Bolivia quiere a la DEA fuera del nuevo acuerdo marco con Estados Unidos


El gobierno boliviano aseguró que quiere a la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) fuera del nuevo acuerdo marco con Estados Unidos, así lo confirmó este martes el vocero de la Presidencia, Iván Canelas.

image “Tenemos entendido que hay un avance muy importante (en el acuerdo marco), más del 90 por ciento (…) pero ante el comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia vamos a seguir defendiendo la soberanía, decisión y voluntad propia, frente a cualquier país del mundo. En el caso de la DEA es una decisión asumida que no está en discusión”, declaró el funcionario en una improvisada rueda de prensa en la residencia presidencial.

Recordó que años atrás, en 2006, cuando trabajaba como periodista, para sobrevolar en avión por el trópico de Cochabamba, particularmente en Chimoré, había que solicitar un permiso, primero a la NAS y luego a la Embajada de los Estados Unidos.



“En Bolivia, en ese territorio, no teníamos soberanía para nada, no teníamos acceso en ese territorio, de manera que está claro que en el país no volverá a presentarse esta situación donde manden otros”, remarcó.

Canelas manifestó que a raíz de estas actitudes e intromisión de Estados Unidos se generó un conflicto al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo cual derivó en la expulsión de varios dirigentes del partido de gobierno, aunque no reveló nombres. ERBOL

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas