Sacha: Los medios son la oposición

Radio y Tv matinal. Iglesia muestra su fortaleza. Cocaleros anuncian juicio contra Solari en el Vaticano. Prensa entrega firmas ante Asamblea Plurinacional.

SACHALLORENTylosmediossonlaoposicion  

PROPUESTA OFICIAL SOBRE TEMA MARITIMO DEBE SER PRESENTADA POR CHILE



Chile deberá presentar en próxima reunión en la Comisión conformada por autoridades diplomáticas de ambos países una propuesta sobre el tema marítimo incluyendo la agenda de los 13 puntos, informa el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

Oficial que está expresado en los 13 puntos, esta agenda la hemos construido con la ex presidenta Bachellet, se ha trabajado muy positivamente, hay avances muy positivos’, manifestó. (Patria Nueva)

TRABAJADORES DE LA PRENSA ENTREGAN HOY ANTE LA ASAMBLEA PLURINACIONAL MÁS DE 700.000 FIRMAS RECOLECTADAS EN TODO EL PAIS

Sucre: La más de 700.000 firmas recolectadas en todo el país por parte de los trabajadores de la prensa serán presentadas hoy ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr la iniciativa legislativa ciudadana que modifique los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Lo que se quiere hacer es que cada Federación llegue hasta la ciudad de La Paz y muestre la cantidad de libros y firmas que se ha recolectado’, indicó el ejecutivo de los Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú. (Fides)

LA IGLESIA CATOLICA ES MAS FUERTE MIENTRAS MAS FUERTES SON LOS ATAQUES

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas en la homilía del domingo lamentó los ataques a Monseñor Tito Solari por parte del Gobierno nacional, mientras más nos persigan, más nos maltraten o nos calumnien, con más fuerza estaremos al lado de nuestro Dios y de nuestro pueblo, manifestó.

Esta dificultad, este problema que se ha suscitado allá con nuestro hermano el Arzobispo de Cochabamba, no es un motivo para desalentarnos sino un motivo para darle gracias a Dios que quiere que nos mantengamos despiertos, vigilantes, listos a tomar las acciones de vida para impedir que la muerte se vaya apoderando de personas, de grupos o de espacios físicos. Recordamos las palabras del Señor, felices ustedes cuando los persigan, cuando los calumnien, cuando los maltraten, cuando piensen que es un favor a la sociedad quitarnos de en medio privándoles de la vida, porque lo que la fe busca no es su espacio físico para tener poder, sino el corazón del hombre para que no se incline ni arrodille ante ningún ídolo, ante ningún Dios falso’, indicó.

El Cardenal también lamentó el robo que sufrió la Catedral, nos pueden robar cosas materiales pero no la fe, indicó. (Fides)

COCALEROS DEL TROPICO NO DESCARTAN PROCESO CONTRA SOLARI ANTE EL VATICANO

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en su ampliado de emergencia declararon persona no grata a Monseñor Tito Solari y exigen disculpas públicas en el plazo de 48 horas, caso contrario anuncian proceso contra el prelado ante el Vaticano.

Se ha visto que es una persona no grata por las falsas declaraciones que ha hecho a nivel del Trópico de Cochabamba. En algún momento eso se tiene que llevar a un proceso ante el Vaticano’, señaló un dirigente cocalero. (Patria Nueva)

JUAN KUDELKA NIEGA HABER AYUDADO A BRANCO MARINKOVIC A FUGAR DEL PAIS

Juan Kudelka, ex mano derecha de Branco Marinkovic, cívico de Santa Cruz, ha negado haber ayudado a su ex empleador a fugar del país, alega su inocencia en el caso terrorismo manifestando que solo era un empleado de Branco.

No pues, yo simplemente salí por consejo de un abogado pero nadie le pone la pistola a uno para irse de acá, evidentemente hay miedo, hay temor porque jamás en mi vida he tenido un problema, jamás en mi vida he usado un abogado y mire ahora estamos como terroristas’.

P.- ¿Ayudó a Branco a salir del país?

