FELCN se incautó de 25 t de cocaína este año; Bolivia busca ayuda de Chile contra narcotráfico

Se realizaron 1.200 operativos y la captura de 3.200 personas. Sacha Llorenti está en Chile para aunar fuerzas. Radio Patrulla 110 recibe cinco vehículos secuestrados a narcos.

image Operativo: un efectivo boliviano cuenta la cocaína que se logró decomisar

La Prensa



FELCN se incautó 25,5 t de cocaína en lo que va del año

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó en lo que va del año 25,5 toneladas de cocaína en operativos realizados en todo el territorio nacional, informó su director nacional, coronel Gonzalo Quezada.

El jefe policial dijo a Erbol que la FELCN intensificó las operaciones en los anteriores meses, y fruto de ese trabajo se tienen hasta el momento 25,5 toneladas de cocaína secuestrada en unos 1.200 operativos ejecutados.

Afirmó que, del mismo modo, se lograron capturar a 3.200 personas de varias nacionalidades, como brasileños, colombianos y peruanos, pero en mayor parte, bolivianos, que están siendo juzgados en Santa Cruz y La Paz.

“La mayoría de los aprehendidos son bolivianos, aunque hay también extranjeros, entre ellos colombianos, a quienes ustedes llaman ‘peces gordos’, además de brasileños y muchos peruanos”, explicó.

Ahora, según el coronel Quezada, se están llevando a cabo también investigaciones profundas para establecer los vínculos que los extranjeros detenidos pueden tener con traficantes bolivianos.

Citó como ejemplo a Marco Antonio Rocalí, quien manejaba el tráfico de cocaína hacia el departamento del Beni y el norte de Santa Cruz.

Dentro de las medidas que el Gobierno adopta para la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, está la búsqueda de cooperación con otros países.

En esa línea, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, “participará en varias reuniones técnicas con autoridades chilenas a partir del lunes. La autoridad “viajará a Santiago de Chile en las próximas horas”, anunciaba ayer un comunicado emitido por el Ministerio de Gobierno.

El 15 de noviembre, Llorenti se reunirá, de forma separada, con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos D. Mackenney, y también con el ministro del Interior de la República de Chile, Rodrigo Hinzpeter.

Además, el Ministro de Gobierno, que viaja acompañado por el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel José Gonzalo Quezada, quien también participará en las reuniones técnicas de los encuentros que buscan estrategias conjuntas de ambos países contra el narcotráfico.

Llorenti, además de participar en dichas reuniones de seguridad contra el narcotráfico, tiene previsto concurrir a la reunión de embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a realizarse en Santiago.

Síntomas

Entre enero y octubre, el personal antinarcóticos de la Policía confiscó 24,7 toneladas de cocaína en 11.686 operaciones.

La mitad de la cocaína confiscada este año, cerca del 50 por ciento ingresó del Perú para usar a Bolivia como país tránsito.

En promedio, entre el 1,5 y el 3% del total de la economía boliviana está influida o puede venir de ingresos del narcotráfico.

La mayoría de los aprehendidos son bolivianos, pero también extranjeros, entre ellos colombianos, brasileños y peruanos.

Gobierno busca ayuda de Chile contra narcotráfico

ABI. La Paz.- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, viaja hoy a Chile donde se reunirá con autoridades de ese país para fortalecer la cooperación binacional en la lucha contra la delincuencia, el contrabando y el narcotráfico. Lo hará acompañado del director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, José Gonzalo Quezada. Llorenti se reunirá el 15 de noviembre, por separado, con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, D. Carlos Mackenney, y con el ministro del Interior de Chile, D. Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de la Moneda. El ministro de Gobierno tiene previsto participar en la reunión de embajadores de la ALBA, que se realizará en la capital chilena.

  "Bolivia está interesada en fortalecer la cooperación bilateral con Chile para unir esfuerzos y cooperación policial”, dice un comunicado oficial.

Radio Patrulla 110 recibe cinco vehículos secuestrados a narcos

La Unidad de Radio Patrulla 110 de La Paz recibió ayer del Gobierno cinco vehículos que fueron secuestrados al narcotráfico y a delincuentes, los que fueron reacondicionados para combatir a la delincuencia, informó la ANF.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, fue el encargado de la entrega y dijo que esta actividad es parte del fortalecimiento de las capacidades operativas de la Policía. Anunció que su despacho busca mejorar las condiciones económicas (salarios) de los policías, así como de haber logrado que junto con el Defensor del Pueblo se elabore un nuevo reglamento de ingreso de postulantes a la Universidad Policial (Unipol), así como a la Escuela Básica de Policías (Esbapol). La Prensa