MAS rechaza posición de la Iglesia y le pide que se declare opositora

Critican conclusiones de la Conferencia Episcopal Boliviana sobre el llamado proceso de cambio. El subjefe de Bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, criticó duramente a la Iglesia Católica, los llamó demagogos e hipócritas, dijo que no están con el proceso de cambio que impulsa el Gobierno y les pidió declararse oposición política por su afinidad con gobiernos dictatoriales y neoliberales.

image El senador oficialista Eugenio Rojas (MAS).

El MAS pide a la Iglesia declararse opositora al proceso de cambio



ANF.- El legislador oficialista rechazó las reflexiones emitidas el jueves último en la 90 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana que fue realizada en Cochabamba, en la que manifestaron su temor porque en Bolivia se instale una democracia puramente formal, debido a que existe ausencia de diálogo, exclusión y pisoteo de los derechos fundamentales.

Advirtieron, además, la expansión del narcotráfico en distintas regiones del país debido al incremento de los cultivos de coca ilegal.

Rojas dijo que el nuevo sistema político que existe en el país no gustó a la Iglesia que dejó de ser un poder más del Estado boliviano.

"De ninguna manera la Iglesia puede ser un poder, tal vez la Iglesia se siente excluida de este proceso de cambio, no son parte de este proceso, han sido parte de la dictadura (…) siempre estaba agarrado del gobierno de (Hugo) Banzer (ADN) y también en el gobierno del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), los jerarcas de la Iglesia eran parte de las leyes que elaboraban", aseguró.

Dijo que la Iglesia está en su derecho de no participar en el proceso de cambio del MAS. "Que se declaren una oposición más al proceso de cambio. Y vamos a aceptar sus observaciones cuando sí, realmente sean observaciones", indicó descalificando el mensaje de la Asamblea de Obispos.

Insistió en que la Iglesia fue "un demagogo" más, porque cuando el pueblo se movilizaba (durante la crisis de octubre de 2003) el pueblo no avance más, que no participe y exigía una posición conciliadora.

"Fingía que estaba defendiendo a los dirigentes, quiso frenar de alguna manera el instrumento político (del MAS). Ahora quiere frenar el proceso de cambio".

  Se refirió también a la visita que realizaron Monseñor Tito Solari y Jesús Pérez al presidente Evo Morales, que se recupera de una operación de la rodilla izquierda en la clínica privada Los Olivos de Cochabamba y calificó esta acción como hipócrita.

El diputado opositor, Mauricio Muñoz, rechazó por su parte las expresiones del senador masista y dijo que el Gobierno del MAS no conoce límites contra todo aquel que se opone al denominado proceso de cambio.

"Es un desatino total por parte de este gobierno el hecho de criticar tan duramente una expresión democrática, cual es hacer una crítica constructiva al gobierno.

Toda opinión diferente es tomada por el MAS como de enemigos al Gobierno que no quiere escuchar y debatir con nadie", manifestó.

"Si la jerarquía de la Iglesia católica está contra el proceso de cambio, que se declare en la oposición" (Rojas)

   La Paz, 12 nov (ABI).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, lamentó las críticas formuladas por la jerarquía de la Iglesia Católica al proceso de transformaciones estructurales iniciadas por el Gobierno y dijo que si no respaldan la voz del pueblo, deben declararse abiertamente en la oposición política.

    "Si ellos (la jerarquía de la Iglesia Católica) no quieren participar del proceso de cambio, están en su derecho, pero deberían obrar con mayor claridad y pasar a la oposición política", afirmó.

    El asambleísta exhortó a los prelados de la Iglesia a "ser más sinceros y no colocarse como conciliadores de problemas, cuando en el fondo ya tomaron una posición contra el proceso de cambio".

    Dijo que, al parecer, los jerarcas de la Iglesia "se sienten excluidos de los cambios imprimidos en el país con el respaldo del pueblo, porque en el pasado formaban parte del poder".

    Agregó que como dirigente vio en el pasado que muchos de los prelados de la iglesia "estaban ligados a las dictaduras y a los gobiernos neoliberales, al punto que eran parte importante de una fracasada reforma educativa encaminada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada".

    Rojas subrayó que "tal vez los prelados no conocen lo que es la democracia actual que ha cambiado de simplemente representativa a una democracia comunitaria, que es mucho más que elegir, una vez que da participación al pueblo en la toma de decisiones".

    Agregó que en la actual coyuntura la Iglesia "no puede ser otro poder más, como en el pasado, sino que debe cumplir con su misión evangélica y de servicio social".

    La reacción del senador del MAS se produjo en respuesta a las duras críticas emitidas el jueves por la jerarquía de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), leídas por el vicepresidente de esa institución, monseñor Jesús Pérez.

    Según la posición eclesiástica, la administración del presidente Evo Morales generaría ?un clima de desconcierto y sin valores ni principios éticos?.

    En opinión de la CEB, el proceso de cambio impulsado por el Ejecutivo no habría solucionado uno de los problemas económico-sociales que afectan al pueblo, que es la creación de suficientes fuentes de empleo.