No, no, jamás, yo llevé dinero a la casa de campaña, estábamos en campaña y obviamente me sostengo en todo lo que he dicho. Él era mi jefe y yo era empleado de él, estábamos en campaña, evidentemente todo está muy claro en mi declaración’.

Kudelka se encuentra detenido desde julio pasado acusado de formar parte de los financiadores del grupo La Torre, financiación que también iba para la organización de Eduardo Rozsa.

Solicitó la cesación a la detención, pero su audiencia fue suspendida en las últimas horas.

Por su parte el fiscal Marcelo Sosa explica que es probable que Kudelka esté en la lista de los acusados del caso para la etapa del juicio.

Implicancia dentro de este hecho, nosotros tenemos indicios fehacientes, razón por la cual se ha procedido a la imputación formal, pero eso está en un análisis para posteriormente determinar si es que procede una acusación o no en contra de este ciudadano. Dicho ciudadano ha solicitado una cesación de la detención preventiva, eso seguramente será tratado’. (Erbol)

HOY SE INAUGURA LA CUMBRE PRESIDENCIAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN CANCUN, México, donde se propondrá las resoluciones asumidas en defensa de la Madre Tierra de Tiquipaya. La propuesta será el enfriamiento de un grado centígrado del Planeta.

El presidente Evo Morales, organizaciones sociales, asambleístas y científicos se harán partícipes de este evento.

Para que Cancún sea una fiesta, para que en Cancún los jefes de Estado puedan asumir responsablemente para enfriar el Planeta, para salvar la vida’, indicó el canciller David Choquehuanca. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

EL GOBIERNO CONSENSUO 97 DE 120 ARTICULOS DE LA NUEVA LEY GENERAL DEL TRABAJO

El gobierno consensuó 97 artículos del proyecto de la nueva Ley General del Trabajo con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), y estima termina este proceso durante la presente semana, informó el viceministro de Trabajo, Félix Rojas.

El funcionario recordó que el trabajo para consensuar la nueva normativa laboral comenzó en abril de este año y a la fecha se tiene un avance significativo, lo que hace presumir que hasta la culminación de esta semana se termine con dicho proceso.

Indicó que los artículos considerados polémicos, el 53 y 57, de los cuales no precisó el contenido, han sido dejados para el último, de tal manera de dar el tiempo necesario a la dirigencia de la organización matriz de los trabajadores del país para que haga las consultas respectivas y de a conocer una posición al respecto.

Rojas dijo que se tiene 23 artículos más por consensuar, lo que se estima concretar en estos días, de tal manera que el proyecto de Ley del Trabajo sea remitido, máximo la siguiente semana, a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación, que según la autoridad, debería producirse a fines de diciembre. (Erbol)

SEGURIDAD

AUTORIDADES JUDICIALES DICEN QUE POR LO MENOS 20 NIÑOS ESTAN INVOLUCRADOS EN TEMAS De NARCOTRAFICO

Cochabamba: Un reporte de Sustancias Controladas del departamento revela que desde el año 2003 a la fecha se registraron por lo menos 20 casos de narcotráfico en los cuales fueron involucrados menores de edad.

El informe fue dado a conocer por Camilo Medina, fiscal de Distrito, quien explicó que no son precisamente los niños los narcotraficantes, sino que más bien son utilizados por las organizaciones de narcotraficantes.

Desde el año 2003 que es cuando se implementa el sistema de base de datos hasta el 2010 creo que estamos entre 18 a 20 casos que se había involucrado a niños, que no son ellos los que hacen la actividad sino que son utilizados, el narcotráfico no depara en nada, vemos hasta por la prensa que incluso hasta en cadáveres de bebé transportaban cocaína’, manifestó. (Erbol)

UN CAMION CON 80 PASAJEROS CAE A PRECIPICIO EN EL MUNICIPIO DE TARABUCO, MILAGROSAMENTE SUS PASAJEROS SALVAN LA VIDA

Potosí: En el municipio de Tarabuco en las últimas horas se produjo un accidente de tránsito cuando un camión con aproximadamente 80 pasajeros se precipitó a un precipicio y milagrosamente solo 6 resultaron heridos.

