Ministro Pimentel: no hay un Estado fuerte para hacer respetar normas laborales

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, admitió este lunes que no existe un Estado fuerte capaz de hacer respetar y cumplir las leyes y disposiciones laborales que son transgredidas por los empresarios mineros y de otros rubros.

image

José Pimentel, ministro de Minería y Metalurgía, brinda una rueda de prensa en la sala de conferencias de la Red Erbol.



“Nos falta un Estado fuerte que haga respetar las normas”, así respondió la autoridad cuando se le consultó sobre la situación de los trabajadores en los centros mineros, particularmente en las cooperativas donde hay una autoexplotación laboral.

Recordó que existen disposiciones legales que prohíben el trabajo infantil en las minas y regulan la participación de las mujeres en esos centros, pero al no haber un Estado fuerte esas normas vigentes en el país no se las cumple.

Culpó a los 20 años de neoliberalismo en Bolivia, que a su criterio, debilitó al Estado y citó como ejemplo al Ministerio de Trabajo, que antes tenía un poder coercitivo para hacer cumplir las disposiciones legales, ya sean estas leyes, decretos u otras normas.

“Hoy vemos que empresarios quiebran sus empresas y los trabajadores se quedan en la calle sin beneficios sociales, sin seguro a largo plazo”, enfatizó la autoridad. ERBOL