Ministerio de Trabajo iniciará acción penal contra PAT

Radio noticias. Además impuso una multa al medio de comunicación de 230.000 bolivianos.

50270_124545350926178_6542860_n

Santa Cruz: La Dirección Departamental del Trabajo en Santa Cruz va imponer una demanda penal contra la red PAT por incumplir beneficios sociales con sus trabajadores.



Es el anunció que h hecho conocer el director de Trabajo, Jimmy Rivas, a tiempo de informar que e impondrá una demanda judicial en contra de la red televisiva PAT, a la que también se le ha impuesto una multa de Bs.230.000 por incumplir beneficios sociales a sus trabajadores.

Con referencia a la empresa PAT queremos hacer conocer que el Ministerio de Trabajo ha constatado la vulneración a los derechos laborales, lo cual estamos remitiendo a la vía judicial para realizar la demanda correspondiente por infracción a la norma social. Esto más que todo es en perjuicio por acoso laboral que realizaron los responsables de la empresa PAT hacia los trabajadores, esencialmente al sindicato, no respetaban el fuero sindical ni la estabilidad laboral, además se ha determinado que no cancelan los beneficios sociales. Nosotros vamos a pasar una multa correspondiente a Bs.230.000 a la red PAT y seguramente el juez va determinar cuánto es en realidad’, indicó.

Según Rivas esta empresa televisiva es a la que más denuncias ha llegado hasta la Dirección Departamental del Trabajo y es la que más incumple con los beneficios sociales a sus trabajadores.

‘(PAT) Ha tenido más denuncias en toda esta gestión, lamentablemente hay una hostigación y un acoso laboral de parte de los responsables y propietario del medio de comunicación ante los trabajadores, especialmente el sindicato’, agregó.

Sin embargo la autoridad aclaró que existen otros medios de comunicación que también serán sancionados más adelante por no cumplir con ciertos beneficios a los trabajadores.

Se ha constatado que también varias empresas han incumplido en el pago por beneficios sociales, especialmente e ha detectado en la mayoría de los medios de comunicación social que existe doble planilla, no cancelan a las AFPs ni a la Caja Nacional de Salud, existen descuentos ilegales que no están establecidos en las normas. Asimismo se ha verificado que incumplen con el tema de seguridad, no existen fichas de mantenimiento ni otorgación de equipos, ni muchos menos existe la capacitación para los trabajadores de la prensa’, finalizó. (Erbol)