Según el relato de una pasajera el camión por excesos de carga no pudo trepar una subida y se precipitó de retro hacia un precipicio.

El informe médico del hospital e Tarabuco que atendió el caso señaló que 5 de los heridos fueron atendidos en ese centro “todos con lesiones leves” y el restante fue traslado al hospital Santa Bárbara de Sucre. (Erbol)

JUICIO ORAL CONTRA JAIME BARRON YA TIENE SORTEADOS JUECES CIUDADANOS

Sucre: El ex alcalde de Sucre Jaime Barrón debe esperar aún la audiencia que resolverá si sale de la cárcel y le aplica una medida sustitutiva o continuará en el penal de San Roque tras la recusación que plantearon sus abogados a un vocal miembro del Tribunal.

Por otro lado en el juicio que se le sigue a Barrón junto a otras 16 personas por los hechos del 24 de mayo de 2008 previsto para el 20 de diciembre ya se procedió al sorteo de jueces ciudadanos.

El abogado de Barrón indicó el recurso de recusación deberá resolverse hoy y recién, tras una reconformación del Tribunal, se procederá a la audiencia, dijo Jaime Tapia.

La vocal se ha allanado a la recusación y con ese allanamiento lo que corresponde es que en 48 horas la Sala Penal emita una resolución declarando legal o ilegal la recusación. El día lunes, con el resultado de la recusación se va convocar a un vocal que integre la Sala asumiendo que se declare legal la recusación’, manifestó.

Mientras tanto que para el juicio oral y público ya se cuenta con 12 jueces ciudadanos sorteados. (Fides)

POLITICA

SERA UN SUPER HOMBRE QUE ESTARA POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL. PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO LEVANTA SUSPICACIAS EN LA OPOSICION

De acuerdo con la Ley de Procuraduría General del Estado Plurinacional, el procurador, quien será nombrado por el presidente, será inviolable y no se lo podrá procesar por las opiniones que emita en su resolución de dictámenes y tampoco será censurado.

Diputados y senadores de oposición observaron las funciones y atribuciones del procurador.

El asambleísta por Convergencia, Luis Felipe Dorado, ‘están creando un súper hombre en el país, hablan de contubernios y sin embargo esta persona que van a nombrar como procurador está por encima de la Asamblea Legislativa, no puede ser inviolable en sus opiniones, informes, resoluciones, recomendaciones y dictámenes, y por último no puede ser censurado, entonces no lo podemos investigar, está persona está por encima de todos nosotros’, manifestó.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan Carlos Sejas (MAS), ‘se ha hecho la explicación a es amala intención que siempre tienen los colegas de la oposición de que se estaría creando una súper autoridad, esto no es así, por mandato de la Constitución ya no hay inmunidad pero sí hay inviolabilidad como el caso de los asambleístas. El procurador necesariamente tiene que tener inviolabilidad pero referente al caso de las opiniones que realice en su trabajo’. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Lunes 29 de Noviembre de 2010 TV MATINAL

ÚLTIMO PLAZO Chile tiene hasta diciembre para dar una respuesta sobre la agenda de los 13 puntos, El Canciller del Estado, David Choquehuanca indicó que debe ser una respuesta concreta, útil y factible. (Bolivia Tv)

SOLARI PERSONA NO GRATA así lo declaran al Arzobispo de Cochabamba. Cocaleros le dieron un nuevo plazo de 48 horas para que se retracte o anuncien que lo demandarán ante la Santa Sede por racismo y discriminación (UNO)

CARDENAL TERRAZAS LLAMA A DECIR LA VERDAD sobre víctimas de la injusticia, narcotráfico y grupos poderosos que intentan romper con los valores humanos. Invita a retornar a la mesa del dialogo. (UNO)

DEFENSOR DEL PUEBLO LLAMA A LA IGLESIA CATÓLICA A DIALOGAR CON EL GOBIERNO Rolando Villena señaló que la Iglesia no está exenta de pagar impuestos como lo hacen otras iglesias. (Bolivia Tv)

