaya, en Tarija, 105.600; otras diez comunidades tarijeñas de Uriondo se beneficiaron con 106.976 bolivianos.

    Seis comunidades de Potosí, de la localidad de Pocoata, recibieron 105.600 bolivianos. Con similar monto se beneficiaron cinco asociaciones de productores del municipio cruceño de Mairana, Productores Asociados de Caracollo, Santa Rosa de Sipe Sipe y 11 comunidades de la localidad de Patacamaya, en La Paz.

    En nombre de las alcaldías beneficiadas, el alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, agradeció el aporte del Gobierno y se comprometieron a mejorar la producción de alimentos.