Japón brinda apoyo técnico a Bolivia para industrializar litio

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la empresa estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) de Japón suscribieron el martes un memorándum de entendimiento mediante el que Tokio se compromete a brindar apoyo técnico y científico al país sudamericano para industrializar sus recursos evaporíticos del salar de Uyuni.

image "El memorándum de entendimiento tiene por objeto fortalecer la cooperación entre las partes para programas de investigación y desarrollo para la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni observando la regulación y políticas mineras definidas por el Gobierno de Bolivia", señala el documento firmado en La Paz.

    Al respecto, el presidente de JOGMEC, Hirobumi Kawano, señaló que con las muestras del salar de Uyuni llevadas a Japón pudo encontrarse "procesos bastante favorables para la industrialización del carbonato de litio".



    Bolivia posee la primera reserva de litio en las salmueras de Uyuni (oeste andino), estimadas en 100 millones de toneladas métricas.

    Aseguró que la firma del documento es un "primer paso" para el desarrollo del proyecto que también representa la profundización de los lazos bilaterales que unen a ambas naciones.

    "Ya con la firma de este documento en breve vamos a enviar todo el equipo de investigación necesario a la planta piloto de Uyuni. Asimismo ingenieros que van a venir a estudiar, procesar y buscar un producto final competitivo en el mercado mundial y nacional y poner todo nuestro esfuerzo para que así sea", dijo.

    Japón, Corea del Sur, Francia, Irán y Brasil han expresado interés en asociarse con Bolivia para industrializar los recursos evaporíticos de los salares de Uyuni y Coipasa.

    La administración del presidente Evo Morales ha montado, con fondos del Tesoro público, una planta piloto que comenzará a apoerar en abril próximo, para la fabricación, desde 2012, 13 y 14 de carbonato de litio a escala industrial.

    El carbonato de litio es el principal insumo para la fabricación de litio metálico, base de las baterías de litio que Bolivia se propone facturar desde 2015 en consorcio con capitales y sobre todo, tecnología foránea.

    Según el acuerdo firmado, Japón, a través de las empresas Mitsubishi y Sumitomo que forman parte del comité científico, enviará instrumentos, equipos y técnicos expertos para realizar pruebas para la producción de sales de litio y potasio en la planta piloto del Salar de Uyuni.

    Además, los responsables de investigación de JOGMEC participarán en el comité científico de investigación para la industrialización de los recursos evaporíticos.

    Por su parte, el presidente de COMIBOL, Hugo Miranda, señaló que el acuerdo brindará un apoyo importante a todos los estudios que ya se realizaron en la planta piloto de carbonato de litio y que además capacitará a científicos bolivianos en Japón para conocer la tecnología nipona.

    "Ese trabajo conjunto que vamos a ir haciendo después de la firma de este memorándum tiene varias facetas, la primera es que van a venir técnicos de Japón a trabajar junto a nuestros técnicos en el Salar de Uyuni, que estamos a punto de concluir y nuestros técnicos también se van a trasladar a Japón para conocer el avance tecnológico que ellos tienen", dijo. La Paz, 9 nov. ABI.