LAS 6 FEDERACIONES DEL TROPICO DE COCHABAMBA DECLARAN PERSONA NO GRATA a Monseñor Tito Solari. Pablo Castillo, Secretario General indicó que Solari melló la dignidad de niños y jóvenes. (Bolivia Tv)

SERIAS REVELACIONES El portal de Internet Wikileaks dio a conocer cerca de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses. La mayoría son despachos de sus embajadas donde hablan sobre el presidente Chávez y la capacidad mental de Cristina Fernández de Kirchner. (PAT)

FISCALIZACION TANTO A LOS BIENES INMUEBLES COMO LOS RECURSOS QUE TIENE LA IGLESIA El Canciller y el Defensor del Pueblo califican la medida como apropiada, aseguran que nadie, ni siquiera la Iglesia deberían tener privilegios.

El gobierno pretende modificar los convenios con la Iglesia para suprimir los beneficios de extinción impositiva. La Constitución reconoce la independencia del Estado de la religión porque lo que ninguna Iglesia puede tener privilegios. El defensor del Pueblo apoya la determinación ‘Todo lo que tenga que ver relaciones de transparencia y de contribución con el Estado la Iglesia católica no está exenta de todo esto’

P.-¿Tiene que pagar impuestos?

Villena: ‘Eso será parte del trabajo que se haga, de las negociaciones, yo creo que sí, evidentemente’

Un informe de la Arquidiócesis establece que una misa para matrimonio tiene un costote 240 bolivianos, para bautizo 45 mientras que una misa de salud 150 bolivianos, además el clero cuenta con más de 1.400 establecimientos educativos. El Canciller a título personal considera que la Iglesia debe pagar impuestos ‘Que no existan privilegios para nadie’ manifiesta David Choquehuanca. (Unitel)

COCALEROS REUNIDOS EN AMPLIADO EN LAUCA Ñ OTORGAN UN PLAZO DE 48 HORAS A MONSEÑOR SOLARI PARA QUE SE RETRACTE

Los cocaleros del Chapare le dan un nuevo plazo de 48 horas a Monseñor Solari para que se retracte de sus declaraciones donde denuncian que niños y jóvenes del Chapare trafican con droga.

Vamos a esperar como dirigentes y lo vamos a decir qué pensará como Monseñor se reconcilia o no’ indica el cocalero

‘Nosotros como 6 federaciones le hemos pedido un plazo para que pueda declarar y justificar donde está manejando los niños el tema del narcotráfico, la droga haciendo la venta correspondiente’ manifiesta otro.

En el ampliado se emitieron posiciones radicales contra Monseñor ‘Porque él está hurgando un hormiguero, no sabe que nos vamos a levantar juntamente con nuestros niños y los padres’ indica una cocalera

‘Caso contrario vamos a salir en una manifestación a la ciudad de Cochabamba con nuestros hijos de todas las unidades educativas de las 6 federaciones’ manifiesta otro dirigente cocalero. (PAT)

MONSEÑOR JESUS JUAREZ HA PEDIDO QUE EN TODA LA DIOCESIS DE EL ALTO SE ELEVE UNA ORACION con la intención de que la iglesia reflexione, asegura que ya no se va pronunciar más en temas polémicos, controversiales y políticos.

‘Una oración para pedir a Dios que nos de la sabiduría necesaria para resolver los problemas que estamos viviendo. La Iglesia debe reflexionar no nos pronunciamos de exabruptos, reflexionar y buscar la solución adecuada’ indica Jesús Juárez. (Unitel)

PROYECTO DE LEY ELIMINA LOS BENEFICIOS IMPOSITIVOS A LAS IGLESIAS Y, ADEMÁS, FISCALIZAR LOS DIEZMOS, APORTES.

Se anuncio la modificación de los convenios con la Iglesia Católica en lo referente a los beneficios de exención impositiva y fiscalización de dinero que administra. A eso se suma un proyecto de reglamento, de acuerdos a los datos oficiales existirían 398 cultos en el país, por tanto, se hablaría de fiscalizar los diezmos, la norma saldría de Cancillería, sin embargo, la versión no fue confirmada.

‘Es una especulación, es un posible, yo estaba fuera estos días cuando me han llamado por teléfono cuando me dijeron que había reacciones, que desde la Cancillería había salido una propuesta’ manifiesta el canciller.

Respecto a pagar impuestos, ‘Todos necesitamos normas, para garantizar armonías, se han establecido privilegios en el pasado lo que poco a poco estamos superando estos privilegios’ manifiesta David Choquehuanca. (Unitel)

ASAMBLEISTAS DE OPOSICIÓN CALIFICAN COMO REVANCHISTA LA ACTITUD DEL GOBIERNO DE COBRAR IMPUESTOS A LA IGLESIA

‘Creo que es una actitud revanchista, primero el gobierno descalificando Monseñor Tito Solari, ahora amenazando a la iglesia con que le van a quitar sus bienes. Le van aplicar impuestos. La Iglesia Católica ha marcado la historia de nuestro país, la iglesia católica es una institución que ha estado dedicada hacer el bien, a la educación, a la salud, no creemos que lo adecuado sea que hoy día el gobierno de ese tipo de señales, de que se ensaña’ manifiesta Jaime Navarro. (Unitel)

VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN ASEGURA QUE LA IGLESIA ESTÁ ACTUANDO POLÍTICAMENTE. La Jerarquía de la Iglesia Católica intenta desestabilizar el gobierno de Evo Morales.

El Viceministro que participó del Ampliado de emergencia de los cocaleros criticó el accionar de la Iglesia Católica y aseguró que los jerarcas como los arzobispos actúan políticamente con la intensión de desestabilizar el gobierno de Evo Morales.

‘Lo que están haciendo es actuar políticamente, lo que han hecho en Chile los curas pedir golpe. Los curas en Bolivia están pidiendo golpe. Están queriendo desestabilizar con cualquier pretexto’ indica Félix Cárdenas.

Afirma que Monseñor Tito Solari incurrió en injurias y calumnias, lo cual tiene una penalidad de 3 años, e invitó a cualquier niño que se sienta afectado por sus declaraciones a iniciarle un proceso penal.

‘Está acusando a los niños y a los jóvenes de ser narcotraficantes y eso según nuestras leyes en el Código Penal, es un delito de acción privada que se llama injurias, calumnias. Cuando niño, cualquier joven puede hacerle un proceso a Tito Solari’ (Bolivia Tv)

ECONOMIA

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PAIS GARANTIZADA El Viceministro de Desarrollo Rural confirmó que la producción de alimentos aumento 12 millones de toneladas en el 2005 a más de 15 millones hasta septiembre del 2010. (Bolivia Tv)

55 MILLONES DE HECTÁRAS SERÁN SANEADAS HASTA FIN DE AÑO El Director del INRA indicó que está cifra representa más del 50% del territorio nacional. Juan Carlos Rojas manifestó que se trata de un gran logro. (Bolivia Tv)

LOS TRILLIZOS YA NACIERON Están abiertos para el tráfico vehicular, al fin los inauguraron. Hubo ceremonia religiosa, baile, música y bastante gente que acudió al acto este fin de semana. (PAT)

POLITICA

LOS MEDIOS SON LA OPOSICION

Sacha Lorentti considera que los roces entre el Gobierno y la Iglesia Católica ingresaron a un ámbito mediático, sostiene que los medios de comunicación son opositores al Gobierno.

Algunos temas que algunos medios de comunicación, no todos, tratan de agendar o en este caso algunos jerarcas de la Iglesia Católica, eso es lo que denunciamos, la instrumentalización política y mediática de algunos temas con el propósito de hacer oposición al Gobierno. Hay algunos medios de comunicación que están en una franca oposición al Gobierno, y está bien que sea así, solo que hay que ser sinceros, no es esconderse detrás de la objetividad, detrás de la independencia, no’, expresó. (Unitel)